Profecías mesiánicas cumplidas en Jesús: conclusión
La teoría del diseño inteligente descarta dos de las tres causas a las que se puede reducir la ocurrencia de un hecho cualquiera: azar, necesidad o diseño.
24 DE NOVIEMBRE DE 2024 · 08:00

Profecías mesiánicas (8)
Para cerrar este selectivo recuento y verificación de las profecías cumplidas en Cristo que hemos hecho, hay que explicar con más precisión por qué estas profecías cumplidas son un ejemplo puntual de diseño inteligente.
La teoría del diseño inteligente, por la que se pueden descartar dos de las únicas tres causas posibles a las que se puede reducir la ocurrencia de un hecho o evento cualquiera, a saber: azar, necesidad o diseño, nos dice que todo evento que reúna dos características simultáneas: complejidad y especificación, es por definición un evento diseñado por una inteligencia y no un producto del azar o la necesidad.
Y las profecías cumplidas acerca de Cristo muestran ambas características: la complejidad que implica la suma de los eventos señalados que se dieron en la vida de Cristo que hacen que, desde el punto de vista de la estadística, el hecho de que todos ellos se hayan dado tal y como fueron anunciados en la vida de una persona por simple azar (ya que la necesidad queda descartada de entrada, pues nadie argumentaría que todo sucedió así porque, debido a las leyes que operan en el mundo, no había ninguna otra manera en que pudiera suceder), es absolutamente improbable, si del azar se trata.
Pero, además, la especificación tan precisa, clara y carente de la vaguedad, ambigüedad o imprecisión es sorteada aquí viendo los textos bíblicos más directos, literales y poco o nada susceptibles a los engaños o malentendidos.
Así que las profecías cumplidas acerca de Cristo también exhiben a su favor la suficiente especificación requerida por la teoría del diseño inteligente, por lo que si la vida y ministerio terrenal de Cristo pueden mostrar al mismo tiempo el elevado grado de complejidad y especificación que las profecías hechas siglos antes en relación con Él ponen en evidencia, es porque toda su vida y ministerio terrenal fue “diseñado”, por una inteligencia superior muy sabia y sobrenaturalmente poderosa.
Diseño que, guardadas las obvias proporciones, se extiende también a la vida de todos y cada uno de los creyentes en Cristo, de tal modo que, para Dios, la vida de ningún ser humano en general y con mayor razón la de los creyentes en particular, es vana, contingente, dejada al azar, prescindible o carente de importancia, sino todo lo contrario: es única y diseñada con un propósito y final glorioso en mente: ser partícipes de la naturaleza divina.
Como epílogo creo conveniente citar la siguiente reflexión al respecto por parte de Gino Lafrancesco Villegas, que suscribo de lleno y no requiere comentarios adicionales:
“Una de las cosas más satisfactorias es ver la vida del Señor Jesucristo ajustarse al molde de las profecías acerca del Mesías. Es un nutriente maravilloso de la fe… El preconocimiento divino había hecho que se escribiera, por así decirlo, una biografía antes de que aconteciera en el tiempo y en la historia… Estaban previstas sus obras y su ministerio… aún su precursor estaba previsto. Su muerte en detalles y su significado; su sepultura; y su resurrección; su ascensión y partida por un tiempo a ministrar en los cielos; y aún su regreso está previsto… En Jesús de Nazaret se cumplen pues las expectativas mesiánicas de los siglos pasados, todo en su debido orden, la parte del Cordero y la parte del León… La profecía y su cumplimiento son hechos ineludibles, vindicaciones que dejan sin excusa a los que tratan de eludir el hecho de que la historia estaba preparada para Cristo… He allí lo profetizado; solamente Jesucristo es Aquel! Las profecías lo presentan, la historia lo presenta, y lo que es más asombroso, Él mismo se presenta. Todas sus credenciales están en orden, y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en Él.
---------------------------------------------------
Este artículo finaliza la serie sobre "Profecías mesiánicas":
1.- El testimonio profético cumplido en Cristo
2.- El ‘protoevangelio’ ¿la primera profecía sobre Jesús?
3.- Profecías cumplidas en el nacimiento de Jesús
4.- Profecías cumplidas en el ministerio de Jesús
5.- Profecías cumplidas en la última Pascua
6.- Profecías cumplidas en el juicio a Jesús
7.- Profecías cumplidas en la crucifixión de Jesús
8.- Profecías mesiánicas cumplidas en Jesús: conclusión
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Profecías mesiánicas cumplidas en Jesús: conclusión