EEUU | Cristiano destruye el polémico ‘pesebre satánico’ del Capitolio de Iowa

El hecho ha causado controversia por la libertad de expresión y religiosa, y entre los legisladores republicanos que ante el derecho a permitir tales exhibiciones en propiedades estatales.

Redacción ED

The Christian Post · EE.UU. · 20 DE DICIEMBRE DE 2023 · 08:00

Cuenta X de @jdunwell,satanismo iowa eeuu
Cuenta X de @jdunwell

Una organización que se describe como “el templo satánico de Iowa” erigió un “altar” este mes con una cabeza de carnero plateada sobre un maniquí adornado y sosteniendo una corona roja con un pentagrama invertido.

El representante y legislador del estado de Iowa Jon Dunwell, que también es pastor cristiano, dijo que, si bien no está de acuerdo personalmente con lo que representa la exhibición, no cree que el gobierno deba involucrarse.

"Para mí, prefiero tener una exhibición malvada y blasfema o ninguna exhibición en absoluto, que el Estado dicte lo que cree que es apropiado" -además dijo- "Tengo la libertad de expresar [mi fe] y la libertad de hablar de ello".

Si bien Dunwell cree que llegará un día "en el que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor", también expresó que ese día es en el futuro y que los cristianos no están llamados a establecer su reino políticamente mientras tanto.

"Me pone nervioso que el gobierno interfiera con la expresión religiosa, incluso con la expresión religiosa con la que puedo no estar de acuerdo", dijo, añadiendo que muchos de sus amigos y electores cristianos están de acuerdo con él en que no hay "nada que temer" sobre "un objeto inanimado".

Sin embargo, el representante estatal Brad Sherman, compañero de Dunwell, que también es republicano y pastor, adoptó una visión diferente sobre el tema, argumentando en un boletín que existe un posible recurso legal mediante el cual se podrían prohibir las exhibiciones satánicas en propiedades estatales.

Sherman pidió al gobernador republicano de Iowa, Kim Reynolds, que elimine la "exhibición blasfema". También pidió la adopción de una "legislación clarificadora" que prohibiría las exhibiciones satánicas en propiedad estatal y permitiría los Diez Mandamientos.

 

Destruido por un creyente

El provocativo "belén satánico" dentro del Capitolio de Iowa duró poco tiempo: un hombre de 35 años llamado Michael Cassidy, ex piloto de la Marina norteamericana, y actual piloto de pruebas civil, que hace poco se presentó a las elecciones estatales en Mississippi (sin éxito), destruyó el controvertido montaje.

Cassidy fue detenido y acusado de "conducta criminal en cuarto grado", declaró el Departamento de Seguridad Pública de Iowa. Es un delito leve: se enfrenta, como mucho, a 1 año de prisión y una multa de 2.560 dólares. Publicó en Internet una petición para financiar su multa y su defensa, y en una sola noche, el pasado viernes, ya recaudó 40.000 dólares en GiveSendGo, y el lunes ya eran 75.000 dólares. Mucha gente le alaba y aplaude por lo que ha hecho.

"Mi conciencia está al servicio de la Palabra de Dios, no de decretos burocráticos, así que actué", declaró Cassidy a la web The Sentinel. Ha asegurado que el dinero que sobre de sus gastos legales los destinará a "un fondo legal cristiano".

Cassidy aprovechó para expresar sus convicciones por X (antiguo Twitter), declarando: "Mi más profunda esperanza es que los estadounidenses de todas las tendencias políticas puedan unirse y estar de acuerdo en que: 1. Jesucristo es el Señor 2. Satanás es el mal".

También quiso comentar el tema de los límites de la libertad de expresión aplicados al honor de Dios. "A los cristianos que defienden altares satánicos cuando hablan con sus amigos, parientes, en su iglesia, colegas, o en X... ¿usarías el mismo argumento si estuvieras hablando con Dios? Piensa en eso", escribe.

