El ‘protoevangelio’ ¿la primera profecía sobre Jesús?

Muchos, de forma razonable, ven el primer anuncio mesiánico de la Biblia en Génesis 3:15.

    13 DE OCTUBRE DE 2024 · 08:00

    ClevenGrafic, Pixabay,Adán Eva
    ClevenGrafic, Pixabay

    Profecías mesiánicas (2)

    En el artículo anterior adelantamos que vamos a descartar la mención y tratamiento de los tipos y las prefiguraciones de las Escrituras cumplidos en Cristo, para centrarnos en las profecías mesiánicas cumplidas en Jesús.

    Pero de nuevo, también aquí, debemos aplicar un criterio selectivo a las muy numerosas profecías mesiánicas que se cumplen en Cristo y este criterio consiste en nuestro caso en escoger las más específicas, literales y detalladas, cuya comprobación sea, por lo mismo, ineludible en cuanto a establecer su cumplimiento o no, de un modo inequívoco.

    Después de todo, Carl Sagan, científico mediático del siglo XX y reconocido ateo, sostenía que los cristianos tenemos un problema de imaginación desbordada, puesto que casi todas las profecías mesiánicas son vagas, ambiguas, imprecisas y abiertas al engaño, de modo que pueden ser interpretadas de muchas maneras y que, adicionalmente, esquivamos las más directas.

    Si bien estas acusaciones de Sagan son discutibles, vamos de todos modos a darle algo de crédito al no esquivar precisamente las más directas y dejar de lado las que podrían considerarse más vagas, ambiguas e imprecisas a primera vista.

    No consideraremos, entonces, más allá de mencionarlas rápidamente de un modo más bien incidental, las profecías mesiánicas que se limitan a anunciar de muchas maneras la venida del mesías caracterizándolo ya sea como rey y caudillo militar, como sacerdote, o como un personaje sobrenatural con rasgos divinos, pues aunque en la perspectiva del Nuevo Testamento Cristo cumple en sí mismo todas estas expectativas múltiples, las más directas y susceptibles de verificación sin lugar a equívocos son las profecías que revelan aspectos específicos de su vida terrenal y, particularmente, las que lo caracterizan como un siervo sufriente, que son además las más contraintuitivas y chocantes para la mentalidad políticamente triunfalista que los judíos asociaban al mesías. Es dentro de este campo que seleccionaremos las profecías mesiánicas del caso cuyo cumplimiento abordaremos con más detenimiento en esta conferencia.

    Apelaremos, entonces, en gran medida, aunque no de manera exclusiva, a porciones específicas extractadas de los salmos mesiánicos, que son los salmos que la tradición judía siempre ha considerado alusivos al mesías venidero y que, de paso, los dejan como culpables por no haber reconocido en Cristo el cumplimiento de todos estos anuncios proféticos tan literales y detallados.

    Pero antes de emprender este ejercicio es necesario hacer una precisión alrededor del pasaje bíblico conocido como “el protoevangelio” que encontramos en Génesis 3:15 y que dice: “Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le herirás el talón»”.

    Muchos, de una manera que no deja de ser razonable, afirman ver aquí, en el primer anuncio mesiánico de la Biblia, una alusión exclusiva a Cristo, el único ser humano que, en virtud de su nacimiento virginal, debe su existencia únicamente a la simiente o “semilla” (es decir, óvulo) de la mujer sin participación de la “semilla” (es decir, semen) del varón.

    Si bien esto requiere interpretar la palabra hebrea zera‘, de una manera muy literal y restrictiva que muchos exégetas no comparten, no deja de ser una interpretación inquietante y llamativa.

    Pero como decíamos antes, vamos a ir a detalles concretos que muestran la exactitud de esta profecía. Para ello, les invito a leer el artículo de la próxima semana: Profecías cumplidas en el nacimiento de Jesús.

    ---------------------------------------------------

    Este artículo foirma parte de la serie sobre "Profecías mesiánicas":

    1.- El testimonio profético cumplido en Cristo

    2.- El ‘protoevangelio’ ¿la primera profecía sobre Jesús?

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - El ‘protoevangelio’ ¿la primera profecía sobre Jesús?

    0 comentarios