Descubren en Egipto el mapa estelar más antiguo del mundo

Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. Salmos 147:4 (Reina Valera 1960)

Israel365 News · 28 DE OCTUBRE DE 2022 · 23:10

Hiparco, el astrónomo griego, catalogó los cuerpos celestes observables a simple vista hace 2.100 años,
Hiparco, el astrónomo griego, catalogó los cuerpos celestes observables a simple vista hace 2.100 años

El reciente descubrimiento en un monasterio del desierto del Sinaí demuestra que los antiguos griegos eran muy hábiles en astronomía y catalogaban las estrellas a pesar de carecer de telescopios.

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, la Universidad de la Sorbona y la Casa Tyndale, afiliada a la Universidad de Cambridge, han anunciado el descubrimiento de fragmentos del Catálogo Estelar de Hiparco, compuesto en el siglo II a.C. Los investigadores publicaron sus hallazgos a principios de este mes en el Diario de Historia de la Astronomía.

El catálogo fue escrito hacia el año 129 a.C. en la isla de Rodas por el astrónomo griego Hiparco, conocido como el "padre de la astronomía científica". Los fragmentos, que forman parte de un esfuerzo del astrónomo por cartografiar todo el cielo, representan el intento más antiguo conocido de determinar la posición precisa de las estrellas fijas asociándolas con coordenadas numéricas. Catalogó las posiciones de unas 850 estrellas.

La existencia del catálogo se conocía porque estaba descrito en los escritos de Claudio Ptolomeo, un astrónomo griego, que compuso un catálogo similar 400 años después de Hiparco. Los investigadores determinaron que el catálogo de Hiparco era más preciso que el de Ptolomeo, creado tres siglos después.

 

 

Los escritos originales se desprendieron del pergamino en la época medieval para dar paso a una colección de textos cristianos en arameo palestino que narraban historias del Antiguo y el Nuevo Testamento. Esto no era raro, ya que el pergamino era bastante caro, y el resultado se conoce como palimpsesto. Los escritos estaban ocultos bajo las hojas, o folios, del religioso Codex Climaci Rescriptus en el monasterio de Santa Catalina, en la península egipcia del Sinaí. El códice estaba escrito en siríaco.

Los historiadores creen que el documento de Hiparco, anterior a la invención del telescopio, representa el primer intento de medir las posiciones precisas de las estrellas.

Aunque el nuevo descubrimiento parece establecer las raíces de la astronomía en la antigua Grecia, Josefo, un historiador romano-judío del siglo I, atribuye los orígenes del estudio de las estrellas al bíblico Set, tercer hijo de Adán y Eva y hermano de Caín y Abel, que conservó los antiguos conocimientos astronómicos en pilares de piedra. Otras fuentes judías lo atribuyen a Enoc, otra figura bíblica antediluviana, que lo registró en la sección astronómica del Libro de Enoc, registrado hacia el 72-80 a.C.

Los sabios talmúdicos judíos se centraron en la astronomía relacionada con la predicción de la luna nueva para establecer el calendario. Aunque no era un ritual del Templo, había un tribunal sacerdotal en el Templo donde se analizaban los testimonios del avistamiento de la luna nueva.

Aunque la Torá prohíbe explícitamente el culto a las estrellas (Deuteronomio 4:19), en su libro Astronomía en el judaísmo antiguo, el profesor Meir Bar-Ilan, que enseña en la Universidad de Bar-Ilan en los departamentos de Talmud e Historia Judía, sugirió que los sabios bíblicos podrían haber considerado la astronomía tal como la practicaban Hiparco y los Ptolomeos como un rito sagrado. El profesor Bar-Ilan señaló que Dios mismo catalogó las estrellas, como se dice en la Biblia.

Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. (Reina Valera 1960)

Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. (Reina Valera 1960)

"Cuando se representa a Dios contando las estrellas y dándoles nombres, es evidente que cualquier creyente en Dios que practica la astronomía trabaja junto a Dios imitándolo, imitatio Dei, como práctica religiosa por excelencia", escribió el profesor Bar-Ilan.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Descubren en Egipto el mapa estelar más antiguo del mundo