Lopez Obrador pretende despenalizar el aborto en todo México

Próxima ministra de Interior, Olga Sánchez Cordero, anunció que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo el país.

Diario Digital VOX, El Comercio · CIUDAD DE MÉXICO · 13 DE JULIO DE 2018 · 12:00

,Andrés Manuel López Obrador

Olga Sánchez Cordero, la próxima ministra de Interior en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará promover la despenalización de la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en todo México. En entrevista con una emisora Sánchez aseguró que considera que la mujer “no debe estar privada de su libertad”.

“A mí me gustaría como secretaria de Gobernación un diálogo permanente con los congresos de las diversas entidades federativas para promover los dos temas sin duda alguna, [la ley de la voluntad anticipada o de la 'muerte digna' y la despenalización del aborto] porque me parece que una mujer que interrumpe su embarazo no puede ser privada de su libertad”, dijo.

Sánchez reconoce que son temas que “polarizan” al país, por lo que asegura que buscará desde su posición un “diálogo permanente” con los congresos estatales para tratar estos asuntos.

En México, el Código Penal Federal prevé que la mujer puede interrumpir el embarazo sin ser criminalizada cuando el embarazo es fruto de una violación o cuando está “en peligro de muerte la mujer o el producto de la concepción”. Sin embargo, hay 17 de las 32 entidades federativas que protegen la vida desde la concepción en sus constituciones locales: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

La agenda progresista de Sánchez es amplia, aparte de la llamada ley del 'bien morir', que estrictamente no es eutanasia, pero le abre las puertas, también anunció que impulsará la legalización de las drogas en todo el país como parte de una estrategia de lucha contra la violencia y el crimen organizado.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Lopez Obrador pretende despenalizar el aborto en todo México