Invasión rusa podría enviar a las iglesias bautistas a la clandestinidad en Ucrania

Los bautistas del oeste de Ucrania se preparan para abrir sus casas e iglesias si sus hermanos tienen que huir de la frontera oriental.

Christianity Today · 30 DE ENERO DE 2022 · 23:05

Kiev, la capital de Ucrania, está ubicada más al norte del país,
Kiev, la capital de Ucrania, está ubicada más al norte del país

Los bautistas en el oeste de Ucrania han hecho planes para refugiar a sus compañeros creyentes en caso de una invasión rusa en la frontera oriental, dijo a Baptist Press un graduado del Seminario Teológico Bautista del Suroeste que ahora dirige un seminario bautista en Ucrania.

"Si Rusia invade, lo hará por la parte oriental y la parte norte, y un poco por el sur", dijo Yarsolav "Slavik" Pyzh, presidente del Seminario Teológico Bautista de Ucrania (UBTS) en Lviv que tiene un doctorado de Southwestern.

"Las iglesias ya están de acuerdo", dijo Pyzh. "Las que están en la parte occidental de Ucrania... dijeron a nuestros hermanos y hermanas de otras partes de Ucrania [que] si ocurre algo les abriremos nuestras casas y nuestras iglesias".

Rusia persigue a las minorías religiosas, incluyendo a los protestantes evangélicos, a través de restricciones como la Ley Yarovaya de 2016 que criminaliza el evangelismo fuera de los muros de las iglesias. Rusia considera que cualquier iglesia más allá de la Iglesia Ortodoxa Rusa, influenciada por el gobierno, es una secta.

Pyzh cree que la victoria rusa en Ucrania conduciría más que probablemente a la división de Ucrania en dos países, con el Oeste de Ucrania permaneciendo independiente. Según Pyzh, las iglesias bautistas que cayeran bajo el dominio ruso probablemente pasarían a difundir el evangelio en la clandestinidad, en lugar de abandonar la fe.

"La iglesia pasará a la clandestinidad", dijo. "Hay que entender que históricamente ya tuvimos esa experiencia bajo la Unión Soviética. Así que la iglesia no olvidó lo que significa ser perseguida, y creo que nos reorganizaremos y haremos lo que siempre hacemos, seguir predicando el evangelio".

Unos 400 de los 1.300 estudiantes matriculados en el UBTS son del este de Ucrania, dijo Pyzh. El seminario ya ha ayudado a los misioneros cristianos a navegar con seguridad por la región durante la actual amenaza de violencia.

"Creo que aquí, en el Oeste, tendríamos la oportunidad de formar a más estudiantes, de formar a más gente, de facilitarles alguna ayuda y de apoyarles en todo lo posible", dijo, "porque no creo que [el Presidente ruso Vladimir] Putin llegue hasta aquí".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Invasión rusa podría enviar a las iglesias bautistas a la clandestinidad en Ucrania