Diputado Gerardo Amarilla denuncia ‘cacería de brujas’ en Uruguay por la fe de las personas

Varios políticos acusan al alcalde de la ciudad de Salto porque oraron por él pastores evangélicos dentro de su despacho y esto “viola la laicidad del Estado”.

Redacción ED

TeleDoce, Agencias · MONTEVIDEO · 17 DE OCTUBRE DE 2018 · 10:00

Gerardo Amarilla,Gerardo Amarilla
Gerardo Amarilla

El sábado pasado Andrés Pablo Lima recibió privadamente en su despacho al pastor Valdir de Souza de la iglesia Dios es Amor. Lima es miembro del Frente Amplio y actualmente ocupa el cargo de Intendente del Departamento de Salto.

Posteriormente en sus redes sociales el pastor publicó un video mostrando una oración de bendición al intendente con el texto: “el alcalde de la ciudad de Salto, Uruguay, nos recibió en su oficina para recibir una oración”.

Por este hecho se le hicieron agrias críticas a Lima considerando que cometió el pecado de violar la laicidad en el interior de su propio despacho.

El diputado Gerardo Amarilla consideró que esto no justifica que se genere alarma. Amarilla, abogado y político uruguayo perteneciente al Partido Nacional, es de fe evangélica.

“No me parece una cosa tan extraña ni tan compleja. Uno cuando asume en la función pública mantiene sus principios y su fe y si hay una ceremonia privada en su despacho yo creo que no tendría que haber tanta alarma pública. En Uruguay hay una caza de brujas con la espiritualidad de la gente”, sentenció el político nacionalista.

 

LAICISMO AGRESIVO POLÍTICO

Por el contrario, legisladores de varios partidos políticos consideraron que la bendición al intendente de Salto violó la laicidad del Estado por haberse hecho en la intimidad de su despacho.

La diputada salteña Manuela Mutti pidió a la Mesa del Frente Amplio que analice la situación. “Desde la fuerza política que se le llame la atención, se le pidan explicaciones y se le solicite que no vuelva a incurrir en este tipo de acciones”, dijo Mutti.

Para Ope Pasquet la violación de la laicidad es clara y la Junta de Salto debería intervenir. “El intendente puede profesar la religión que él quiera, pero no en su despacho. Para asistir al ceremonias del culto que él elija tiene cualquier punto del país pero no puede utilizar un establecimiento público para ceremonias religiosas”, dijo el legislador colorado.

El diputado Óscar Groba consideró que Lima no estuvo bien en usar su despacho para este acto. “Mi preocupación es que se haya hecho en un despacho que es de la gente”, dijo Groba.

 

EXPLICACIONES DE LIMA

Ante esta situación, el intendente escribió que por su investidura, semanalmente recibe a muchas organizaciones sociales, políticas, deportivas o religiosas, algunas con planteos concretos a la Intendencia y otras para transmitir información de sus actividades o trabajos en el medio.

Lima dice que más allá de su creencia religiosa ha recibido a católicos, protestantes, evangélicos y umbandistas, a quienes ha escuchado con respeto y al finalizar los encuentros le auguran una buena gestión y se despiden con un apretón de manos, un abrazo o en algún caso solicitan realizar una oración de bendición en agradecimiento de haber sido recibidos y escuchados.

En ocasión de haber recibido a integrantes del Ministerio Evangelístico Tiempo de Victoria, eso fue lo que ocurrió, aseguró el intendente.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Diputado Gerardo Amarilla denuncia ‘cacería de brujas’ en Uruguay por la fe de las personas