Reino Unido admite el bloqueo hormonal en menores sin permiso paterno
Menores de 16 años con disforia de género podrán tomar bloqueadores de la pubertad sin consentimiento de los padres, dice un tribunal inglés.
The Christian Post, The Telegraph · LONDRES · 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 08:00
En un controvertido caso sobre el uso de bloqueadores de la pubertad para niños que están confundidos acerca de su género, el Tribunal de Apelación británico dictaminó el pasado viernes que los médicos pueden recetar dichos medicamentos experimentales sin el consentimiento de los padres.
Anulan un fallo del Tribunal Superior, que había concluido el año pasado que era "muy poco probable" que un niño de 13 años o menos pudiera dar su consentimiento para tomar bloqueadores de la pubertad, el tribunal dijo que los médicos, no los tribunales, decidirán si su los pacientes pueden dar su consentimiento para recibir dicho tratamiento, informó The Telegraph .
La anterior decisión del Tribunal Superior fue apelada por la única clínica de cambio de género del país, Tavistock and Portman National Health Service Trust en Londres, en junio. Ahora están en conversaciones con el NHS England para aplicar el fallo judicial a su práctica clínica.
Los efectos de los bloqueadores hormonales
El caso original que motivó que se impidiese legalmente el uso de bloqueadores hormonales en menores fue motivado por Keira Bell. Una mujer de 23 años de edad que se sometió al tratamiento experimental hormonal en las instalaciones del Trust cuando era adolescente.
A Bell le amputaron los senos cuando era joven y terminó lamentando toda la transición de género más adelante. Bell argumentó en su caso que era incapaz de comprender los riesgos de las intervenciones médicas y que ahora probablemente no pueda tener hijos debido a cómo los medicamentos comprometieron su fertilidad.
Ante la revocación de la sentencia de su caso por esta nueva, Bell declaró que estaba "sorprendida y decepcionada" por la decisión del tribunal de apelaciones, pero que no se arrepiente de haber presentado la demanda. “Ha iluminado los rincones oscuros de un escándalo médico que está dañando a los niños y me ha perjudicado a mí”, dijo, y agregó que planea apelar el fallo ante la Corte Suprema.
El uso de hormonas sintéticas para bloquear los procesos de pubertad de los niños que experimentan disforia de género se ha enfrentado a un mayor escrutinio en los últimos años.
Un estudio publicado en PLOS One siguió a un gran número de jóvenes tratados en la clínica Tavistock y demostró que el uso de bloqueadores de la pubertad había atrofiado el crecimiento óseo.
En junio pasado, el NHS actualizó su política sobre bloqueadores de la pubertad al eliminar la afirmación de que estos medicamentos experimentales recetados a los jóvenes que se identifican como transgénero son "completamente reversibles", y dijo que se desconocen cuáles serán los efectos a corto y largo plazo en la salud de una persona, no sólo en el crecimiento óseo, sino en otros aspectos de su cuerpo y en su salud mental.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Reino Unido admite el bloqueo hormonal en menores sin permiso paterno