Arqueología de la monarquía en Israel

La época de los reyes, sobre todo desde David y Salomón, es la narración bíblica más confirmada por la arqueología.

31 DE DICIEMBRE DE 2023 · 08:00

Son Tung Tran, Pexels,estrella david
Son Tung Tran, Pexels

La arqueología ¿corrobora o refuta el A. T.? (6)

La época de la monarquía en Israel es decir, la época de los reyes en Israel, desde el reino unido de Saúl, pero sobre todo de David y Salomón y el posterior reino dividido de Israel y Judá, junto con el exilio que le dio a ambos fin a manos de los emergentes imperios asirio y babilónico respectivamente, es la narración bíblica más atestiguada, confirmada y, aquí sí podemos decir con toda seguridad y sin temor a equivocarnos, la más corroborada por la arqueología con lujo de detalles.

En realidad, son tantos los hallazgos arqueológicos que la corroboran, que no vale la pena intentar aquí una enumeración exhaustiva de cada uno de ellos que podría tornarse densa y pesada.

Más bien, hablemos de los pocos aspectos cuestionados que todavía subsisten entre los arqueólogos y las razones que explicarían y responderían a estos cuestionamientos. Estos aspectos giran alrededor de los reinados de David y Salomón, que son los que marcan el punto culminante de la monarquía en Israel, luego del cual comienza su lenta decadencia hasta su conclusión con el exilio.

Durante un tiempo los más escépticos cuestionaron la existencia de estos reyes debido a que los documentos e inscripciones de la época en el Oriente Medio no los mencionaban. Pero este escepticismo se derrumbó con dos hallazgos: en primer lugar, el descubrimiento de la inscripción que contiene la expresión “casa de David” en Tell Dan en 1993. Y en segundo lugar otra famosa inscripción antigua descubierta poco más de un siglo atrás, conocida como “la estela de Mesa”, el nombre de un antiguo rey moabita también mencionado en la Biblia, a la que el descubrimiento en Tell Dan arrojó nueva luz y permitió reconstruir una de sus líneas parcialmente destruida para confirmar que se refería también a la casa de David, con lo que la existencia histórica de la dinastía de David quedó fuera de discusión echando por tierra el escepticismo al respecto de quienes la habían puesto en tela de juicio.

Sin embargo, los pocos escépticos que se resisten a esta conclusión se apoyan en que, dada la importancia que la Biblia atribuye a los reinados de David y Salomón y su hegemonía en la región, es de esperarse que hubiera más de dos confirmaciones extrabíblicas aisladas de su existencia y que la datación de estas inscripciones hubiera coincidido con la época de mayor esplendor del reinado de estos dos reyes y no de un siglo después, como lo son aproximadamente la inscripción en Tell Dan y la estela de Mesa.

Carol Meyers, profesora de Biblia y arqueología de la Universidad de Duke explica por qué puede ser así, sin menoscabo de la realidad histórica ya establecida de estos dos reyes. Justificando su conclusión con profusión de detalles difíciles de discutir, y citando a esta especialista, Jeffrey Scheler nos dice que“el surgimiento de una monarquía nacional en Palestina, que no fue anunciada ni asediada por sus vecinos militarizados y habitualmente prolíficos  [se refiere a su inclinación a dejar registro escrito y oficial de sus campañas y logros militares], explica Meyers, «se debe al debilitamiento de los tradicionales centros de poder del Cercano Oriente al finalizar el segundo milenio a. C.»”. Circunstancia providencial que facilitó el ascenso político del reinado de David y Salomón y su prevalencia sobre los pueblos vecinos, tal como lo narra la Biblia, ante la ausencia de grandes poderes imperiales que los pudieran someter.

Sin embargo, el pueblo tal vez más tradicionalmente antagónico al reinado de David: los filisteos, si está documentado hoy ya ampliamente por los arqueólogos y esa documentación minuciosa se logró, precisamente, con ayuda de las descripciones que la Biblia hace de ellos, que coinciden al detalle con lo encontrado finalmente por la arqueología alrededor de ellos.

 

Artículos anteriores de esta serie sobre "La arqueología ¿corrobora o refuta el A. T.?"

1.- Arqueología, testigo de la verdad

2.- Arqueología bíblica y secular

3.- Arqueología del tiempo de los patriarcas

4.- Arqueología del Éxodo de Egipto

5.- Arqueología de la conquista de Canaán

6.- Arqueología de la monarquía en Israel

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Arqueología de la monarquía en Israel