Costa Rica | Presunto pastor narco no pertenece a la Alianza Evangélica
Blanqueaba dinero de la droga como diezmo. No era pastor principal, y es posible que la iglesia no esté vinculada a su actividad fraudulenta.
Agencias · 05 DE FEBRERO DE 2023 · 08:00

La Federación Alianza Evangélica Costarricense aclaró a través de un comunicado que el pastor evangélico que fue detenido el pasado martes tras estar presuntamente vinculando a la venta de droga, no pertenece a su organización.
El supuesto pastor es de nacionalidad colombiana y responde a los apellidos Cortés Franco. Figura como sospechoso de liderar una banda dedicada al tráfico de marihuana, delito por el que ya había sido condenado en 2010.
A él se le vincula con el decomiso de 5.5 toneladas de marihuana, así como 40 de cocaína, que venía proveniente de Colombia, en lanchas y que ingresaba por el Pacífico Sur.
Utilizaba el diezmo para blanquear dinero
Aunque se le presenta como uno de los presuntos líderes de una iglesia evangélica ubicada en la Zona Sur, en su comunicado “La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC), aclara a la opinión pública luego de varias consultas de la prensa nacional, que hemos realizado un análisis de nuestros registros y en este momento no existe ningún pastor o ministro acreditado ante nuestra organización con los apellidos Cortés Franco, ni ninguna iglesia comandada por esta persona que se encuentre afiliada a nuestros concilios, denominaciones u organizaciones afiliadas”, escribió la FAEC.
Al respecto, Michael Soto, subdirector del Organismo de Investigación Judicial, aclara que efectivamente “no era el líder principal de la iglesia”, aunque en su investigación “lo cierto es que él sí tenía un liderazgo y de alguna manera lo utilizaba, cuando se le hacían depósitos de dinero, para hacer ver que eran por concepto de diezmo”. Una actividad que “no se ha vinculado a la iglesia”, ya que él hacía sólo determinadas “funciones dentro de la iglesia”, señaló.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Costa Rica | Presunto pastor narco no pertenece a la Alianza Evangélica