Irán lanza 200 misiles sobre Israel en un ataque sin precedentes

El régimen iraní lanzó el ataque tras las acciones militares del ejército israelí en Líbano contra Hezbolá y miembros de su cúpula militar.

Protestante Digital · 02 DE OCTUBRE DE 2024 · 01:00

Zonas donde se han activado las alarmas anti-misiles en Israel, esta noche./ All Israel News,Irán Israel
Zonas donde se han activado las alarmas anti-misiles en Israel, esta noche./ All Israel News

Irán ha confirmado sus amenazas con un ataque de gran escala sobre Israel, que se ha producido en la noche del martes con el lanzamiento de unos 200 misiles. La mayoría de estos misiles habrían sido interceptados por el sistema de defensa de Israel, conocido como la Cúpula de Hierro, aunque todavía no hay una valoración definitiva sobre los daños producidos por el ataque.

La Guardia Revolucionaria iraní confirmó poco después el lanzamiento de los misiles como respuesta a los asesinatos del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el jefe de Hezbolá, Hasán Nasrala, y un general iraní. "Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado. 

El Comando del Frente Interior de las FDI activó las sirenas de alerta de cohetes en casi todo el país y envió alertas telefónicas a millones de israelíes para que entraran en las salas seguras. Según la Radio del Ejército, sonaron unas 1.864 sirenas en todo el país. Poco después, alrededor de 180 misiles balísticos tierra-tierra llegaron al espacio aéreo de Israel, la mayoría de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas de las FDI.

El servicio de rescate Magen David Adom informó de que las únicas víctimas fueron tres israelíes con heridas leves. Fuentes palestinas afirmaron que un trabajador de Gaza murió en la zona de Jericó por la caída de metralla de una interceptación de misiles.

"En este momento todavía estamos evaluando la situación. Llevaron a cabo bastantes intercepciones y hay algunos impactos. No detectamos ninguna amenaza adicional al espacio aéreo, por lo que hemos dado instrucciones de abandonar las zonas protegidas", dijo Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Poco después, los medios israelíes informaron de que el espacio aéreo del país se reabrió, después de que los vuelos se desviaran a Chipre la hora anterior. Otra fuente israelí dijo a los medios de comunicación que "habrá una fuerte reacción, lo que Irán ha recibido hasta ahora es sólo el uno por ciento [de lo que recibirá]".

El máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Jameneí, justificó la respuesta militar de Irán en base al Corán, esperando llegar a la victoria final con la ayuda de Alá.

La embajada de Irán ante la ONU afirmó que el ataque fue una "respuesta legal, racional y legítima a los actos terroristas del régimen sionista". "Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer más actos de malevolencia, se producirá una respuesta aplastante. Se aconseja a los estados regionales y a los partidarios de los sionistas que se alejen del régimen".

La Casa Blanca ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha condenado el ataque de Irán. "Estamos trabajando con las autoridades israelíes. No tenemos constancia de ninguna víctima en Israel ni ninguna estructura importante afectada (...) Sí tenemos constancia de una víctima civil palestina en el área de Jericó, así como de varios muertos a causa de un ataque terrorista en Jaffa. Nos condolemos con los heridos y con los familiares de las víctimas", expresó el portavoz de la Casa Blanca.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Irán lanza 200 misiles sobre Israel en un ataque sin precedentes