Luchan para evitar el ‘aborto forzoso’ de presa política cubana

Denuncian que se trata de un “asesinato de Estado”. Encarcelada 8 años por participar en el 11J, está embarazada de nueve semanas.

    Yoe Suarez

    10 DE ABRIL DE 2024 · 08:00

    Imagen de diseño propio como recurso, realizado con IA,embarazada cárcel, embarazada prisión
    Imagen de diseño propio como recurso, realizado con IA

    Un conocido periodista español organizó una recogida de firmas en favor de la presa política cubana Lisdany Rodríguez, a la que el régimen socialista cubano presiona para que aborte. El reportero Luis Losada, ex-presentador de televisión en el Grupo Intereconomía y subdirector en el diario La Gaceta de los Negocios consideró “alucinante” que la dictadura cubana estuviera forzando a una presa política a abortar.

    Rodríguez fue encarcelada el 15 de julio de 2021 por participar en las manifestaciones del 11J, y fue condenada a ocho años por presunto desorden público. La joven tiene nueve semanas de embarazo, tras una visita conyugal con su esposo, Luis Erneato, también encarcelado por participar en el 11J.

    Losada afirmó que el régimen cubano estaba presionando psicológicamete a la joven. "Todos los funcionarios preguntan a todas horas si 'se lo va a sacar", escribió. "Además, no está recibiendo atención médica. Ni siquiera alimentaria. Apenas le dan un té y una tostada por la mañana. ¡Más nada! Ni medicinas, ni atención al embarazo. Sólo presión para que aborte día tras día", lamentó.

     

    Contra el “asesinato de Estado”

    La ONG Prisioners Defenders denunció el caso de Rodríguez ante el Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y también llevó el caso a la OEA. La petición refirió que el régimen cubano pretendía un “asesinato de Estado” al forzar el aborto.

    Losada subrayó que en Cuba se estaba dando el paso al aborto forzoso, y recordó que "el aborto siempre es la muerte de un inocente. Pero en este caso, se haría sin el consentimiento de su madre, que quería quedarse embarazada".

    Para el reportero, la situación de Lisdany Rodríguez es inaceptable. "No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Alcemos la voz para pedir respeto a los derechos de Lisdany y libertad para ella y su hijo por nacer. Estamos escribiendo a la embajada de Cuba en nuestro país para que reciban presión por todo el mundo".

    Si bien el régimen cubano puede parecer una roca inamovible, comentó Losada, "son sensibles a la opinión pública internacional. Si todo el mundo se entera de lo que pretenden y se produce movilización diplomática, el coste puede ser demasiado elevado para ellos".

    Es su esperanza que con la presión la tiranía socialista cubana facilite a Lisdany los cuidados necesarios para su embarazo, alimentos, medicinas y seguimiento médico. "O mejor aún: podrían liberarla, permitiendo el cuidado de su bebé fuera de prisión".

    Se ha iniciado en Citizen.Go una campaña de recogida de firmas, a la que se han unido varios grupos evangélicos en la isla, promoviéndola vía redes sociales.

    Una fuente que prefirió mantener el anonimato expresó para Evangélico Digital: "estoy en un grupo Provida, y desde acá estamos concientizando a la sociedad civil sobre las consecuencias nefastas del aborto y cómo este gobierno ha promovido el derramamiento de sangre inocente". El caso de Lisdany, dijo, "hay que visibilizarlo en todas las plataformas posibles".

    Los evangélicos han sido, desde 2018, el grupo más dinámico y de mayor convocatoria, contra las nuevas políticas impuestas por el totalitarismo cubano.

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Luchan para evitar el ‘aborto forzoso’ de presa política cubana

    0 comentarios