Puertas Abiertas publica su lista anual de países con mayor persecución a cristianos

De Latinoamérica, México y Colombia continúan en la lista.

Puertas Abiertas · 16 DE ENERO DE 2019 · 00:45

Los resultados finales se someten a un riguroso sistema interno de verificación de los datos. / Puertas Abiertas,
Los resultados finales se someten a un riguroso sistema interno de verificación de los datos. / Puertas Abiertas

La persecución a los cristianos en todo el mundo ha aumentado durante el último año, ya que uno de cada nueve creyentes experimentó niveles "altos" de persecución en comparación con uno de cada 12 hace un año, según la Lista Mundial de la Persecución 2019 publicada hoy por la organización Puertas Abiertas.

La persecución de cristianos en China es la peor en más de una década, y se espera que este año al menos 50 millones de personas en ese país experimenten algún tipo de represión mientras el gobierno refuerza sus controles sobre los cultos religiosos.

Puertas Abiertas lanzó hoy su lista y dice que Asia está mostrando un aumento particularmente marcado. En China, país que ha subido 16 lugares hasta el número 27, nuevas leyes buscan controlar todas las expresiones religiosas.

“Lo primero que diría es que la persecución es el sello distintivo del cristianismo exitoso”, dijo Tim Reid, Gerente de Participación de la Iglesia para Puertas Abiertas en Australia. “Creo que cuando se comparte el evangelio, aumenta la persecución. No quiero decir necesariamente que el cristianismo está creciendo rápidamente en número, pero sí significa que el cristianismo está creciendo en valentía”.

La Lista Mundial de la Persecución es un ranking mundial que muestra los 50 países más hostiles para ser cristiano. Actualmente, esta es una de las principales herramientas más utilizadas para monitorear y medir la dimensión de la persecución a los cristianos en el mundo, y existe hace más de 25 años.

Puertas Abiertas estima que 245 millones de cristianos en todo el mundo enfrentan altos niveles de persecución este año, en comparación con los 215 millones del año pasado.

Corea del Norte continúa ocupando el primer lugar de la lista.

 

Persecución en México y Colombia

Los únicos dos países del continente americano presentes en la lista de persecución a cristianos son México y Colombia. En el caso de México se ubica en el número 39, y Colombia en el número 47.

Según Puertas Abiertas, en México la persecución violenta es llevada a cabo contra sacerdotes y pastores por parte de grupos criminales respaldados directa o indirectamente por el gobierno debido a la corrupción y la impunidad.  

Destaca que “muchos cristianos son vistos como obstáculos para las pandillas criminales, especialmente cuando los creyentes están comprometidos en el trabajo con jóvenes y/o con la rehabilitación del consumo de drogas. Los cristianos experimentan ataques, extorsiones e incluso asesinatos, especialmente cuando existe una complicidad entre las autoridades y los grupos criminales”.

El reporte hace notar además que “la creciente influencia de los grupos de presión ideológica (como LGBTI y las comunidades feministas radicales) promovidas por los partidos políticos y las organizaciones multilaterales, intentan borrar los valores cristianos de la esfera pública que rodea la vida del feto, el matrimonio, y los derechos de los padres”.

En el caso de Colombia, destaca que líderes de grupos criminales y guerrilleros disidentes son los principales agentes de persecución. El informe de Puertas Abiertas agrega que a pesar de la influencia actual de los cristianos en la política (especialmente los protestantes), las autoridades gubernamentales intentan erradicar la religión del dominio público e imponer valores que son contrarios a la fe cristiana (por ejemplo, la agenda LGBTI).

“Los valores cristianos son criticados y los cristianos son ridiculizados cuando tratan de participar en un debate público, especialmente en relación con el género, el matrimonio y los aún no nacidos, como consecuencia de la intolerancia secular” denuncia la organización.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Puertas Abiertas publica su lista anual de países con mayor persecución a cristianos