4 de julio, la libertad de un país con una Constitución que mira a Dios

El cristianismo puritano, base de la independencia de EEUU. Su Constitución se basa en los valores protestantes de los padres fundadores.

Redacción ED

Protestante Digital · WASHINGTON D.C. · 04 DE JULIO DE 2018 · 18:00

Celebración del 4 de julio en EEUU / Pixabay
Celebración del 4 de julio en EEUU / Pixabay Cuatro julio, 4 julio

Los estadounidenses ven al 4 de julio como el momento de celebrar la independencia de su país. Pero algunos dicen que también es un tiempo excelente para recordar la fe que realmente los liberó como nación.

Entre ellos está el autor Rod Gragg, cuyas idean parecen librar una difícil batalla en una cultura secular. El piensa que Estados Unidos se fundó con principios cristianos basados en la Biblia en cada aspecto de la vida.

En su libro, Forjado en fe: Cómo la fe moldeó a la nación, Gragg dice que el país tuvo suerte al ser colonizada por los ingleses en un tiempo en que su patria de origen estaba en pleno auge de todo lo que envolvía la revolución de la Reforma protestante.

"Fue en este ambiente que aquellos ingleses llegaron a América, llevando su fe con ellos", dice Gragg. "Fue en esa fe, en esta cosmovisión judeo-cristiana, que el gobierno, las leyes y la cultura estadounidenses fueron establecidas”.

 

VIRGINIA ¿COLONIA SECULAR?

De las primeras dos colonias, algunos consideran a los peregrinos en Plymouth, Massachussetts, como la colonia religiosa, y los colonos en Jamestown, Virginia, como la colonia secular.

Pero Gragg considera que los settlers de Jamestown también estaban inmersos en las creencias cristianas. "Trajeron un capellán con ellos”, señala.

"Levantaron una cruz en Cape Henry. La primera asamblea legislativa en América se reunía en una iglesia y comenzaba con una oración. Paraban a orar varias veces al día” añade reforzando sus argumentos de la fe de los fundadores de Virginia.

Teniendo una religión que se basaba en la libertad de conciencia y los principios bíblicos, establecieron el mismo modelo en cada colonia y posterior Estado que se fundaba.

Luego llegaron los emigrantes que escapaban de la intransigencia y persecución de carácter religiosa; que incluso antes de salir del Mayflower hicieron un pacto, que fue básicamente la primera Constitución americana.

Esta reflejaba sus creencias esenciales de que el pueblo debe ser libre y que ese pueblo libre debe gobernarse por los principios bíblicos.

 

PRINCIPIOS PURITANOS

En esta misma línea coincide el escritor e historiador César VidalEn su opinión "La Constitución de los Estados Unidos es un documento de unas características realmente excepcionales.

De entrada, es el primer texto que consagra un sistema de gobierno de carácter democrático en una época en que tal empeño era interpretado por la aplastante mayoría de habitantes del orbe como una peligrosa manifestación de desvarío mental".

En opinión del historiador, la constitución de Estados Unidos es el fruto de un largo proceso histórico iniciado en Inglaterra con la Reforma del siglo XVI que se concretó en el calvinismo político, que se puede resumir en cuatro puntos: 1 . La voluntad popular era una fuente legítima de poder de los gobernantes; 2. Ese poder podía ser delegado en representantes mediante un sistema electivo; 3. En el sistema eclesial clérigos y laicos debían disfrutar de una autoridad igual aunque coordinada y 4. Entre la iglesia y el estado no debía existir ni alianza ni mutua dependencia.

Sin duda, explica César Vidal, "se trataba de principios que, actualmente, son de reconocimiento prácticamente general en occidente pero que en el siglo XVI distaban mucho de ser aceptables".

Estos principios fueron la base de la pionera Constitución de los EEUU.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - 4 de julio, la libertad de un país con una Constitución que mira a Dios