Censura de la OEA a grupos provida marca el inicio de su asamblea general

Discursos de la sociedad civil y una carta entregada a Luis Almagro denunciaron el trato discriminatorio e irregular de la OEA.

Redacción ED

Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, RCC · 27 DE JUNIO DE 2024 · 08:00

Luis Almagro, en la asamblea de la OEA en Asunción,OEA, Luis Almagro
Luis Almagro, en la asamblea de la OEA en Asunción

Este 27 de junio se llevó a cabo el Diálogo de la Sociedad Civil con la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el seno de la 54ª asamblea general de la entidad, que se celebra en Asunción (Paraguay).

Hubo un reclamo de todos los grupos provida que pudieron participar ante el abuso de la burocracia de la OEA para hacer desaparecer tres de sus coaliciones en el encuentro con la sociedad civil, haciendo predominante la voz LGBT.

No sólo eso, Luis Almagro canceló su asistencia a una reunión prevista antes de la asamblea general con organizaciones provida encabezada por funcionarios del gobierno paraguayo, y sí asistió en cambio a una sesión con grupos de la “diversidad sexual”.

Sin embargo, la postura provida fue expuesta de manera contundente por el discurso de cierre del Viceministro del Paraguay, Victor Verdún que incluso rebatió a otros embajadores como el de Canadá, México y Chile que pretendieron justificar un pretendido empoderamiento de la ideología de género.

En su discurso de cierre, con evidentes muestras de descontento de los grupos LGBT que levantaban la voz, Verdún terminó con una frase que es la marca del país, diciendo: “Para que no queden dudas, Paraguay es vida, familia y soberanía”. El aplauso en la sala fue atronador y así concluyó este primer capítulo de la 54 Asamblea de la OEA que mañana abordará el tema del ómnibus de derechos.

Por su parte, el ministro paraguayo del Interior, Enrique Riera declaró que: “No defendemos la vida y la familia porque está en la constitución; está en la constitución porque defendemos la vida y la familia”.

 

Carta de protesta a Luis Almagro

Previamente hubo una reunión de representantes de la Alianza Evangélica Latina (AEL) con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Asistieron el presidente de AEL, Juan Cruz, el vicepresidente Louder Garabedián y el canciller Eduardo Gómez; junto Pedro Yambay (representante de la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay – ASIEP), y el cardenal paraguayo Ignacio Gogorsa.

En la reunión los representantes evangélicos expresaron la preocupación por la exclusión de grupos Pro-Vida en las importantes decisiones, por lo cual se hizo entrega de una carta oficial por parte del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, entidad que coordina y asesora a las plataformas excluidas después de haber sido aceptadas.

Un objetivo principal del encuentro fue afianzar el diálogo interreligioso y resaltar la importancia de la AEL y su representación en la defensa de la libertad religiosa, la vida y la familia. Además, discutieron sobre el papel de las iglesias en la transformación de las naciones y su aporte en tiempos de crisis y la tarea de la iglesia en el trabajo a favor de los migrantes.

Almagro agradeció la visita y reafirmó el compromiso de la organización con el diálogo interreligioso y el respeto a la libertad de culto en los países miembros.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Censura de la OEA a grupos provida marca el inicio de su asamblea general