Hugo Márquez, corazón de la Marcha por la Vida que movió toda Argentina

Pastor Hugo Márquez: “Nuestras entidades representativas reaccionaron tarde y débil. Liderar no es un cargo, sino una función que se cumple. Aborto e Ideología de Género no son prioridad en su agenda”.

Protestante Digital · 02 DE ABRIL DE 2018 · 18:00

Hugo Márquez, con su esposa, durante la Marcha por la Vida,Hugo Márquez,  Marcha por la Vida
Hugo Márquez, con su esposa, durante la Marcha por la Vida

Hugo Márquez, pastor de una iglesia en Neuquén (Argentina) y director de una notable institución educativa, es una persona especial; todos somos especiales para Dios, no hay duda, pero desde que le conocí me sorprendieron sus contrastes: es de palabra fácil (claro, es argentino), buen conversador, pero para nada pesado, que no es común. Cuando llevas unos minutos de charla saca de su alforja un humor inteligente, fino, algo irónico, nunca ofensivo, que alegra cualquier situación. Y cuando sube al estrado se transforma, arrebata, entusiasma, y lo hace no desde la teatralidad, sino desde la convicción.

Casi dos millones de personas se movilizaron el domingo 25 de marzo en 222 ciudades en Argentina contra la propuesta de ley del aborto, un movimiento que desbordó todas las previsiones, un movimiento que salió del corazón de Hugo Márquez, quien supo convocar a tantas personas y hacerlas vibrar con la misma sintonía. Así que empiezo la entrevista con mucho agradecimiento al Señor y a Hugo, emocionado de tener delante a alguien tan cercano que ha sido tan poderosamente usado por Dios.

 

Una vista panorámica de una de las Marchas por la Vida

Pregunta.- Cuéntanos, Hugo, ¿qué está proponiendo ese proyecto de ley?

Respuesta.- Esta ley es llamada de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y si bien todos sabemos que no es una “interrupción” (ya que toda interrupción presupone la posibilidad de continuidad), es directamente un exterminio de vida; la ley propuesta avanza sobre todo argumento que ponga alguna limitación o condición. Es de las leyes abortivas más extremas y liberales.

P.- ¿Cuáles son los aspectos más preocupantes de este proyecto de ley?

R.- En primer lugar propone que toda mujer tenga derecho a decidir voluntariamente, sin más condición, el exterminio de la vida de su hijo engendrado, durante las primeras 14 semanas de su gestación (Art 1).

Pero también propone habilitar un aborto, en cualquier etapa del proceso gestacional, en caso de “malformaciones fetales graves”. Esto da lugar al derecho que una mamá aborte a una persona que tenga el Síndrome de Down (Art 3).

También propone habilitar el aborto en cualquier etapa gestacional, cuando la mujer corriere riesgo de salud física, psíquica o social. Es decir, que si la mujer aduce estrés por embarazo, o problemas económicos, podrían ser argumentos válidos para abortar.

P.- ¿Puedes explicarnos más sobre la autonomía que se le otorga a la menor que decide abortar sin conocimiento de sus padres?

R.- Bueno, eso ya es tremendo, porque la Ley propuesta habilitaría que cualquier mujer que solamente con una declaración jurada delante del profesional médico argumente haber sido violada (en contra de su voluntad) sin denuncia judicial al violador o los participantes (lo cual es un claro ocultamiento de un delito), tiene derecho a abortar.

Pero esto llega a su clímax cuando propone que las niñas de 13 años en adelante puedan acceder a un aborto sin necesidad del consentimiento de sus padres y ni siquiera sin información a ellos. Es decir, que una niña puede ir al colegio y al salir pasar por el hospital, el médico le practica un aborto y regresa a su casa como si nada. De más está decirles, que esa niña, por ser niña no puede ir a un país vecino, no puede votar, no puede ser propietaria; por ser menor de edad y no estar preparada para ello; pero sí está preparada para practicarse un aborto sin que sus papás tomen nota.

 

Los niños también participaron

 
P.- ¿Qué se quiere enseñar a los niños en la escuela?

R.- Bueno, en Argentina, como en muchos otros países, con el argumento de trabajar por la igualdad y los derechos, han metido la Ideología de Género en todas las áreas de Gobierno, y lo más preocupante es que también han entrado a las estructuras educativas por medio de la Educación Sexual Integral (ESI). Con ella está queriendo “resetear la mente de los niños” cambiando los valores y resignificando lo que es sexo, sexualidad, matrimonio, familia, rol del estado. Ellos están sentando las bases para una Nueva Cultura o Nueva sociedad asentada por la Perspectiva de Género

P.- ¿De quién debe ser la responsabilidad última de la educación en valores de los chicos?

