‘Ser cristiano en India es ser extranjero y perseguido’

Más del 70% de hindúes está en India, y dicen: “Somos indios que adoramos dioses y diosas, los cristianos no pertenecen a este país, son de un Dios extranjero, Jesús”.

04 DE FEBRERO DE 2020 · 14:00

Manyu Varma, Unsplash,dios hindú
Manyu Varma, Unsplash

Conocí al pastor Bandaru Anil Kumar en la Asamblea general de la Alianza Evangélica Mundial en Yakarta. Me impresionó su calidez fraternal y la forma estricta con que guardaba las formas de respeto personal al charlar.

Pronto me habló del incendio de su iglesia local y, como no tenía tiempo de hablar más detenidamente con él, le pedí que me enviase sus respuestas a una entrevista que preparé para Evangélico Digital.

Al abrir en casa el correo con sus respuestas, descubrí el mundo de la India rural central, muy diferente del nuestro, en el que la hostilidad contra el Evangelio se desarrolla en formas mucho más duras. Escúchenle.

 

Pregunta.- ¿Cuál es la situación general de los cristianos en la India? ¿Cómo se integran y son aceptados por la población en general?

Respuesta.- Los cristianos se enfrentan a muchos problemas con los hindúes en la India. Ya sabes que la India es un país con una población enorme; más del 70% de los hindúes están en la India. Ellos dicen: “La India es nuestro país, somos indios que adoramos a los dioses y diosas”. También dicen que los cristianos no pertenecen a este país, que son de un Dios extranjero, Jesús. “El lugar de nacimiento del hinduismo es la India y somos indios–dicen–; los cristianos deben abandonar la India.”

Los hindúes están llevando a cabo muchas persecuciones contra los creyentes cristianos. Aquí muchas iglesias están siendo quemadas y destruidas por ellos y muchos cristianos y pastores son asesinados. Por favor, os pido que oréis, que sostengáis a nuestros cristianos indios con vuestras preciosas oraciones.

P.- Me hablaste de la RSS. ¿Qué es la RSS y cuál está siendo su actividad contra los cristianos en la India?

R.- RSS significa Rashtriya Swayam Sevak Sangh[1]; es la misión hindú que se estableció para establecer la religión hindú y sus templos. Son anticristianos y están dando muchos problemas a los cristianos matando a los pastores y destruyendo las iglesias.  Queman a muchos cristianos, queman biblias. Por favor, orad por la salvación de la India.

P.- ¿Están los cristianos protegidos por la administración local, regional y nacional?

R.- Sí, un poco están apoyando a los cristianos, pero en su mayoría están apoyando a los hindúes. Las administraciones de los gobiernos local, regional y nacional no conceden permisos para construir iglesias. La mayoría de los oficiales son hindúes, por eso están apoyando sólo a los hindúes, no a los cristianos, que estamos enfrentando muchos problemas aquí para desarrollar el ministerio.

P.- Tenéis una iglesia en Takkellapahad. ¿Cómo es el pueblo? ¿cuál es la religión con más seguidores en ese pueblo?

R.- La mayoría de los habitantes de este pueblo son hindúes; también vive en este pueblo gente de castas y tribus desfavorecidas, muchos pobres que trabajan en los campos de cultivo de hindúes.

P.- ¿Cómo es la convivencia de los cristianos con el resto de la población en Takkellapahad?

Nuestros creyentes cristianos tienen una disposición amigable con los hindúes; siempre queremos mostrar el amor de Dios en nuestro carácter; los amamos, los apoyamos y trabajamos la amistad con ellos y aunque nos rechacen les mostramos el amor de Dios hacia ellos.

P.- ¿Cómo comenzó la presencia cristiana en Takkellapahad? ¿Cómo son las personas que asisten a tu iglesia? ¿Son principalmente jóvenes, mayores…?

Hace 15 años algunos obreros del Evangelio junto con sus pastores distribuyeron tratados, hicieron trabajo de evangelización y como resultado de su labor en el Señor ahora hay algunos creyentes en el pueblo.

Los creyentes de nuestra iglesia oran mucho; los jóvenes cristianos también ayudan en la obra del evangelio y en la construcción de la iglesia. Nuestras hermanas en Cristo, al tiempo que hacen su trabajo, también ayudan en la obra de Dios, pero todos son pobres y personas que tienen que trabajar duro a diario.

P.- ¿Cómo construisteis el local de vuestra iglesia? ¿Tuvisteis alguna ayuda?

R.- Recogimos las ofrendas de los creyentes de nuestra iglesia y de esta forma hemos construido.

P.- ¿Cuáles son vuestras actividades en el pueblo? ¿Cómo son valoradas por la población general en Takkellapahad?

R.- Hacemos obra del Evangelio con la población general por medio de buenas obras, como campamentos médicos de verano, campamentos de agua potable, clases nocturnas para los ancianos, y distribuimos algunos bocadillos; también distribuimos alguna ropa. Mediante estas actividades sociales nos acercamos a ellos y más tarde les compartimos el Evangelio; la gente está viniendo a Cristo aceptando a Jesús. Pero algunos anticristianos, como los líderes de RSS, los incitan a enemistarse contra nosotros. Por la gracia de Dios seguimos continuando la obra de Dios.

