Trump planea redefinir el género como simplemente: “Hombre y Mujer”

La administración Trump quiere volver a la definición original de género como la “condición biológica determinada al nacer”.

Redacción ED

Agencias · 22 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:20

El cambio de género bajo el gobierno de Obama dio pie a polémicas designaciones relacionadas con baños y dormitorios / CC0 Creative Commons,Estados Unidos, Donald Trump, Hombre y Mujer
El cambio de género bajo el gobierno de Obama dio pie a polémicas designaciones relacionadas con baños y dormitorios / CC0 Creative Commons

Durante el gobierno de Barack Obama en Estados Unidos se oficializó la utilización de palabras como “transgénero” y “transexual” para definir a una persona que decide cambiar el género con el que nació. De esta forma bajo la administración Obama, el concepto legal de género se aflojó, reconociendo el género como una elección individual y no determinada al nacer.

Ahora el gobierno de Donald Trump quiere revertir eso, definiendo el género única y básicamente como “Hombre” y “Mujer” (“Varón” y “Hembra”). Trump quiere volver a la definición original de género como la “condición biológica determinada al nacer”.

Según el periódico The New York Times, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos está dirigiendo un esfuerzo para establecer una definición legal de sexo bajo la cual, la designación de género de una persona no podría ser cambiada dado que ésta fue definida por los órganos genitales con que nace esa persona.

La política de Obama condujo a enredos legales referentes a baños, dormitorios y otras áreas donde el género había sido identificado previamente como varón o hembra.

El Departamento de Salud elaboró un documento en el que argumenta que las agencias del gobierno necesitan adoptar una definición explícita y uniforme de género, que estaría determinado "en una base biológica clara, establecida por la ciencia, objetiva y administrable". De esta manera, el sexo sería masculino o femenino, inalterable y determinado por los genitales con los que una persona nace y se anota en la partida de nacimiento, que constituye una "prueba definitiva".

El reporte generó el inmediato rechazo de las organizaciones LGBTI, que convocaron a una marcha frente a la Casa Blanca para este lunes. "Están diciendo que no existimos. Estoy furiosa. Estoy amenazada, pero absolutamente resuelta, siempre lucharemos", escribió Mara Keisling, director ejecutivo del Centro Nacional de Igualdad Transgénero.

Se estima que la medida, en caso de ser aprobada, sea llevada a los tribunales, con un probable camino hasta la Corte Suprema de Justicia, donde Donald Trump ya logró confirmar a dos nominados.

Los magistrados conservadores cuentan ahora con una mayoría de 5-4 en cualquier batalla legal sobre temas polémicos como el aborto, inmigración, asuntos de las personas que quieren cambiar de género, entre otros.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Trump planea redefinir el género como simplemente: “Hombre y Mujer”