R.- Bueno, creo que el Estado se está propasando y avanza sobre libertades civiles y se arroga responsabilidades, que son de los padres, sobre los niños. El estado debe instruir en todo lo que es ciencia, arte, deporte, escritura, literatura; pero en lo que hace a la educación o formación moral de los niños, eso indudablemente es patrimonio de los padres, de la familia.

P.- En Europa el Estado está invadiendo competencias de otras esferas, como la familia y la propia sociedad civil, imponiendo criterios con abuso de autoridad. ¿Percibes esta misma deriva en Argentina?

R.- En el caso de mi provincia, Neuquén, el gobierno local ha avanzado más que en otras regiones. Hay un Ministerio de Ciudadanía dedicado, por mandato del gobernador, a bajar en todas las áreas de gobierno la Perspectiva de Género. Uno de sus secretarios es el presidente del colectivo LGBTI, y es alarmante el presupuesto que maneja y las diferencias con otros Ministros. En nuestro colegio (con 1.500 alumnos) no vienen a supervisar cómo están los chicos en cálculos matemáticos, ni en letras, ni en comprensión de textos, ni en arte o deporte. Vienen a supervisarnos si bajamos o no, en todas las áreas de la educación, sus textos con el sello del LGBTI

 

Todas las generaciones en apoyo a la Vida

P.- ¿Por qué pensaste en convocar a esta movilización? ¿Y cuándo se empezó a preparar este movimiento del 25 de marzo?

R.- Primero contarles que en Argentina, nosotros como Ministerio JESÚS ES REY, hace más de 10 años que estamos trabajando. Ya tenemos una sensibilidad y una gimnasia especial en este tema. Pero sin dudar que el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia nos potenció, nos reactivó.

La marcha en sí no tuvo tanto tiempo de preparación, sí previamente veníamos manteniendo charlas, correspondencia, contactos personales, abundantes whatsapp y msn con información sobre Ideología de Género.

En una Conferencia para pastores de mi región, al terminar me reuní con los presidentes de los Consejos Pastorales y tomaron el desafío. Todo lo que preparaba para mi ciudad lo fuimos viralizando. Rápidamente varios pastores amigos que tienen colegios y saben del problema, se sumaron y eso sumó a más. De pronto teníamos 70 ciudades aceptando el desafío. Como se nos iba de la mano la recopilación de datos, se sumó un pastor de Buenos Aires que tiene la agenda de todo el país, y pronto nos dimos cuenta que era imparable, de 70 pasamos a 120 y así sucesivamente hasta llegar a 222 ciudades en todo el país.

R.- ¿Cuál fue el lema?

R.- El lema fue “SI A LA VIDA”, “SI AL DERECHO DE NACER”. Tratamos de enfocarnos específicamente en la defensa de la vida de los dos, la mujer y el niño, y montarla sobre un mensaje “subliminal”, los colores rosado y celeste, para declarar que no son muchos géneros, que científica, genética, biológicamente son sólo dos sexos, XX y XY. Y conforme a las escrituras también son dos: “Varón y Hembra los creó”

P.- ¿Con qué apoyos contaste para ponerlo en marcha?

R.- Lo nuestro fue a lo “argentino”. Muy espontáneo y con lo que tenemos a las manos. No disponíamos de una organización, ni de recursos económicos, ni oficinas con gente dedicada. Pastores sensibles, pro-activos, comprometidos, no burócratas, no temerosos, que se levantaron y cada uno iba sumando. Nos dimos cuenta que el pueblo estaba más preparado y motivado que sus líderes, y que solamente al proponerles el objetivo se entusiasmaron, apoyaron y movilizaron.

P.- ¿Cuál fue la respuesta de la comunidad evangélica?

R.- Si entendemos como “Comunidad Evangélica” a la multitud de hermanos, pastores e iglesias que tomaron esta visión y lideraron este proceso, yo digo que la respuesta fue excelente, nos sobrepasó; y yo en lo personal, quedé abrumado por ver lo mucho que Dios puede hacer con tan poco.

Si por “Comunidad Evangélica” entendemos nuestras organizaciones representativas, lamentablemente tengo que decir que reaccionaron tarde y débil. Yo creo que liderazgo no es un cargo que se ostenta sino una función que se cumple. El tema del Aborto y de la Ideología de Género no ha sido un tema que esté en sus agendas, que tenga una prioridad.

