Cuatro países latinoamericanos en la Lista Mundial de la Persecución 2023
Se trata del trabajo que anualmente realiza Puertas Abiertas para medir el impacto de la persecución y violencia hacia los cristianos en todo el mundo.
Puertas Abiertas · 18 DE ENERO DE 2023 · 12:00
La organización Puertas Abiertas – especializada en documentar y denunciar los casos de persecución contra cristianos alrededor del mundo – presentó este miércoles su Lista Mundial de la Persecución 2023. Se trata de los 50 países donde la persecución a los cristianos es más severa, un reporte que presenta la organización todos los años.
En esta ocasión llama la atención que cuatro naciones de América Latina han sido incluidas en la lista: Colombia, Cuba, México y Nicaragua. Las tres primeras ya habían estado anteriormente en la lista, Nicaragua ingresó este año.
Según el reporte de Puertas Abiertas, “las iglesias en Nicaragua que se posicionan contra la injusticia y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno son vistas como agentes desestabilizadores. Esto los convierte en blanco de hostilidad, que incluye intimidación, acoso, vigilancia, detenciones y agresiones”.
En el caso de Cuba, según la organización, “el régimen comunista no tolera voces contrarias ni otras instituciones que ganen influencia o poder. La Iglesia se encaja en ambas categorías y, por ello, los cristianos son perseguidos por las autoridades”.
La persecución en otras partes del mundo
Una de las grandes regiones del mundo que es ignorada habitualmente, el África subsahariana, podría enfrentarse a un “colapso catastrófico” a medida que la violencia islamista se extiende por toda la zona.
Esta es una de las conclusiones que presenta la Lista Mundial de la Persecución 2023.
Según la organización en defensa de los cristianos perseguidos, la violencia islamista que ha crecido en Nigeria en la última década con el grupo Boko Haram y los pastores Fulani como mayores exponentes, se ha extendido a toda la región, haciendo cada vez más difícil que los cristianos puedan desarrollar sus vidas en paz y obligándoles a migraciones masivas.
La lista, que llega a su trigésima edición, muestra que la persecución cristiana ha crecido exponencialmente, principalmente desde dos focos: la violencia islamista y los autoritarismos ateos. Corea del Norte vuelve a ser el país donde es más difícil vivir como cristiano, mientras que los gigantes como China o India continúan sin garantizar la libertad religiosa de quienes han puesto su fe en Jesús.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Cuatro países latinoamericanos en la Lista Mundial de la Persecución 2023