El ‘Orgullo’ estuvo en la JMJ de Lisboa

Ha sido la primera Jornada Mundial de la Juventud católica con presencia oficial de la “comunidad cristiana LGTBI”.

Redacción ED

Agencias · LISBOA · 08 DE AGOSTO DE 2023 · 08:00

Una bandera arcoiris con el Papa Francisco de fondo,papa Francisco, bandera arcoiris
Una bandera arcoiris con el Papa Francisco de fondo

Un millón y medio de jóvenes católicos de 150 países han asistido durante 4 días a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) realizada en Lisboa. 

Durante las diferentes actividades de la JMJ hubo “grupos de catequesis teóricamente dedicados a la ecología integral, la amistad social y la misericordia que fueron aprovechados para promover la normalización eclesial de la práctica homosexual, sin el más mínimo juicio moral” expresan jóvenes asistentes al encuentro.

De hecho, la revista “Vida Nueva” relata: “Lisboa: la primera JMJ con presencia oficial de la comunidad cristiana LGTBI. La Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa es la primera de las organizadas en estos encuentros mundiales católicos que ha contado con un ‘Centro Arcoiris’, un espacio de acogida y reflexión promovido por Global Network of Rainbow Catholics, para la acogida y reflexión sobre la comunidad cristiana LGTBI. A lo largo de estas jornadas, se han celebrado eucaristías, coloquios y sesiones formativas.

CENTRO ARCO-ÍRIS (Portugal), CRISMHOM (España, Madrid)), DignityUSA (EEUU), ICHTHYS (España, Sevilla) y GNRC (federación internacional) fueron las comunidades LGTBI+ cristianas que han participado en la pasada Jornada Mundial de la Juventud 2023 en Lisboa.

En una nota de prensa exponen que se alegran de "muchos momentos alegres, ilusionantes y de gozo, entre los que destaca la histórica creación de un centro de espiritualidad LGTBI+ cristiana en una JMJ", pero a la vez denuncian "situaciones de acoso y agresión por LGTBIfobia sufridas por algunos de nuestros miembros", recordando que seguirán luchando "en defensa de los derechos que se nos niegan en la Iglesia católica".

Entre otros ponentes han participado el jesuita norteamericano James Martin, conocido por su labor de acompañamiento al colectivo y que participará con voz y voto en el próximo Sínodo de la Sinodalidad convocado por el papa Francisco.

Por su parte el papa Francisco aseguró en Lisboa, que la Iglesia católica “está abierta a todos, también a los homosexuales” e invitó a la comunidad LGBT a sumarse a la fe ya que aseguró que “luego cada uno elige a Dios por su propio camino”.

Unas declaraciones confusas que se suman a las realizadas en una entrevista reciente con la revista española “Vida Nueva”, en las que Francisco defendió  que “los transexuales son hijos de Dios”, una idea abstracta que no se sabe si distingue entre los conceptos bíblicos de criaturas de Dios (todo ser humano) e hijos de Dios (aquellos que aceptan a Jesús como su Señor y Salvador y le siguen conforme a su Palabra).

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - El ‘Orgullo’ estuvo en la JMJ de Lisboa