Celebran 100 años de obra bautista en Paraguay

Se cumple un siglo de presencia misionera bautista en el país, que actualmente cuenta con unos 300 templos que congregan a 20.000 fieles de esta denominación evangélica.

Agencias · ASUNCIÓN · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 08:00

Un momento del evento conmemorativo,100 años de obra bautista en Paraguay
Un momento del evento conmemorativo

La Convención Evangélica Bautista de Paraguay (CEBP) celebró el pasado fin de semana 100 años de presencia en el país. El sábado 7 de septiembre se realizó un culto de acción de gracias por este siglo cumplido, en el Colegio Gutenberg de Lambaré.

Durante la celebración se honró a los que aportaron su esfuerzo y entrega a la obra evangelística bautista. Estuvieron invitados pastores de otras iglesias y referentes del Centro Médico Bautista, además del viceministro de Culto, Fernando Griffith.

El domingo a la mañana se descubrió una placa recordatoria en la sede de la Convención Evangélica Bautista de Paraguay, ubicada sobre la calle Petirossi 593.

El presidente de la CEBP, pastor Rubén Caballero, destacó que en todo el territorio nacional cuentan con cerca de 300 templos y unos 20.000 miembros. “Somos 260 iglesias, más obras, que son anexos, con lo que llegaríamos a 300 iglesias, con una asistencia promedio de casi 10.000 personas cada domingo, en todo el territorio”, comentó.

Caballero agregó que el mensaje de la Iglesia Evangélica por sus 100 años de servicio a la sociedad es que se debe poner todo el esfuerzo en trabajar en favor de la honestidad. “Necesitamos ser más honestos, nosotros como paraguayos, debido a que todo pasa por la honestidad. Los diputados, senadores, los que están en posición de autoridad necesitan ser honestos para honrar a Dios y luego a la sociedad. Solo así podremos evitar que los jóvenes imiten a referentes deshonestos. Necesitamos que el ejemplo a seguir sea la honestidad”, apuntó.

El pastor recordó que en mayo de 1919 llegó el primer misionero bautista a Paraguay, Maximino Fernández, enviado por la Convención Evangélica Bautista de Argentina a solicitud de la familia Mongay, que se congregaba en la Argentina, pero tuvieron que venir a Paraguay y una vez instalados solicitaron la venida de un misionero.

“Fernández quedó dos años y fue remplazado por el misionero de apellido Molera, luego vino Celestino Ermili, quien promovió la construcción del primer templo. Eran años difíciles para llevar la Palabra, porque había mucha persecución a los que no eran de creencia católica. Las prédicas se hacían en las plazas y espacios públicos”, señaló el pastor.

 

Breve reseña de la historia bautista en Paraguay (*)

1900 – Bautistas Alemanes se establecen en la zona de San Bernardino.

1912 - Se radicaron en Asunción los hermanos Abelardo y Ángel Mongay, miembros de la Iglesia Bautista del Once en Buenos Aires, juntamente con su señora madre.

1919 - Maximino Fernández (Presidente de la Junta de Misiones de Argentina) con su esposa Ceferina de Fernández (ambos de nacionalidad Española), fueron designados para la tenaz y valiente tarea de comenzar obras nuevas en Paraguay. Fueron designados como primeros misioneros Bautistas al Paraguay. Ellos eran obreros ya con amplia experiencia.

1920 – El 8 de febrero de ese año se inauguró el primer local Bautista. El 24 de octubre se organizó la primera iglesia Bautista de Asunción.

1922 a 1927 – Desarrollo de obras hacia el interior con el misionero Enrique Molina.

1927 a 1939 – La obra estuvo a cargo del misionero Celestino Ermili.

Entre 1939 y 1945 no se tuvo misioneros a causa de la Guerra del Chaco y a la Segunda Guerra Mundial.

1945 a 1952: El misionero S. L. Goldfinch, pastor Pedro Ruiz Díaz como obrero. La misionera enfermera Miriam Willis, inició una clínica en un barrio pobre de Asunción, que luego se convirtió en el Hospital Bautista.

El médico-misionero, Franklin Fowler, hijo del misionero pionero de la Argentina, llegó en 1947 y el hospital fue formalmente inaugurado en 1953. Los médicos McDowell, Lewis, Skinner y otros, juntamente con un equipo de enfermeras misioneras excelente, han sido instrumentos en la apertura de varias obras e iglesias.

1952 a 1955: Organización de la Misión Bautista del Paraguay. En 1955 había cinco iglesias organizadas en Paraguay, tres en Asunción con nueve “anexos”, una en San Juan y otra en Encarnación. Desde 1948, los esposos Craighead, ex misioneros en Europa, estaban radicados en Encarnación para trabajar entre los colonos eslavos en Paraguay y Argentina. La Misión, además de la obra del hospital y de las iglesias, se encargó de unas escuelas primarias y empezó un Instituto Bíblico en 1956. Un campamento bautista fue comprado en ltacurubi de la Cordillera.

1956 a 1970: En 1956 se organizó la Convención Evangélica Bautista del Paraguay con sus propias juntas, programas y proyectos. Delegados de cinco iglesias, trece puntos de predicación, tres pastores ordenados y 655 miembros formaban la primera Asamblea.

Desde la organización de la Convención, el número de pastores ha aumentado desde tres en 1956 a dieciocho en 1970; y los miembros desde 655 hasta 1.471 en 1970.

En 1970 veinte de los veintidós misioneros extranjeros estaban en Asunción atendiendo la obra de unas pocas iglesias, del hospital y de las instituciones educativas. En 1970, de las once iglesias, cinco se sostenían a sí mismas; catorce Pastores nacionales, y cuatro de Argentina, estaban a cargo de las iglesias.

1970 a 1986: A partir de 1970 la obra paraguaya ha marchado adelante, abriendo iglesias, escuelas, realizando campañas evangelísticas, evangelismo personal, programas en radio y TV, escuela de enfermería, escuelas bíblicas de vacaciones, clínica pastoral, clínica móvil, y un seminario teológico con valientes jóvenes entusiastas con vocación de la predicación de la Palabra.

En 1986: Este año había cuarenta y seis iglesias Bautistas organizadas con noventa y cinco puntos de predicación; el total de miembros era de 5.310; y había treinta y cinco pastores nacionales trabajando con cuarenta misioneros en todos los aspectos de la obra.

1986 a 2019: Se han manteniendo bien sus instituciones que han contribuido tanto, pero se fue enfatizando más y más la evangelización personal y la multiplicación de iglesias de parte de misioneros nacionales como la base de toda la obra.

(*) Cortesía de Wolfgang Streich

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Celebran 100 años de obra bautista en Paraguay