Anuncio del Super Bowl ‘Él nos entiende’ genera debate entre cristianos

Algunos sectores expresaron preocupación de que el mensaje de unidad pueda ser malinterpretado como justificación para cometer pecados.

Redacción ED

The Christian Post · EE.UU. · 14 DE FEBRERO DE 2024 · 08:00

Fuente: @HeGetsUs en Youtube.,He Gets Us Jesus Super Bowl
Fuente: @HeGetsUs en Youtube.

La campaña publicitaria “He Gets Us” (Él nos entiende) publicó un nuevo anuncio de 60 segundos en el Super Bowl, sin embargo, este generó debate en las redes sociales por su mensaje denominado “Lavado de pies”.

En esta oportunidad, presentaron fotografías de personas lavando los pies de otras en diversas situaciones, como, por ejemplo, una mujer mayor lavando los pies de una mujer más joven afuera de una instalación etiquetada como "Clínica de planificación familiar".

Al fondo había manifestantes de ambos lados del debate sobre el aborto, sosteniendo carteles que reflejaban las diferentes posiciones sobre el tema.

Imágenes adicionales en el anuncio mostraban a personas lavando los pies de otras con ideologías y/o estatus sociales divergentes según reseñaron medios cristianos de Estados Unidos.

Otras fotos ilustraban protestas contra la brutalidad policial y a favor del ambientalismo. El mensaje concluía con un un texto que decía: "Jesús no enseñó el odio. Él lavó los pies. El nos entiende. A todos nosotros".

Andrew Walker, profesor de ética y teología pública en el Seminario Teológico Bautista del Sur, expresó en redes sociales su preocupación sobre las implicaciones del anuncio.

"He Gets Us enmarca el evangelismo con un tinte izquierdista, comunicando la respetabilidad de ciertos pecados sobre otros en nuestra cultura (aunque no estoy seguro de que el anuncio siquiera comunicara que los pecados respetables fueran pecados)", escribió.

 "Si Jesús realmente es para todos los pecadores, deberíamos querer que los racistas de derecha se conviertan también, ¿verdad? ¿Cómo responderíamos si Jesús lavara los pies de alguien afuera del Capitolio el 6 de enero?" parte de lo que dijo.

"La verdad del asunto es que Jesús redime a los pecadores tanto de la derecha como de la izquierda, ya sean de alto o bajo estatus. Todos son iguales en su necesidad de Cristo (Romanos 3:23); Eso podría haber sido comunicado, pero no fue así", concluyó. 

El defensor provida Ryan Bomberger también reaccionó al anuncio en X. Enfatizó que Jesús en "Su palabra también nos enseña a 'amar el bien y odiar el mal'".

Allie Beth Stuckey, comentarista conservadora y presentadora del podcast "Relatable", respondió al argumento de que los cristianos deberían "simplemente estar felices de que el nombre de Jesús llegue a millones de personas". 

"Si no es el Jesús bíblico, entonces no” -respondió- “Si tienes el dinero y la oportunidad de comprar un espacio publicitario en el Super Bowl, comparte el evangelio. No lo desperdicien en palabrerías ambiguas que hacen de Jesús nuestra imagen en lugar de representarlo como el Rey y Salvador que es". 

El podcaster Michael Knowles se preguntó si él era "el único conservador que no odiaba totalmente el anuncio 'Él nos entiende". También agregó: “El anuncio no sería mi primera opción para la evangelización, pero Nuestro Señor ha usado cosas mucho peores para bien." 

“He Gets Us”

En su página web, “He Gets Us” describe que sus anuncios “existen para recordarnos el ejemplo que Jesús dio al invitar a todos a explorar sus enseñanzas para que podamos seguir su ejemplo de amor incondicional y desconcertante”.

También explicaron el mensaje previsto del anuncio en un comunicado: "Recordamos la historia de Jesús lavando los pies de sus discípulos y nos dimos cuenta de que este era el ejemplo perfecto de cómo debemos tratarnos unos a otros, incluso a aquellas personas con las que no estamos de acuerdo".

"Jesús había lavado los pies de Pedro, un amigo leal que negaría públicamente que conocía a Jesús más tarde esa misma noche. Y aún más sorprendentemente, Jesús lavó los pies de Judas Iscariote, el que lo traicionaría por 30 monedas de plata" añadieron.

Observando que Jesús lavó los pies de sus 12 discípulos durante la Última Cena como "símbolo para que todos sus seguidores vean cómo deben tratarse unos a otros", la campaña "Él nos entiende" afirma que "el lavado de los pies requería humildad por parte de ambos lados: el que está dispuesto a lavar los pies del otro y también el que está dispuesto a que le laven los pies". El grupo caracterizó el lavado de pies como "un acto de admiración mutua" que permitió a Jesús eliminar "cualquier noción de rango o casta entre sus discípulos".

"Comenzamos a imaginar un mundo donde otros ideológicos estaban dispuestos a dejar de lado sus diferencias y lavarse los pies unos a otros. ¿Cómo sería eso? ¿Cómo cambiaría nuestro mundo conflictivo si nos laváramos los pies unos a otros, no literalmente, sino en sentido figurado? Lavado de pies figurado "Puede ser tan simple como felicitar a un compañero de trabajo o pagarle el almuerzo a un extraño. También puede ser tan difícil como no responder a alguien que te critica o comunicarte con un familiar alejado".

Insistiendo en que "los actos de bondad realizados con humildad y respeto por otra persona podrían considerarse el equivalente al lavado de pies", la campaña "He Gets Us" expresó su esperanza de que "nuestros últimos comerciales estimularán tanto el debate social como la autorreflexión individual sobre '¿Quién es mi prójimo?' y cómo cada uno de nosotros puede amar a nuestro prójimo incluso cuando tenemos diferencias y servirnos unos a otros con más bondad y respeto".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Anuncio del Super Bowl ‘Él nos entiende’ genera debate entre cristianos