Distorsiones de la persona de Cristo

Es difícil atacar a Jesús. Por eso la estrategia de los opositores del evangelio es construir un Jesús diferente al de los 4 evangelios,

    14 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 08:00

    Dhemer Gonçalves, Pexels,rostro distorsionado
    Dhemer Gonçalves, Pexels

    Debo comenzar esta serie con una declaración del apóstol Pablo que nos advierte: “No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo” (Gálatas 1:7)

    Advertencia que tiene especial aplicación a los tiempos modernos en que los enemigos del evangelio, al no poder negarlo como sería su deseo, −pues los hechos ya establecidos no se lo permiten sin que al intentarlo quede expuesta su ignorancia− han optado, entonces, por tergiversarlo.

    Y las tergiversaciones del evangelio de Cristo se concentran en gran medida en distorsionar el retrato solventemente confiable y ya tradicional que los cuatro evangelios canónicos nos brindan de la persona de Jesús de Nazaret

    Tal vez por eso Pablo también expresó sus temores con estas palabras: “Pero me temo que… los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros… a ése lo aguantan con facilidad” (2 Corintios 11:3-4).

    Un Jesús diferente. Porque, curiosamente, quienes atacan al cristianismo y a la iglesia con virulencia, le bajan muchísimo la intensidad a sus ataques cuando tienen que referirse a la persona de Jesucristo.

    Es decir que, aunque no manifiestan casi ninguna consideración y respeto hacia la iglesia y a la manera en que ésta ha entendido el evangelio a lo largo de la historia, sí manifiestan respeto, consideración e incluso admiración a la persona de Jesús de Nazaret.

    El prestigioso y recientemente fallecido teólogo Hans Küng se refirió así a este curioso y esperanzador hecho: “en la misma medida en que la iglesia y la cristiandad son objeto de crítica, en esa misma medida queda Jesús libre de toda crítica”. 

    Y a manera de ejemplo hizo alusión nada más y nada menos que al emblemático y recalcitrante ateo alemán Federico Nietzsche destacando su: “Decidido rechazo del cristianismo y, sorprendentemente, respeto ante aquél a cuya persona y causa se remite el cristianismo: Jesús de Nazaret”. 

    Es claro que es mucho más fácil atacar y criticar a la iglesia que a Jesucristo, su fundador. Por eso, la estrategia de los opositores del evangelio es tratar, entonces, de ponerlo de su lado, construyendo a un Jesús diferente al de los cuatro evangelios, hecho a la medida de sus gustos y preferencias.

    Históricamente las fuentes más serias de estas distorsiones son las siguientes, que iremos viendo en sucesivas semanas:

    • El falso Jesús de las religiones de misterio
    • La búsqueda de un falso ‘Jesús histórico’
    • El Jesús de los evangelios gnósticos
    • Jesús para las religiones orientales

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Distorsiones de la persona de Cristo

    1 comentarios
    1 19/11/2021 · 19:13h
    jorge varon
    El ateo stantard quiere demostraciónes de la existencia (y temas anexos) del dios que lleva en su imaginación. Un dios casi siempre primitivo, irreal e infantil. El creyente standard casi siempre cae en la trampa de debatir sobre ese dios. Todo creyente maduro, cuya fe está basada en el poder de Dios y no en "sabidurias" de hombres, no acepta debates sobre ese dios de construcción humana, por la sencilla razón de que ese dios no existe.