Trabajo infantil, flagelo que no cede
En Argentina 1 de cada 2 niños que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia. Quienes ya trabajaban antes realizan ahora las mismas tareas con más intensidad
13 DE JUNIO DE 2022 · 08:00
Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por iniciativa de la OIT, instituido en el año 2002 con el objetivo de crear conciencia sobre esta problemática mundial.
160 millones de niños y adolescentes alrededor del mundo, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 17 años trabajan. Y muchos de ellos lo hacen en tareas peligrosas que implican un gran riesgo para su bienestar y desarrollo, e incluso sus vidas.(1)
Por primera vez en 20 años, se invirtió la tendencia hacia la disminución del trabajo infantil, aumento que se centra principalmente en niños y niñas de 5 a 11 años de edad. La pandemia del COVID puede también ser un factor que incida en ese aumento y sumar unos 9 millones más de niños en todo el mundo hacia finales del 2022.(2)
En el caso de la Argentina, un estudio de mayo de 2021, realizado por la OIT en colaboración con UNICEF y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, indica que uno de cada dos niños que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia y que quienes ya trabajaban antes de la emergencia sanitaria realizan las mismas tareas con mayor intensidad”.(3)
Conforme a organismos especializados, el trabajo infantil impacta en el desarrollo de los niños y niñas tanto en lo físico como en lo emocional. En el primer caso, con el desarrollo de enfermedades crónicas y desnutrición; y en el segundo, con altos niveles de stress y baja autoestima.
Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todo trabajo que realizan los niños (poner la mesa en su casa, ordenar su habitación, por ejemplo) se considera trabajo infantil, sino aquellas tareas que requieren jornadas extensas que lo privan de las actividades propias de su edad, como la educación, el juego y el descanso. También aquellas que generan bienes o servicios que tienen valor económico en el mercado y las que están naturalizadas, como las realizadas en el ámbito del hogar, que incluyen el desarrollo de actividades para consumo familiar, como el cuidado de animales, y las denominadas como actividades domésticas intensas, que son las tareas de limpieza y cocina, cuidado de familiares o hermanos menores, en general delegadas a las niñas. En síntesis, es trabajo infantil en el hogar el que demanda 10 horas o más para niños de 5 a 13 años y 15 horas o más para mayores de 13 años por semana.(4)
Más allá del tipo de trabajo que realicen, hay una característica en común: todos estos niños se ven privados en mayor o menor grado de la posibilidad de asistir a la escuela, lo que puede resultar en un bajo rendimiento escolar y, en los casos más extremos, lleva a abandonar la escuela, situación que acentúa los ciclos de pobreza y profundiza las desigualdades sociales, incumpliendo el Principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño que declara que “el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria, al menos en la etapas elementales”. (5)
El lugar natural de los niños es la escuela, que es una institución relevante en su vida. Como agente socializador, la escuela favorece los vínculos con adultos y niños ajenos al núcleo familiar, el desarrollo de habilidades propias y la adquisición de saberes y conocimiento. La educación rompe el círculo de la pobreza que se considera como la principal razón por la que los niños tienen que trabajar.
Para revertir el aumento de niños trabajadores, los estados deben fomentar el trabajo decente para los adultos que vuelva innecesaria la participación de los niños como colaboradores activos de la economía familiar, aumentar el gasto en educación de calidad e incentivar la reinserción escolar y la permanencia en las aulas.
(1) Según datos de UNICEF España. Consulta en línea: Trabajo infantil (unicef.es)
(2) Según datos de Naciones Unidas. Consulta en línea: El trabajo infantil aumenta por primera vez en 20 años y la pandemia puede empeorar la situación | Noticias ONU (un.org)
(3) Según datos de OIT Argentina. Consulta en línea: COVID-19 y trabajo infantil: 1 de cada 2 niños, niñas y adolescentes que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia (ilo.org)
(4) Consulta en línea: trabajoinf_plannacional.pdf (argentina.gob.ar)
(5) Consulta en línea: Día Universal del Niño, de noviembre
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - En letra de molde - Trabajo infantil, flagelo que no cede