Escocia | Transgénero que violó a dos mujeres no irá a una cárcel femenina
El hombre que violó dos mujeres antes de cambiar de género irá finalmente a una prisión masculina. Una polémica ley escocesa avala cambiar de género sin evidencia médica.
Agencias · 28 DE ENERO DE 2023 · 08:00

Isla Bryson, autodeclarado “mujer trans” escocesa, violó a dos mujeres antes de cambiar legalmente de género. Ha sido trasladado finalmente a una prisión de hombres y no cumplirá condena en un centro penitenciario femenino, según ha confirmado ayer la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.
Isla Bryson se encontraba en una cárcel femenina desde que fue acusada de violación mientras estaba a la espera del juicio. Ayer fue trasladado al ala masculina de una prisión de hombres. En principio Bryson iba a ingresar en una cárcel para mujeres, pero el lugar donde debería cumplir condena Bryson se convertió en un acalorado debate en todo Reino Unido, donde la ciudadanía expresó una gran preocupación por la seguridad de otras mujeres en la cárcel si Bryson fuera recluido allí.
"No sería apropiado dar detalles de dónde está encarcelado ninguno de los presos, pero dada la comprensible preocupación pública y parlamentaria de este caso, puedo confirmar que no será encarcelada en la prisión de mujeres de Cornton Vale", ha anunciado Sturgeon durante la sesión parlamentaria.
Una ley que acepta el cambio de género en 3 meses
El origen de la polémica está en la ley que aprobó el mes pasado el gobierno escocés, que permite a las personas solicitar un certificado de reconocimiento de género solo tres meses después del inicio de la transformación física y sin necesidad de evidencia médica.
El pasado lunes, el primer ministro británico, Rishi Sunak, bloqueó las reformas de Sturgeon después de que los legisladores advirtieran que esta reforma podría permitir que las personas biológicamente hombres accedieran a espacios públicos destinados solo a mujeres, lo que iría en contra de las actuales leyes de igualdad de Reino Unido.
La diputada laborista, Yvette Cooper, también criticó la decisión de recluir al violador en una cárcel de mujeres. En declaraciones a la BBC dijo: "Debería estar claro que si alguien representa un peligro para las mujeres y ha cometido delitos contra ellas, no debería ser alojado en una cárcel de mujeres".
Afirmó que era trans desde los 4 años
Isla Bryson ingresó en la prisión femenina de Cornton Vale, en Stirling, tras ser declarado culpable de dos violaciones cuando era un hombre llamado Adam Graham, una en 2016 y otra en 2019. Mientras esperaba a que se produjera el juicio, decidió cambiar de género. Durante este tiempo, Bryson afirmó que sabía que era transgénero desde los cuatro años, pero no tomó la decisión de hacer el cambio hasta que tuvo 29. Actualmente, está tomando hormonas y buscando cirugía para completar la transición de género.
La exmujer de Bryson, Shonna Graham, de 31 años, ha declarado que la transición de su expareja es una "farsa para llamar la atención" y que Bryson intenta engañar a las autoridades. "Nunca me dijo nada de que se sentía en el cuerpo equivocado ni nada parecido", declaró al Daily Mail. Y acusó a Bryson de haber sufrido abusos por su parte durante la relación.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Escocia | Transgénero que violó a dos mujeres no irá a una cárcel femenina