Reinician sacrificios siguiendo la Torá en un altar en Jerusalén

Judíos ortodoxos construyen un altar conforme a la Ley judía, reanudando los sacrificios durante la fiesta de Janucá. Su meta es colocarlo en el Monte del Templo ante las actuales mezquitas.

Israel Noticias · JERUSALÉN · 17 DE DICIEMBRE DE 2018 · 11:00

El altar reconstruido, con el momento del sacrificio / Olivier Fitoussi,altar Torá
El altar reconstruido, con el momento del sacrificio / Olivier Fitoussi

Los activistas que esperan ver levantado el tercer Templo de Jerusalén hicieron público su nuevo altar, construido por judíos ultraortodoxos de acuerdo a las leyes judías de la Torá (Antiguo Testamento cristiano), y que está destinado a ser colocado en el Monte del Templo (actualmente ocupado por dos mezquitas).

Fue en el último día de Janucá se inauguró este altar. Una fecha simbólica, ya que esta celebración recuerda la derrota de los griegos seléucidas ante los Macabeos. Tras esa victoria los judíos limpiaron y restauraron el Templo de Jerusalén y construyeron un nuevo altar, ya que los griegos habían sacrificado cerdos en el altar existente.

Aunque la Pascua y los sacrificios diarios no requieren obligatoriamente que exista físicamente el Templo de Jerusalén, deben hacerse en un altar construido según los requisitos de la ley judía, y que sea colocado en el lugar apropiado en el Monte del Templo, que está a varios metros al este del Domo de la Roca musulmán, la emblemática cúpula dorada de la capital de Israel.

 

Un “crowfunding kosher”

La iniciativa para restablecer este altar provino del profesor Hillel Weiss, un activista político a favor de la construcción del Tercer Templo de Jerusalén, que estableció una organización sin fines de lucro llamada El Templo en Sión, recaudando unos 40.000 shekels (alrededor de 10 mil dólares) para la construcción del altar.

El proyecto también fue respaldado por el Comité de Organizaciones del Templo, un grupo que aglutina activistas a favor de levantar el Tercer Templo.

 

La meta: reconstruir el Templo de Jerusalén

Participantes del ritual (Jerusalén, 10 de diciembre de 2018) / Olivier Fitoussi

Weiss declaró que él y los activistas y organizaciones del Templo comenzarían a sacrificar animales de inmediato si el Estado les permite llevar su altar al lugar requerido en el Monte del Templo, y declaró que el Estado debería ser “el primero en apoyar” la reanudación de estos rituales.

Cuando se le preguntó si reiniciar los sacrificios de animales judíos en el Monte del Templo causaría tensiones y conflictos con el mundo musulmán, que ve a la Mezquita de Al-Aqsa como uno de los lugares más sagrados del islam, Weiss dijo enfáticamente que esto no debería ser una preocupación y que basta el valor decidido de los judíos para reconstruir el Templo y acabar con el sentimiento y las acciones anti-judías.

“Esto es propaganda difundida por la unidad judía del Shabak [Servicio de Seguridad General Shin Bet] y judíos antisemitas que hablan en nombre de no judíos y nos han traído la situación en Gaza y otras situaciones, y están tratando de asustar a la gente “, dijo Weiss.

“Pensamos lo contrario, que mientras los judíos no tengan el valor de construir el Templo, serán perseguidos. Mientras no haya un Templo, habrá antisemitismo”.

 

Sacrificando en un altar de más de seis toneladas

El altar está construido de ladrillos sobre un marco de madera, no de piedra ya que la ley judía requiere que el Templo y sus diversas estructuras no estén hechas con piedra que ha sido tallada por instrumentos de hierro.

El altar pesa unas cuatro toneladas y media, y la rampa de acceso otras dos toneladas. Fue construido en el asentamiento Elkana en Cisjordania por carpinteros, albañiles y otros especialistas.

Los organizadores pretendían sacrificar una oveja durante la ceremonia de dedicación. Sin embargo el departamento legal de la Autoridad Municipal de Jerusalén se opuso a estas actividades. Por ello decidieron sacrificar una oveja previamente en un matadero, y quemar una de sus patas delanteras en el altar emulando el sacrificio ritual del animal completo.

El aceite de oliva, el vino y el grano, producidos de acuerdo con las normas exigidas por las leyes de la Torá relativas a las ofrendas rituales también se “ofrecieron” en el nuevo altar en este primer sacrificio, mientras que el ketoret, una mezcla de aceites y perfumes utilizados en el Templo, se ofreció en un altar separado, más pequeño.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Reinician sacrificios siguiendo la Torá en un altar en Jerusalén