Luis Arce “deforma los símbolos bolivianos patrios”

“Cambiar arbitrariamente nuestro escudo de armas es abuso de poder, violación flagrante a la Constitución, discriminación y atropello” dice la abogada boliviana Fátima Oliva.

Redacción ED

SANTA CRUZ DE LA SIERRA · 10 DE MARZO DE 2021 · 13:00

El escudo constitucional de Bolivia y la Cruz Chakana,Escudo constitucional de Bolivia, Cruz Chakana
El escudo constitucional de Bolivia y la Cruz Chakana

Está contemplado en la Constitución Politíca del Estado (Artículo 6) cuáles son los símbolos patrios: “Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas, la wipala; la escarapela, la flor de la Kantuta, y la flor del pataju”.

La reacción de denuncia y alerta del cambio del escudo de armas surgió entre los bolivianos que residen en el extranjero, al identificarlos en los papeles oficiales de las embajadas. En Bolivia ha pasado desapercibido porque “los medios están vendidos al gobierno oficialista” expresa la abogada Fátima Oliva. En su opinión estos símbolos patrios “nos representan en la esencia del sentir boliviano, que amamos nuestra tricolor de unidad, de hermandad, entre los 9 departamentos que conforman Bolivia”. Por ello, añade, “rechazamos  enfáticamente, la pretensión de sustituirlos  en las Embajadas internacionales, por símbolos que representan agendas anti patrias”.

María Fátima Oliva Roca estudió Derecho de familia en la Universidad Gabriel Rene Moreno. Cristiana evangélica, vive en Santa Cruz de la Sierra y tiene una amplia trayectoria junto al Movimiento Pro-familia y Pro-vida en Bolivia Fue Presidenta fundadora en Mujeres en Victoria, es parte de la Junta del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, y responsable de AEL Mujer.

En reacción a la noticia publicada en este medio, Daniela Otero, Jefa de Información Gubernamental del Estado Plurinacional de Bolivia. nos responde que estos argumentos "no son veraces" pues aunque reconoce que "la nueva imagen del gobierno utiliza la Cruz Chakana" desde su punto de vista no se trata de su uso como símbolo patrio, sino que es "una línea gráfica y en ningún momento se ha realizado manipulación alguna con alguno de los símbolos patrios reconocidos por nuestra Constitución Política del Estado", respuesta que -explica- se nos remite por encargo de la Viceministra de Comunicación.

 

"Un atropello a la identidad nacional"

Este acto de cambiar arbitrariamente nuestro escudo de armas, es un abuso de poder, es una violación flagrante a nuestra Constitución y un acto de discriminación y atropello a los valores cívicos que como bolivianos, llevamos en nuestro corazón y el gobierno tiene la obligación de fortalecerlos” nos dice la abogada boliviana.

Para obviar la Constitución boliviana, opina Oliva, "el presidente actual Luis Arce realizó un Decreto Supremo el 13 de enero de 2021, cambiando el escudo boliviano, por la Cruz Chakana, un símbolo de la cultura quechua a la que pertenecen Evo Morales y sus cocaleros, pero que excluye al resto de los indígenas del país".

En Bolivia según este gobierno de izquierda, somos 36 naciones y ese símbolo sólo representa una nación. concluye rotunda Fátima Oliva, “la Cruz Chakana es desconocida en Bolivia, además constitucionalmente no es un símbolo patriótico.

En entrevista directa con Fátima Oliva, también nos manifiesta que en su opinión otro de los motivos que están detrás de esta modificación tan grande de los símbolos es una exclusión social de gran parte de los indígenas bolivianos, que están abandonados, especialmente los ayoreos y guaraníes; que están recibiendo una importante ayuda social y espiritual de los evangélicos, entre ellos Mujeres en Victoria. “Hay indígenas que nacen, viven y mueren sin llegar a tener un certificado de su existencia”.

También considera Oliva que este cambio realizado ”es un engaño de la agenda globalista, que diluye la identidad y la soberanía de los pueblos aunque anuncia que defiende el indigenismo. La mujer latinoamericana está sometida a un gran reseteo anunciado de esta agenda globalista que la oprime y envenena en vez de liberarla”.

El político Carlos de Mesa, que fue candidate presidencial en las pasadas elecciones, “ha planteado una acción de inconstitucionalidad contra este abuso, vamos a sumarnos a este reclamo”, expresa Oliva.

Aquí puede ver la entrevista completa a Fátima Oliva, en la que amplía la información que les hemos resumido.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Luis Arce “deforma los símbolos bolivianos patrios”