Un sello de 2.700 años de antigüedad realza la veracidad de la Biblia

Un sello de arcilla de enorme trascendencia. Pertenece al período del Primer Templo y es la primera prueba material de la historicidad de un texto bíblico.

Redacción ED

Clarín · 02 DE ENERO DE 2019 · 12:00

El sello descubierto,
El sello descubierto

Un pequeño sello de arcilla del tamaño de un botón desató una revolución entre los arqueólogos. Fue un hallazgo realizado hace unos meses en Jerusalén y su importancia histórica conmovió a todos los especialistas en la materia.

La diminuta pieza fue encontrada durante las excavaciones en la plaza del Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén. Según anunció la Autoridad de Antigüedades de Israel, tiene unos 2.700 años de antigüedad y pertenece al período del Primer Templo.

Su importancia se debe a que tiene un grabado que confirma la existencia de la figura del Gobernador de Jerusalén y con ello "respalda la interpretación bíblica sobre la existencia de un gobernador en la ciudad de Jerusalén hace 2.700 años".

Este título aparece registrado en la Biblia, pero hasta el momento no se había encontrado una prueba material de que efectivamente haya habido un gobernador de la ciudad. Los arqueólogos creen que la zona de las excavaciones, situada en las laderas occidentales de la colina occidental de la antigua Jerusalén, a unos 100 metros al oeste del Monte del Templo, estuvo habitada por funcionarios de alto rango durante el período del Primer Templo.

 

El sello

Un sello de 2.700 años de antigüedad realza la veracidad de la Biblia

En su impresión el sello muestra a dos individuos enfrentados, cuyas cabezas carecen de detalles, vistiendo unas prendas a rayas que llegan hasta las rodillas. Bajo las dos líneas de la parte inferior aparece la inscripción que impresionó a todos. Está redactada en hebreo antiguo y señala: "Perteneciente al gobernador de la ciudad (de Jerusalén)".

Los profesores Tallay Ornan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Benjamin Sass, de la Universidad de Tel Aviv, explicaron que dicho título "es conocido por el texto de la Biblia y por documentos extrabíblicos y hace referencia a un oficial designado por el rey".

Según explicó la arqueóloga Shlomit Weksler Bdolah, que participa en las excavaciones que lleva a cabo la Autoridad de Antigüedades de Israel en la zona vieja de la ciudad, el "gobernador de la ciudad", era un puesto de importancia política prominente y similar a las funciones de un intendente.

¿Para qué se usaba este sello? La arqueóloga describió que "el sello formaba parte de un importante transporte y era una especie de logotipo o un pequeño souvenir enviado en nombre del gobernador de la ciudad". La investigadora sugirió que "probablemente uno de los edificios de nuestras excavaciones era el destino de este transporte enviado por el gobernador de la ciudad".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Un sello de 2.700 años de antigüedad realza la veracidad de la Biblia