P.- El 10 de julio del pasado año ocurrió un hecho grave. ¿Podrías explicarlo?

P.- Ese mismo día habíamos estado orando por la mañana en la Iglesia. A última hora de la noche la gente nos llamó diciendo que algunos campesinos estaban viendo que nuestra iglesia estaba en llamas. Tan pronto como lo escuchamos nos fuimos de inmediato para allá e intentamos apagar el fuego, pero no pudimos controlarlo.

La RSS incitó a estudiantes hindúes a que le prendiesen fuego, los líderes hindúes corrompieron sus mentes diciendo que Jesús es un Dios extraño, que ellos tienen su dios y que todo el pueblo se estaba convirtiendo al cristianismo, que de alguna manera había que detener al cristianismo aquí.

P.- ¿Quiénes fueron los autores? ¿Cuáles son las razones por las que lo hicieron?  ¿Quién los apoya o los alienta para este tipo de acción?

R.- Los autores son estudiantes hindúes inspirados por la RSS de este pueblo. Ellos escucharon las malas palabras de los líderes hindúes, fueron excitados por ellos, vinieron y prendieron fuego.

P.- ¿Pudisteis continuar celebrando los cultos? ¿Dónde y cómo?

Sí, a pesar de las persecuciones, estamos llevando a cabo los cultos de la iglesia en una sala de alquiler; por favor, orad por nosotros.

P.- ¿Identificaron y detuvieron a los atacantes?

R.- Sí, la policía los identificó rastreando los mensajes y las llamadas telefónicas de WhatsApp y presentó cargos contra ellos.

P.- ¿Qué actitud mostrasteis hacia ellos?  ¿Cuáles son las razones por las que los perdonasteis y permitisteis que fuesen liberados?

R.- Todos son estudiantes jóvenes; si presentamos cargos policiales contra ellos, en el futuro no conseguirán ningún trabajo en el gobierno. Ellos y sus padres vinieron a nosotros rogando que los perdonásemos. Además, no queremos arruinar su futuro presentando cargos policiales contra ellos. Les advertimos estrictamente y la policía los liberó. Los perdonamos, para que puedan conocer el amor de Dios y en el futuro vengan a Cristo.

P.- ¿Les pedisteis a los atacantes que os ayudasen a reconstruir vuestra iglesia?

R.- Sí, se lo pedimos, pero son chicos trabajadores pobres, todavía estudiantes, daliths (gente pisoteada).

P.- ¿Qué planes tenéis para la iglesia y para el local? ¿Qué iniciativas habéis tomado?

R.- Anteriormente habíamos construido la iglesia con un cobertizo de madera, pero esta vez queremos construir un edificio permanente, su tamaño es de 6 metros de ancho y 12 de largo. Hemos empezado un pequeño trabajo con las columnas; te envié una estimación[2].

P.- ¿Cómo os podríamos ayudar?

R.- Queridos en Cristo, estamos sufriendo con la necesidad, no hay fondos suficientes, pero ponemos nuestra fe en Cristo y oramos con lágrimas. Por favor, ayudadnos a completar la construcción de la iglesia; si alguien lo desea pondremos una placa con los nombres de los donantes. Por favor, sostenednos con vuestras valiosas oraciones. Nosotros estamos orando por vosotros.

P.- Finalmente, ¿podrías decirme algo sobre la Fundación Nehemías?

R.- Nosotros, siete siervos de Dios, queríamos comenzar una organización ministerial. Nos reunimos y ayunamos y oramos. Dios nos inspiró a poner el nombre de Fundación Nehemías. Desde el año 2013 estamos haciendo trabajo de evangelización mediante buenas obras (actividades sociales), nos acercamos a la gente y luego compartimos la obra de Dios. Muchos están viniendo a Cristo y aceptándolo y se bautizan.

Hasta ahora hemos hecho muchas actividades sociales como campamentos médicos, en verano hacemos campamentos de agua potable, en invierno distribuimos ropa de cama y comida para los niños pobres. No sólo eso; además realizamos campamentos de educación para adultos pobres y analfabetos. En los períodos de sequía distribuimos arroz y ropa que se necesita. Recientemente, durante las inundaciones del estado de Kerala, alcanzamos a casi 250 familias afectadas por las inundaciones. Te enviaré esas fotos.

En 2018, el gobierno del estado de Telangana nos otorgó el premio a la mejor actividad social.

Por favor orad por nosotros y venid a uniros con nosotros para construir el Reino del Señor aquí en la India. Gracias.

 

[1] Parece que su traducción es “Asociación Nacional de Voluntarios” (nota del entrevistador).

[2] Si alguien quiere colaborar económicamente con esta reconstrucción, puede escribirnos a la redacción de Evangélico Digital y le daremos los datos para hacer efectiva la ayuda.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Ollada latina - ‘Ser cristiano en India es ser extranjero y perseguido’