Iglesias evangélicas de Italia acogerán a inmigrantes rescatados del Mar Mediterráneo

Ministro del Interior aceptó propuesta de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia para acoger a diez de los rescatados a fines de diciembre.

Protestante Digital · ITALIA · 15 DE ENERO DE 2019 · 00:30

El grupo provenía de nueve países africanos e incluía cuatro mujeres y seis niños / Sergey Ponomarev, The New York Times,
El grupo provenía de nueve países africanos e incluía cuatro mujeres y seis niños / Sergey Ponomarev, The New York Times

Un total de 49 inmigrantes africanos fueron rescatados a finales de diciembre por una organización humanitaria alemana. Tras varios días de incertidumbre, finalmente ocho países europeos accedieron a darles refugio: Alemania, Francia, Portugal, Irlanda, Rumanía, Luxemburgo, Holanda e Italia.

Diez de ellos serán acogidos en Italia gracias a la disponibilidad manifestada por la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia (FCEI) y la Iglesia Valdese al ministerio del Interior italiano. El ministro del Interior Matteo Salvini aceptó la propuesta pese a que su país que mantiene cerrados sus puertos a naves que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo.

Salvini accedió al ofrecimiento, dejando en claro que no se destinarán fondos públicos para este operativo.

“Esto significa que la acogida será totalmente a cargo de Diacononía Valdese mediante fondos de la unión de las iglesias metodistas y valdeses, así como donaciones de la FCEI y por lo tanto no habrá ninguna contribución de parte del Estado”, aclaró Federica Brizi, del programa para refugiados e inmigrantes “Mediterranean Hope” de la FCEI.

Para estas 10 personas (probablemente familias con niños) comienza un nuevo camino en Italia, bajo la tutela de las iglesias evangélicas. “El primer paso será hacerlas sentir que están en un lugar seguro, darles tiempo para procesar este cambio y comunicarles con claridad que estarán acompañados en los procesos legales y de integración”, agregó Brizi.

El pastor Luca Negro, presidente de la FCEI, comunicó que algunos de los acogidos irán a Sicilia donde la Federación tiene una sede y otros serán alojados en estructuras de la Diaconía Valdese. “No hemos decidido todavía el lugar preciso porque antes de transferirlos queremos conocer a las personas y comprender sus necesidades”, dijo.

A mediados de 2018, el Concilio de la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia aprobó su “Manifesto per l’accoglienza”. Durante la presentación del mismo, el pastor Negro expresó: “Aunque hoy es impopular decirlo, afirmamos que los evangélicos estamos a favor de la acogida de los inmigrantes y de los refugiados, de la protección de la vida de quien huye de la guerra y de persecuciones atravesando el Mediterráneo. Lo hacemos con una herramienta simple como un manifiesto que esperamos que pueda ser fijado en la puerta de cada iglesia evangélica”.

Para la Federación de Iglesias Evangélicas en Italia la acogida de inmigrantes no es un tema nuevo. Desde su constitución en 1967 ha sido uno de los pilares de su testimonio. Mediterranean Hope, el proyecto más reciente sobre migraciones ideado por la FCEI, nace en los primeros meses de 2014 ante el drama de la inmigración mediterránea que fluye del Norte de África, de África subsahariana y de Medio Oriente.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Iglesias evangélicas de Italia acogerán a inmigrantes rescatados del Mar Mediterráneo