Los ‘evangelios’ del ‘Jesús gnóstico’

La difusión de estos ‘evangelios’ ha hecho creer a los detractores del cristianismo tener razones contra la veracidad de los 4 evangelios canónicos.

05 DE DICIEMBRE DE 2021 · 08:00

Una de las imágenes de un Jesús gnóstico,Jesús gnóstico, Jesús gnosticismo
Una de las imágenes de un Jesús gnóstico

La tercera fuente de distorsiones y versiones diferentes de Cristo a la tradicional de los cuatro evangelios son los evangelios apócrifos o gnósticos. Se destacan entre ellos a nivel popular los llamados “Evangelio de Tomás”, el “Evangelio de Judas”, el “Evangelio de María Magdalena”, el “Evangelio secreto de Marcos” y el “Evangelio de Pedro”.

Todos ellos dan versiones de Cristo diferentes a la de los cuatro evangelios y también diferentes entre sí y todos ellos pretenden ser la versión correcta en contraposición a la de los cuatro evangelios.

Más allá de las razones científicas que dejan sin piso las pretensiones de veracidad reclamadas por estos evangelios, baste aquí citar la impresión que genera su simple lectura desprevenida, algo a lo que se refirió Philip Yancey con estas palabras luego de leer algunos de ellos: “El evangelio apócrifo me hizo estar agradecido por la información sobria y contrastante de los escritores canónicos. En ellos, los milagros no son mágicos o caprichosos, sino más bien actos de misericordia o signos que apuntan a la verdad espiritual subyacente”.

Y es que en tiempos recientes los medios de comunicación han dado a conocer la existencia de estos evangelios diferentes a los cuatro incluidos oficialmente en el Nuevo Testamento y llamados por ello canónicos. A raíz de esto y de forma simplista e ignorante, los detractores del cristianismo creen encontrar aquí argumentos para cuestionar la veracidad de los evangelios canónicos, inventando peregrinas teorías de conspiración que acusan a la iglesia de ocultar o modificar arbitrariamente los hechos alrededor de la persona de Jesús de Nazaret para ajustarlos a su conveniencia y ansias de poder, proscribiendo las narraciones alternas de su vida que -como las de los evangelios apócrifos- pudieran contradecir el retrato de Cristo provisto por Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Más allá de esta discusión que la academia ha dirimido abrumadoramente a favor de la veracidad de los evangelios canónicos, lo cierto es que no se necesita ser un académico para apreciar a simple vista la diferencia marcada entre los cuatro evangelios canónicos y los múltiples evangelios apócrifos de origen gnóstico.

La simple lectura comparativa de ambos muestra que son harinas de diferente costal. Para decirlo puntualmente, los evangelios apócrifos dan la clara impresión de ser pura invención, ficción y magia, como un cuento o una fábula, llenos de adornos y exageraciones sin propósito ni conexión evidente, además de incurrir en muchas contradicciones irreconciliables entre ellos. Por contraste, los evangelios canónicos, sin perjuicio de su alusión a lo sobrenatural y milagroso y de las pequeñas diferencias entre sí, tienen un innegable sabor a realidad, mostrando una coherencia interna y una correspondencia con los hechos susceptible de ser puesta a prueba con solvencia.

Así, la diferencia entre los evangelios canónicos y los apócrifos es como la que existe entre el grano y la paja.

Los cuatro evangelios son el grano que permanece, los evangelios apócrifos de los gnósticos son la paja que se lleva el viento.

--------------------------------------------------

Es mucho más fácil atacar y criticar a la iglesia que a Jesucristo, su fundador. Por eso, la estrategia de los opositores del evangelio es tratar de ponerlo de su lado construyendo un Jesús diferente al de los cuatro evangelios, hecho a la medida de sus gustos y preferencias. Históricamente las fuentes más serias de estas distorsiones son las siguientes, que estamos viendo en sucesivas semanas:

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Los ‘evangelios’ del ‘Jesús gnóstico’