Simposium científico da banderazo de salida a semana provida en Guatemala
Al evento acudieron altos funcionarios del Gobierno guatemalteco, como el Ministro de Salud Pública y la Ministra de Educación.
CIUDAD DE GUATEMALA · 07 DE MARZO DE 2022 · 23:50
Con la exposición de una serie de cuestiones de vida y muerte, dio inicio la noche de este lunes en -Ciudad de Guatemala una semana de celebraciones provida auspiciadas por el Gobierno del país centroamericano y promovidas por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
“Cuestiones de Vida y Muerte: Una mirada científica y académica” fue justamente el nombre del simposium científico que reunió a especialistas en áreas de medicina y leyes que disertaron sobre asuntos como la eutanasia, los derechos humanos, el inicio de la vida, entre otros tópicos.
Al evento acudieron altos funcionarios del Gobierno guatemalteco, como el Ministro de Salud Pública, Dr. Francisco Coma, la Ministra de Educación Claudia Ruiz, y el embajador ante la ONU, Luis Lam.
La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Panamericana de Guatemala. El rector de dicho centro de estudios, Augusto Herrera, dio la bienvenida a los asistentes e hizo hincapié en que la filosofía de la universidad es “eminentemente cristiana”. Recalcó que durante el simposium se haría “un análisis de por qué los defensores de la vida y la familia creemos en lo que creemos”.
Acto seguido el ministro Coma enfatizó que, en el Gobierno de Guatemala, “reconocemos como nación, el derecho universal a la vida. Apoyamos los valores y principios fundamentales.
El Dr. Jesús Mnl. Suárez diserta sobre los verdaderos orígenes de la homosexualidad y la transexualidad / Evangélico Digital
El licenciado Aarón Lara, presidente del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia pronunció un emotivo discurso en el que invitó a los presentes a sonreír. “Hoy es día para que ustedes sonrían porque Guatemala es luz para las naciones”. Lara sin embargo advirtió; “esta lucha no se acaba con este nombramiento… (de Guatemala como capital provida de Iberoamérica) Van a ser atacados, los van a ver con lupa”.
Las ponencias dieron inicio con la incógnita de ¿Cuándo Inicia la Vida? que fue respondida desde un punto de vista científico por el Dr. Jorge Alvarado, Vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Panamericana.
Por su parte, el licenciado Jose Eduardo Cordova, de la Asociación La Familia Importa explicó desde un punto de vista jurídico que la legislación guatemalteca protege el derecho a la vida. El abogado advirtió además que hay “movimientos que han formado un fuerte activismo para modificar las leyes y adoptar el aborto como un supuesto derecho”.
El Lic. Aarón Lara rompió el protocolo invitando a los presentes a sonreir / Evangélico Digital
Proveniente desde Galicia, España, el Dr. Xesús Manuel Suárez (especialista endocrinólogo) trató el tema del Desarrollo e Identidad Sexual, cuestionando si ésta última obedece a condiciones genéticas u hormonales. Suárez hizo notar que “se está promoviendo el despertar a la sexualidad en niños cuyo propio cuerpo no está preparado”. El médico concluyó que “no hay argumentos científicos válidos que justifiquen la homosexualidad”.
También procedente desde España el Dr. Pedro Tarquis (médico internista) abordó el delicado tema de la eutanasia “El Final de la Vida; la visión del médico”. Tarquis compartió datos técnicos y teóricos sobre cómo la eutanasia es justificada en países como el suyo. El médico español opinó, sin embargo, que “la eutanasia, aún legalizada, es un asesinato legal”.
Explicó los conceptos científicos de la Limitación del Esfuerzo Terapeútico, la negación al consentimiento del tratamiento y la sedación terminal como éticamente correctos siempre que se enfocasen con la base del consentimiento informado y la buena praxis médica. Añadió la retirada de soporte vital tras el diagnóstico de muerte cerebral (“que en realidad es un acto ante una persona ya fallecida”), Y finalmente trató la eutanasia y el suicidio asistido como actos específicos para producir la muerte de la persona. En estos dos casos, dijo, hay muchas cuestiones críticas contra estos dos procedimientos, en su demanda real, en la falta de abordar otras cuestiones que pueden conducir a esta decisión (abandono sociosanitario, familiar, económico, afectivo). Pero también, dijo, generan inseguridad las teóricas garantías, como los plazos siempre demasiado cortos y las causas justificadas con aspectos totalmente subjetivos (“dolor total o intolerable”). Además, en los países donde se aplica legalmente la eutanasia los “contextos eutanásicos” han ido aumentando con progresiva laxitud creando una auténtica “cultura de la muerte”.
Agregó que, “en mis 40 años de ejercicio profesional, nadie me ha pedido que acabe con su vida”, y concluyó que no considera “necesario legislar la eutanasia, porque no es una necesidad real”.
El próximo miércoles 9 de marzo, Guatemala será declarada capital provida de Iberoamérica con un acto oficial en el Palacio Nacional de la República con presencia del Presidente Alejandro Giamattei. Las celebraciones incluirán la develación de un monumento conmemorativo. Durante esta semana también se llevará a cabo el sexto Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, nuevamente de forma presencial tras la pandemia de Covid19.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Simposium científico da banderazo de salida a semana provida en Guatemala