Grupo satánico ‘consagrará’ Kansas al diablo en una misa negra en el Capitolio
Los grupos satanistas de EE.UU. tienen una lucha permanente contra la fe cristiana, alegando siempre libertad religiosa y de expresión.
Agencias · 13 DE MARZO DE 2025 · 08:00

La organización “Gruta satánica” (Satanic Grotto ), con sede en Kansas, realizará una "misa negra" el próximo 28 de marzo en el Capitolio de Kansas. El Departamento de Administración confirmó que la solicitud para el evento ha sido aprobada. El departamento tiene prohibido denegar la solicitud de un grupo por motivos religiosos.
Gruta Satánica se define como “una iglesia satánica independiente” basada en la filosofía de sectores del llamado “camino de la mano izquierda” y compuesta por “feministas y aliados de la comunidad LGBTQ”.
Según expresó la organización en sus redes sociales, el ritual pretende ser una especie de “consagración” del Estado a Satanás, y aseguran que tras celebrarse el evento “Dios caerá y Kansas será abrazado por la llama negra de Lucifer”.
El presidente de la Gruta Satánica, Michael Stewart, dijo que implicará un ritual de "cuatro partes" en las que se "dedicará la tierra y la legislatura de Kansas a la gloria de Satanás". "El tema general es expresar el dolor y la ira y algunos de los sentimientos que provienen de ser oprimido por una religión (cristiana) que tu no autorizaste", dijo Stewart.
Los organizadores dicen que el evento quiere denunciar lo que ven como una influencia desmesurada de las organizaciones religiosas (cristianas) en los legisladores.
El conflicto libertad religiosa-sacrilegio
Algunos legisladores han denunciado el evento, pero a la vez entienden que es un derecho de la Primera Enmienda que se celebre. El senador Stephen Owens, republicano por Heston, dijo que el evento es "horrible" y "terrible", pero que el estado no puede cancelarlo.
"Grupos religiosos de diversos orígenes vienen al Capitolio de manera regular para predicar, orar y tener presencia. No podemos discriminar a aquellos con quienes no estamos de acuerdo", dijo Owens.
El evento ha provocado críticas en diversos grupos cristianos. Uno de ellos es el TFP Student Action (Tradición, Familia y Propiedad), que creó una petición para "detener este sacrilegio" que ha logrado más de 30.000 firmas que se envían automáticamente como una carta a la gobernadora Laura Kelly y al alcalde de Topeka, Michael Padilla. " El sacrilegio simplemente NO es libertad de expresión", dice la carta.
Satanistas en la vida pública
Los grupos satanistas tienen una historia de lucha contra la fe cristiana, alegando siempre libertad religiosa y de expresión. El Templo Satánico, del que la Gruta Satánica era miembro anteriormente, ha intentado instalar estatuas en los Estados donde erigen monumentos de los Diez Mandamientos, y ha exigido que se lean ritos satánicos en reuniones públicas donde hay oraciones. También se han unido a casos judiciales que desafían las políticas sobre el aborto y las manifestaciones públicas de cristianos.
La propia Gruta Satánica ha estado involucrada en este tipo de manifestaciones en Topeka. El pasado 20 de febrero, realizó una contraprotesta a un evento organizado por Abortion is Murder Kansas, un grupo antiaborto, y el 29 de enero pasado Stewart interrumpió la Marcha por la Vida, otro evento contra el aborto, con cánticos de "Salve Satanás".
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Grupo satánico ‘consagrará’ Kansas al diablo en una misa negra en el Capitolio