Acusan al Consejo Mundial de Iglesias de promover el antisemitismo

Un informe de la ONG Monitor concluye que su programa EAPPI en Israel y Palestina, que ha formado casi dos mil activistas,  “debe verse como antisemitismo”.

Jewish press, Enlace Judío · JERUSALÉN · 14 DE ENERO DE 2019 · 14:00

Logo del Consejo Mundial de Iglesias / ,CMI, WCC
Logo del Consejo Mundial de Iglesias /

Según un nuevo informe publicado esta semana por la ONG Monitor, el Programa de Acompañamiento Ecuménico en Palestina e Israel (EAPPI), un grupo que opera desde 2002 bajo los auspicios del Consejo Mundial de Iglesias (WCC), ha llevado a 1.800 voluntarios a Judea y Samaria para “presenciar la vida bajo la ocupación“, algo que el WCC no hace en ninguna otra zona de conflicto.

“Señalando a Israel, la EAPPI incorpora el antisemitismo, tal como se define en la definición de trabajo de la Asociación Internacional para el Recuerdo del Holocausto“, argumenta el informe.

Continúa el documento que “a pesar de que se auto proclama como un programa de derechos humanos y protección, la EAPPI pone un énfasis significativo en la defensa política antes, durante y después del viaje. Cuando los voluntarios regresan a sus países de origen e iglesias, participan en actividades de defensa contra Israel, como las campañas de BDS (boicot, desinversión y sanciones) y comparan a Israel con el apartheid de Sudáfrica y la Alemania nazi“.

El informe de la ONG Monitor dice que la EAPPI “se asocia con varias ONG políticas en la región, incluidos grupos que apoyan las campañas de BDS contra Israel y/o acusan a Israel de crímenes de guerra“.

Concluye el informe sobre la EAPPI que sus actividades “deben verse a la luz del antisemitismo y la demonización que surge de sus fundadores, el Consejo Mundial de Iglesias, sus grupos asociados y el personal afiliado“.

 

También la Iglesia de Inglaterra

La web de la EAPPI recluta voluntarios de Australia, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos, a través de “organizaciones de envío” locales.

Cuando el Sínodo de la Iglesia de Inglaterra aprobó en 2012 su apoyo a la EAPPI, fue criticado por la Junta de Diputados de los judíos británicos, cuyo director ejecutivo Jon Benjamin declaró que la moción de la EAPPI “ayudaba a crear un clima de hostilidad hacia Israel dentro de la Iglesia de Inglaterra”.

Benjamin dijo que ‘la narrativa de la EAPPI se basa en la experiencia de voluntarios que pasan varios meses viviendo junto a palestinos, pero menos de un día en Israel, y luego regresan para dirigirse a audiencias que saben poco o nada sobre la realidad de la vida cotidiana para los de ambos lados del conflicto“.

 

Fuente: Jewish Press – EnlaceJudíoMéxico

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Acusan al Consejo Mundial de Iglesias de promover el antisemitismo