Cristianos en Indonesia, luces y lágrimas tras el tsunami

Culto solemne de cristianos supervivientes en Carita, ciudad costera impactada por el tsunami que mató más de 400 personas y devastó la costa occidental de Java.

Redacción ED

Agencias, Reuters · YAKARTA · 26 DE DICIEMBRE DE 2018 · 10:00

Culto de Navidad en la Carita Pentecostal Church, Reuters / Zahra Matarani,
Culto de Navidad en la Carita Pentecostal Church, Reuters / Zahra Matarani

Fue una Navidad solemne para la congregación en Carita, Indonesia, ciudad costera impactada por el tsunami que mató más de 400 personas y devastó la costa occidental de Java, con muchos feligreses que huyeron de la zona por temor a nuevos desastres.

Cerca de 200 personas siguen desaparecidas, más de 1.400 personas resultaron heridas, y miles de residentes tuvieron que mudarse a terrenos más altos, con un aviso de posible marea alta que se extendió hasta este miércoles.

Por ello, en lugar de celebrar festividades e intercambiar regalos, la pastora Rusman Anita Sitorus dirigió una vigilia especial en un culto celebrado en su iglesia denominada Carita Pentecostal Church.

La congregación era mucho más reducida de lo habitual, pero miembros de la iglesia como Nikson Sihombing, que ahora se encuentra en un centro de evacuación temporal, asistieron. Aunque ningún miembro de la congregación fue víctima del tsunami, el impacto de lo ocurrido afectaba a todos los presentes.

 “Estábamos planeando celebrar la Navidad como todos los años, pero esta vez es totalmente diferente debido al tsunami”, dijo Sitorus, mientras los feligreses encendían velas y lloraban mientras oraban.

“Generalmente celebramos con alegría y fiesta, pero tras el tsunami solo podemos orar con humildad y no celebrar mucho por la Navidad de este año”, dijo. A diferencia de años anteriores, esta vez la Navidad se centró de forma exclusiva en la oración conjunta por los supervivientes del tsunami.

Los asistentes, que encendieron de forma simbólica velas junto con flores, no pudieron contener las lágrimas cuando Sitorus leyó una oración: "Dale fuerzas a todas las personas de Pandeglang con miembros de su familia víctimas del tsunami, Señor".

La fecha del desastre durante la temporada navideña evocó recuerdos del tsunami del Océano Índico provocado por un terremoto el 26 de diciembre de 2004, que mató a 226.000 personas en 14 países, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

Indonesia tiene la mayor población musulmana del mundo y también alberga importantes minorías cristianas, hindúes y budistas.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Cristianos en Indonesia, luces y lágrimas tras el tsunami