 

Otras opiniones

Por otra parte, Andrew T. Walker, profesor asociado de ética cristiana en el Seminario Teológico Bautista del Sur, se hizo eco de los sentimientos de Sherman a través de un artículo de opinión para la revista World.

"El análisis constitucional se determina mediante pruebas legales de adjudicación, y ningún derecho es absoluto", escribió Walker, señalando cómo incluso el filósofo inglés John Locke -cuyas teorías ayudaron a estructurar el pensamiento político estadounidense- argumentó que el ateísmo era una amenaza al orden público y no debería ser tolerado.

"Pensar que plantear preguntas sobre los límites de los derechos constitucionales es de alguna manera escandaloso e ilegítimo en sí mismo, es malinterpretar el constitucionalismo", dijo Walker. 

"El constitucionalismo es un pacto social para la cooperación acordada. Para bien o para mal, dependiendo de la cuestión en cuestión, todo orden constitucional está guiado por algunos principios limitantes explícitos o implícitos".

Walker argumentó que se podrían poner límites a las exhibiciones satánicas en propiedad gubernamental basándose en cuestiones como si el satanismo cumple con la definición de una religión entendida tradicionalmente.

"El satanismo, ya sea real o fingido, es una celebración absoluta del mal, la oscuridad y la perversidad" -escribió Walker- "Así que, en mi opinión, no debería haber manifestaciones satánicas en los edificios gubernamentales. Sí, incluso un bautista puede decir esas cosas".

 

Satanismo en EEUU

El "belén satánico" en realidad es un montaje "navideño" provocativo que instaló la asociación Satanic's Temple aprovechando que legalmente desde 2013 se presenta como organización religiosa. Esta entidad declara que no es teísta, no cree ni en Dios ni el demonio ni en entidades sobrenaturales, pero aprovecha simbologías y temas que molestan a los cristianos (lo demoníaco, el aborto, la blasfemia) para provocar y presentarse como promotores de "libertad". Este montaje en concreto usaba el rojo y el negro, velas y una figura con cabeza de cabra y barba que llaman "el Bafomet" y consideran símbolo de libertad y sabiduría. En redes lo acompañaban con mensajes de "Feliz Saturnalia y Yule para todos".

Aseguran que defienden "creencias profundamente sostenidas" (frase cliché para que la ley en EEUU les considere religión) que son la "autonomía corporal" (aborto y eutanasia, y se supone que quizá también automutilación), "rechazar la autoridad arbitraria","reconocer nuestra falibilidad..."

Sobre el tema, el cofundador del templo satánico, Lucien Greaves, argumentó a un medio internacional que la exhibición no pretende ser una insinuación contra los cristianos y que el gobierno no debería dictar qué exhibiciones religiosas están permitidas.

Sin embargo, las burlas satánicas de los belenes han aparecido en los titulares en los últimos años en lugares como Illinois, donde en 2021, esa organización instaló una estatua del bebé Baphomet envuelto en un pesebre en la rotonda del Capitolio del estado de Illinois. Otro año se presentó una estatua de “la serpiente” que representaba a ese animal enrollándose alrededor de la mano de Eva para ofrecerle el fruto prohibido.

El representante de la cámara en Iowa Jon Dunwell explicó en la red social X que el templo satánico había solicitado la exhibición en agosto, y que el Departamento de Servicios Administrativos de la Legislatura de Iowa, que gobierna las exhibiciones, no discrimina por motivos de religión o ideología. También afirmó que se negó el plan original de que la exhibición presentara un cráneo de cabra.

Hace poco notificó que hubo una reunión de oración y adoración para celebrar la exhibición de la Natividad y que la presencia del templo satánico más bien llevó a 200 cristianos al Capitolio para enaltecer el nombre de Jesús.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - EEUU | Cristiano destruye el polémico ‘pesebre satánico’ del Capitolio de Iowa