Colombia│Iglesias evangélicas piden modificar las reformas legislativas

La Confederación Evangélica de Colombia mostró su inconformidad por las reformas que impulsa el Gobierno de Gustavo Petro.

El Tiempo · BOGOTÁ · 13 DE JUNIO DE 2023 · 19:45

Congreso de la República de Colombia / Colprensa,
Congreso de la República de Colombia / Colprensa

La Confederación Evangélica de Colombia (Cedecol) anunció su inconformidad por las reformas legislativas planteadas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

En rueda de prensa, la entidad evangélica indicó que creen que la democracia es un valor fundamental del “autogobierno” elegido por el voto libre de los ciudadanos.

Sin embargo, “creemos que las reformas legislativas propuestas y en trámite ante el Congreso de la República necesitan de un cambio, tanto en sus letras como en su espíritu, para que estas leyes resulten en una verdadera garantía de vida, seguridad y bienestar nacional, y territorial”.

En ese sentido, las iglesias evangélicas cuestionaron la reforma a la salud, que este se debate en Plenaria de la Cámara de Representantes. 

 

Posiciones frente a las reformas

En materia de reforma laboral, hay mucha preocupación en el sentido de que “no se está atacando el problema de fondo que es la informalidad y el desempleo, parece ser que esta reforma respondiera casi a un pliego de peticiones de un sector que representa el sindicalismo colombiano”, afirmó David López, pastor y miembro de la Mesa de Diálogo Nacional de Cedecol.

En cuanto a la reforma a las pensiones, reconocen que allí se ha mostrado mayor concertación; sin embargo, a Cedecol le preocupa la sostenibilidad fisical de los cambios que haya a partir de esta reforma. “Tener las cuentas claras en esta materia para que el remedio no resulte peor que la enfermedad”, así lo dijo López.

“La reforma a la salud es supremamente dañina porque deja sin reaseguramiento al sistema, pone al ciudadano que se enfrente directamente al Estado cuando tiene un reclamo y ¿quién puede ganarle al Estado? Debe haber una intermediación, el estatismo no es bueno”, acotó John Milton Rodríguez, exsenador y miembro de Cedecol.

La reforma penitenciaria es un tema álgido dentro de la Mesa de Diálogo de Cedecol. “Solicitamos a los honorables congresistas de la patria que no permitan la impunidad por la despenalización de delitos comunes, como los delitos contra los sentimientos religiosos de todos los colombianos”.

Hay un aproximado de 600 iglesias u organizaciones cristianas a afiliadas a Cedecol. Si bien se calcula que hay unos 15 millones de personas en Colombia que se identifican como evangélicas, en Cedecol hay, más o menos, unos 8 millones de afiliados, según explica Edgar Castaño Díaz, pastor y presidente de la Confederación.

Por esta razón, Castaño agregó que era importante visibilizar sus puntos de vistas respecto a las reformas y proyectos de ley que se discuten en el Congreso. 

“Las Mesas de Diálogo Nacional las manejamos cuando hay una necesidad muy importante, una crisis o cuando hay algo que decir… ahora con la falta de claridad del gobierno entorno a las reformas, nos planteamos qué posición íbamos a tomar”, dijo Castaño al diario El Tiempo.

El pastor David López y el pastor Castaño coincidieron en que han llevado estas preocupaciones a los congresistas Lorena Ríos, Gustavo Moreno y Karina Espinosa, quienes recibieron una petición ciudadana llamada “El Derecho a Creer” firmada por más 18.000 personas que se encuentran en contra del artículo 16 de la reforma penitenciaria y penal, que deroga los delitos en contra del sentimiento religioso.

Igualmente se ha comunicado con el Ministerio de Interior, a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, donde tuvieron dos reuniones con la funcionaria encargada de esos temas. Allí tocaron puntos como la “personería jurídica y la libertad religiosa” de las iglesias, pero “no ha sido suficiente”, añadió Castaño.

También se refirieron al proyecto de ley que regula el uso de marihuana en Colombia, que está a debate de ser aprobado. “Hay que educar a los individuos y a las familias. Es importante enfocarse en la pedagogía y en el acompañamiento a las familias porque en muchos casos los jóvenes que consumen sustancias psicoactivas, las utilizan como salidas a sus problemas”, indicó el pastor.

De igual forma, el proyecto de ley que busca prohibir las terapias de conversión a personas LGTBIQ+ o Ecosieg (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género) estuvo dentro de los temas que hablaron los pastores en la Mesa de Diálogo.

López expuso la posición de las iglesias cristianas frente a esto: “primero entender que las comunidades evangélicas son voluntarias, esto quiere decir que las personas se adhieren por voluntad propia. En ese sentido, cualquiera que requiera un acompañamiento espiritual respecto a sus proyectos de vida, lo obtendrá, pero de ninguna manera entendemos que la práctica pastoral tiene que ver con torturas o con violencia física ni verbal”.

En cuanto a este último tema, el presidente de Cedecol enfatizó en la importancia de considerar la voluntad de la persona, es decir “si alguien se siente mal emocionalmente y busca ayuda en la iglesia cristiana y evangélica, recibirá acompañamiento”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Colombia│Iglesias evangélicas piden modificar las reformas legislativas