 

Vida y alegría

P.- Fíjate, Hugo. Estaba recordando en la Biblia el episodio de Gedeón, la oposición que tuvo entre algunos de los suyos cuando decidió enfrentarse a los madianitas, y cómo, cuando ya los había derrotado, apareció entonces alguna gente de su propio pueblo –que antes no se había movido– para sumarse al carro de la victoria, reclamando protagonismo. Oye, ¿te suena de algo esta historia?

R.- Me da vergüenza referenciarme a esos grandes héroes y hechos de la Biblia, pero créeme que algo de eso sucedió. Creo que sólo le ofrecimos liderazgo, que sólo le dimos una razón de expresar sus convicciones cristianas, que solamente les insinuamos que “este es el tema y esta es la hora”. Todo lo demás pasó por cuenta de Dios.

P.- ¿Qué apoyo encontrasteis en la comunidad católica?

R.- En los laicos católicos, todo el apoyo y el entusiasmo; trabajamos palmo a palmo y hubo acuerdo en todo lo que hace a este tema y la forma de llevarlo. En la jerarquía católica, el silencio, la prudencia excesiva.

P.- Descríbenos las movilizaciones: ¿Cuánta gente se manifestó? ¿En cuántas ciudades?

R.- Nuestros cálculos hablan de 2 millones de personas y sabemos que hay ciudades que no alcanzaron a entrar en nuestra contabilidad. Pero todo el paisaje argentino se vistió de Rosado y Celeste; desde Salta, la provincia más al norte, hasta Tierra del Fuego con su ciudad Usuhaia, la más austral del mundo; y desde las ciudades recostadas en la cordillera de los Andes, hasta la costa Atlántica; no faltó ni una provincia que no se manifestara a Favor de la Vida.

P.-¿Cómo recogieron lo acontecido los medios de comunicación?

R.- Algunos de ellos fueron fieles a los hechos y destacaron las grandes y masivas movilizaciones en todo el país; otros, atravesados por su carga ideológica más que ser medios informativos, se han transformado en medios propagandísticos de la Perspectiva de Género y disimularon, minimizaron el hecho. De todos modos contamos con un arma poderosa, las redes sociales, las cuales usamos levantando fotos, videos y logramos que corrigieran sus titulares. Uno de ellos comenzó diciendo: “Un grupo de personas se manifestó a favor de la vida”. Luego de dos correcciones terminó diciendo: “Una multitud de personas se manifestó a favor de la vida”

P.- ¿Cómo ves el panorama en Latinoamérica en el terreno de las políticas que afectan a la vida y a la familia?

R.- En el año 1995 la Perspectiva de Género entró en la ONU. Han avanzado mucho y han colonizado los medios de comunicación. Las iglesias recién están abriendo los ojos (y otros siguen durmiendo el sueño de los justos). Pero lo veo alentador, hay un cambio en los tiempos espirituales, la Iglesia se está despertando, se ha puesto en pie, está entrando a las legislaturas y los evangélicos hasta le han perdido el miedo de ir por el Poder Ejecutivo. Hay nuevos José en el palacio del Faraón, hay nuevos Daniel en el palacio de los caldeos, hay nuevas Ruth en el palacio de los persas. A mí me entusiasma, lo veo muy alentador. Las mejores políticas se hacen ahí adentro, el evangelio debe impregnar todo, incluyendo los gobiernos.

P.- ¿Cómo valoras el trabajo de organizaciones como el “Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia” o “Con mis hijos no te metas”?

R.- Creo que son un catalizador continental de estos cambios de tiempos, cambios de paradigmas evangélicos. En lo personal yo estoy muy agradecido porque me ayudó a no verme como un Quijote de la Patagonia, ahora sé que hay muchos Quijotes.

P.- ¿Hacia dónde debe caminar la estrategia general de los evangélicos de Iberoamérica en su participación en la vida pública?

R.- A dejar de estigmatizar la política como un espacio pecaminoso y contaminante para los cristianos, a dejar el espíritu farisaico que nos llena de temor y prejuicios para juntarnos con otros, para establecer alianzas, a ver la política como una herramienta a redimir y ponerla al servicio del Reino, a levantar gente consagrada, misioneros enviados a la política.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Ollada latina - Hugo Márquez, corazón de la Marcha por la Vida que movió toda Argentina