Mitzitón: una comunidad mexicana donde se enfrentan católicos y evangélicos
Gran cantidad de indígenas han abandonado el catolicismo tradicional para abrazar la fe cristiana evangélica.
Varios, El Heraldo de Chiapas · CHIAPAS · 05 DE MAYO DE 2022 · 19:25
En pleno siglo 21 existe un pueblo donde sus habitantes tanto católicos (la mayoría) y evangélicos se enfrentan de manera violenta por motivo de su creencia religiosa. Se trata de la comunidad de Mitzitón, ubicada en el municipio de San Cristóbal de las Casas en el Estado de Chiapas, al sur de México.
El pueblo cuenta con una población aproximada de 1.500 personas en su gran mayoría indígenas que profesan un tipo de catolicismo tradicional el cual mezcla la liturgia católica con celebraciones y creencias indígenas.
Sin embargo, viven en Mitzitón una cantidad de indígenas que han abandonado ese catolicismo tradicional y han abrazado la fe cristiana evangélica. Es ahí donde comienzan los problemas pues al negarse a participar en las celebraciones católicas los evangélicos sufren ataques, persecución y hasta han sido expulsados a la fuerza de sus casas y de sus tierras.
Los enfrentamientos entre católicos y evangélicos son de larga data, pero en los últimos meses se han vuelto cada vez más violentos, llegando a incluir el despliegue de armas de fuego por ambas partes, al punto de que tanto el ejército mexicano como la policía estatal y municipal han tenido que ingresar a la comunidad para controlar la situación.
El caso del pastor expulsado
Hace más de un año los católicos incendiaron tres domicilios propiedad del pastor Alejando Jiménez y días después fue detenido, aunque 24 horas después obtuvo su libertad. Actualmente varios evangélicos aún continúan expulsados de la comunidad.
“La Fiscalía General de la República dejó en libertad al pastor Alejandro Jiménez por falta de elementos de prueba, gracias a Dios, las iglesias y a las organizaciones sociales. ¡La fe no debe ser perseguida en Chiapas! Presidente Obrador necesitamos una mesa federal” publicó en su Facebook el pastor y abogado Esdras Alonso, quien es un defensor de los derechos de los evangélicos en Chiapas.
Fuentes cercanas al lugar, indican que Jiménez, y su familia pretendió regresar por la situación de salud que padece su mamá, pero cuando se encontraba, una multitud de la comunidad les reclamó y tras una acalorada discusión, salieron a relucir armas de fuego, por lo que debió huir a las montañas.
Pronto habría paz entre católicos y evangélicos
A pesar de estos acontecimientos ocurridos en los últimos meses la comunidad de Mitzitón podría firmar pronto una serie de pactos de civilidad, para que haya paz entre los católicos y evangélicos, según afirma Alonso.
El ingreso del ejército mexicano, de la guardia nacional y una delegación de gobierno, sería una señal de que, en las próximas semanas, podría finalmente haber paz en la comunidad.
“Es difícil que los evangélicos regresen a sus casas en Mitzitón, porque muchos ya hicieron sus colonias en otros municipios, pero lo más importante es que los católicos han dicho que ya no quieren más problemas. Eso es una buena señal, es lo queremos, que ya basta de problemas entre hermanos indígenas”, señala el pastor y abogado Esdras Alonso.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Mitzitón: una comunidad mexicana donde se enfrentan católicos y evangélicos