La OEA censura a la sociedad civil provida en su asamblea general
Para hacerlo la OEA incumple sus propias normas, y favorece a grupos proLGBTI. Las entidades afectadas están solicitando a legisladores y embajadores su apoyo.
14 DE JUNIO DE 2024 · 08:00
Saltándose su propia normativa la Organización de Estados Americanos (OEA) ha expulsado a varias entidades provida que habían sido aceptadas para participar en la próxima 54ª Asamblea General que se celebrará en Paraguay. El periodo ordinario de sesiones se realizará del 26 al 28 de junio.
“Es un abuso de la OEA, que ha decidido invalidar tres de las cinco coaliciones permanentes que asesoramos, aunque cumplían todos los requisitos exigidos” expresa Aarón Lara, secretario general del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia (C.Iber), presente desde hace varios años -por su carácter de permanente- en la Asamblea de la OEA. También otras coaliciones provida presentes en la asamblea general de la OEA están sufriendo el mismo trato.
De forma paralela se ha concedido el acceso a representar a la sociedad civil a nuevas organizaciones proLGTBI, colectivo que ya disponía de una amplia representación.
Los cambiantes motivos de censura
El motivo alegado por la entidad que dirige Luis Almagro para esta clara discriminación de entidades provida ha ido variando con el paso del tiempo, según se le han ido pidiendo explicaciones.
La excusa que ofrecieron en primera instancia fue que la Universidad de Virginia realizó un estudio en el que critica que haya grupos que monopolizan el diálogo con los mismos temas, con mensajes discriminatorios a derechos de la diversidad sexual.
El C.Iber les respondió que la Universidad de Virginia no es una autoridad en la OEA y que no puede invalidar la presencia de entidades que han cumplido con toda la normativa exigida, máxime cuando gozan del estatus de “coaliciones permanentes” (por haber sido aceptadas en asambleas de la OEA anteriores).
Después la OEA argumentó que las coaliciones anuladas son parte del Congreso Iberoamericano, por lo que ya tienen voz a través del C.Iber. De nuevo se contestó aclarando que estas coaliciones son parte del C.Iber en cuanto a que les provee capacitación, logística, y otros servicios, pero que ello no invalida la autonomía de cada coalición ni su derecho a la autonomía y la libre asociación.
Finalmente, una vez que se agotaron las dos primeras excusas, la tercera razón es que han sido varios embajadores los que se han quejado de esta participación; en concreto Chile, Canadá y México.
Ante esto, el C.Iber está solicitando a varios legisladores de diferentes países que muestren su apoyo por escrito, y que soliciten a sus embajadores un trato justo porque la OEA "no puede ser que se niegue la voz a nadie en un organismo que se supone está para abrirle la puerta a toda la sociedad" dice Lara. También el C.Iber está contactando directamente con embajadores de diversos países con este mismo motivo.
Campaña de recogida de firmas
El C.Iber ha lanzado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Citizen Go. El mensaje que se ponga llegará directamente a la bandeja de los funcionarios de la OEA involucrados (al finalizar aparece una leyendo por si se quiere donar, pero es completamente opcional, de ninguna manera obligatorio).
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - La OEA censura a la sociedad civil provida en su asamblea general