Los nombres bíblicos de bebés más populares en Israel
Los datos de la Autoridad de Población e Inmigración de Israel permiten conocer los nombres más elegidos por los padres en 2024.
Israel365 News · 03 DE ABRIL DE 2025 · 08:00

Mejor es un buen nombre que un ungüento precioso dice Eclesiastés 7:1. Y esto lo aplica el pueblo judío a la elección del nombre de sus hijos. Los datos publicados por la Autoridad de Población e Inmigración de Israel permiten conocer los nombres más veces elegidos por los padres en 2024.
La población de Israel aumentó un 1,1%, alcanzando los 10,027 millones a finales de 2024. Ese año nacieron 181.000 niños y murieron 51.400 personas.
Pero 82.700 israelíes emigraron fuera del país, un número inusualmente grande, presumiblemente debido a la guerra, mientras que 23.800 nuevos israelíes regresaron a casa.
Por otro lado, llegaron al país 32.800 inmigrantes. Si bien esto es positivo, el número de nuevos inmigrantes disminuyó en unos 15.000 respecto a 2023.
Nombres de niñas judías
El nombre de bebé más popular de Israel para niñas judías en 2024 fue Avigail (Abigail). Significa "alegría del padre". Este es el segundo año consecutivo que Abigail encabeza la lista, con 1.137 bebés nombrados.
En la Biblia, Avigail era la esposa del “necio” Nabal del sur de Judá, que tras su muerte se convirtió en una de las primeras esposas de David (1 Samuel 25) y la madre de su hijo Chileab. El nombre de Abigail también fue llevado por la hermana de David (1 Crónicas 2:16), quien era la madre de Amasa, comandante del ejército de Absalón.
Tamar (que significa "palmera datilera") ocupó el segundo lugar con 833 nombres. En el libro del Génesis, Tamar era la nuera de Judá, así como la madre de dos de sus hijos: los gemelos Fares y Zera.
El tercer nombre de niña más popular fue Yael con 714. Yael es una heroína de la Biblia que ayuda a los israelitas en su guerra contra el rey Jabín, de la ciudad de Hazor en Canaán, matando a Sísara (comandante del ejército de Jabín). Este episodio se describe en los capítulos 4 y 5 del Libro de los Jueces.
Nombres de bebés judíos varones
Entre los niños judíos, Ariel fue la primera opción con 1.013 bebés nombrados. Ariel fue uno de los "hombres principales" que, bajo el mando de Esdras, dirigió la caravana que condujo de regreso de Babilonia a Jerusalén (Esdras 8:16). El nombre también se refiere a dos moabitas asesinados por Benaías.
Entre los bebés varones judíos, David quedó en segundo lugar con 990. David fue pastor en su juventud y se convirtió en rey de Israel. Es famoso por sus salmos y por matar al gigante filisteo, Goliat, usando una honda y una piedra. El Mesías es descendiente de David.
Lavi fue el siguiente en orden de elección, lo llevaron 944 bebés varones judíos. Mientras que los términos Ari o Aryeh se utilizan para los leones genéricos, Lavi denota un león en la flor de la vida, connotando un poder y una majestuosidad impresionantes. A menudo se usa en la Biblia para simbolizar fuerza, coraje y majestuosidad. Se emplea con frecuencia en la literatura poética y profética para transmitir el poder y la ferocidad de un león, así como para ilustrar el poder y la soberanía de Dios o la fuerza de un líder o nación.
Nombres de niños en la población general
En cuanto a los nombres árabes, alrededor del 20% de los diez millones de habitantes de Israel pertenecen a este grupo, con numerosos descendientes. Uno de cada ocho niños en Israel se llama Mahoma, el nombre del fundador del Islam. Sigue siendo el nombre más popular para los niños musulmanes, con 1.740 bebés que reciben este nombre.
Yosef fue el segundo nombre más común en la población general, con 1.201 bebés que recibieron ese nombre. En hebreo, Yosef fue el primero de los dos hijos de Jacob y Raquel, así como el duodécimo hijo de Jacob y el undécimo varón. Yosef significa "reunir, quitar, quitar" o, alternativamente, "agregar".
Pero es también un nombre árabe. El capítulo 12 (Surah) del Corán se llama Yusuf. El texto narra la historia de Yusuf, hijo de Jacob, que es un profeta en el Islam, y relata su vida y misión.
El tercer nombre más popular entre la población general fue Adán, con 1.196 bebés que recibieron ese nombre. Adán fue el primer Hombre, creado por Dios y colocado en el Jardín del Edén.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Los nombres bíblicos de bebés más populares en Israel