España | Evangélicos piden oración ante las inundaciones: “Nos llegó el agua como si fuera el mar”
Más de 140 fallecidos y decenas han desaparecido en diversas localidades españolas, especialmente en Valencia, por la peor DANA del siglo.
Protestante Digital · 31 DE OCTUBRE DE 2024 · 08:00
“Nos ha llegado el agua como si fuera el mar”, explica Joel Forster, compañero de este equipo de redacción y editor jefe de Evangelical Focus desde Paiporta, una de las poblaciones ubicadas en la zona sur de Valencia y que han resultado afectadas por la dana. “Tenemos una riada enorme. El barranco se ha desbordado y se ha llevado por delante puentes y ha llegado hasta nuestro barrio, que está lejos”, añade.
Al menos 142 personas han fallecido y decenas se encuentran todavía desaparecidas, según la información oficial. El temporal también ha dejado muertes en municipios de Málaga, Cuenca y Albacete, donde también buscan a vecinos desaparecidos.
El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional y ha declarado la zona “altamente afectada”, con lo que ha prometido la derivación de ayudas estatales y de los fondos de la Unión Europea. “Nuestra prioridad es ayudaros. No os vamos a dejar solos. Vamos a ayudar con todos los recursos del Estado y de la Unión Europea”, ha manifestado el presidente, Pedro Sánchez.
La Federación de Entidades Religiosa Evangélicas de España (Ferede), ha expresado condolencias “por las numerosas pérdidas de vidas humanas” a través de un comunicado. “Hacemos nuestro el dolor de tantas familias diezmadas que hoy lloran a sus seres queridos, rogando a Dios que su consuelo y paz puedan alcanzarles y abrazarles en este momento tan difícil […] Oramos para que, aún en una situación tan dolorosa como ésta podamos encontrar motivos para la esperanza, en la respuesta solidaria de la sociedad, en cada gesto de humanidad, que podamos ver en ello destellos de la presencia de Aquel que nos ama con un amor eterno y que ha prometido estar siempre a nuestro lado”, aseguran.
Nuestro compañero @joelfwal informa de la situación por la #gotafria desde Paiporta, donde vive con su familia. pic.twitter.com/rBr0N9QBwY
— Protestante Digital (@protestanted) October 30, 2024
“Toda la población está devastada”
Viviendas, vehículos, garajes y trasteros. La magnitud de los daños tanto de particulares como de infraestructuras es grande. “La gente ha intentado sacar los coches, pero no ha sido posible. Los coches están flotando en las calles. Nuestro coche está en un garaje y también guardamos cosas en un trastero. Todo debe estar destrozado. El agua ha llegado a los bajos. Es una situación muy fuerte y el pueblo va a quedar muy afectado. Va a costar bastante recuperarse de esto”, señala Forster.
De hecho, han estado unas diez horas sin electricidad y sin agua potable. “No podíamos cocinar ni cargar los teléfonos”, dice. También explica que el nivel del agua en algunas zonas del pueblo ha alcanzado el metro o más.
La alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, ha afirmado que la localidad está “incomunicada” y que podría tener “decenas de muertos”. Por el momento, han fallecido en este municipio dos guardias civiles y una mujer.
Oración
Desde Paiporta, Forster pide a la comunidad evangélica española oración “porque la recuperación no solo va a llevar días, sino semanas”. Toda la población está devastada. La sensación es la de cómo podría ser el juicio de Dios si Él, en su gracia, no contuviera su justicia. Confiamos en su misericordia”, añade.
Y por encima de los daños materiales está la pérdida de vidas, que se espera que aumente en los próximos días a medida que van encontrando a algunas de los desaparecidos. “El otro día oímos gritos desde la calle, porque no había alumbrado, y vimos cómo rescataban a una persona. Hemos visto a personas subidas en una grúa de construcción o en capós de coches, esperando a que el agua bajase”, explica.
Iglesias evangélicas afectadas y respuesta de entidades
La comunidad evangélica local también ha sido gravemente afectada por el temporal. Desde una iglesia en Utiel han informado que algún miembro de su congregación se encuentra entre los desaparecidos y que otros “han perdido sus coches y otros lo han perdido todo”. Además, dicen desconocer el estado del local en el que se reúnen.
A pesar de los daños y la afectación hay una movilización de la comunidad evangélica de la zona para ayudar en la medida de lo posible. Desde Ferede informan de “iglesias locales” y “Consejos Evangélicos autonómicos y provinciales próximos a las zonas más afectadas […] están recogiendo fondos, ofreciendo sus lugares de culto, locales y recursos, para acoger y ayudar de forma práctica a las personas y familias que lo puedan necesitar”.
“Animamos al conjunto de la comunidad evangélica en España, y de modo particular a nuestras iglesias y entidades miembro, a sumarse con sus oraciones por la situación, especialmente por las familias de los fallecidos, y también con sus recursos y apoyos, a fin de llevar un poco de alivio y consuelo a nuestros conciudadanos en esta hora tan difícil”,remarcan desde la federación.
También se están movilizando entidades de la acción social evangélica, como la organización Decisión, que ha movilizado un equipo de voluntarios que va a desplazarse a la zona de Valencia afectada entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - España | Evangélicos piden oración ante las inundaciones: “Nos llegó el agua como si fuera el mar”