El evangélico Bienvenido Álvarez, periodista del año en R.D.

Premio del Ministerio de Educación de R. Dominicana y el Colegio de Periodistas. Bienvenido es un evangélico apasionado, de profundidad bíblica y gran ejemplo de vida.

18 DE MAYO DE 2023 · 08:00

Bienvenido Álvarez Vega,Bienvenido Álvarez Vega
Bienvenido Álvarez Vega

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunciaron el pasado 11 de mayo que el periodista Bienvenido Álvarez Vega, director del periódico HOY, fue escogido a unanimidad como el Premio Nacional de Periodismo 2023.

La elección de Bienvenido Alvarez Vega como el periodista del año 2023 es un reconocimiento a la acrisolada formación, a la dedicación y al profesionalismo de este conspicuo trabajador de la prensa que representa una generación de brillantes comunicadores que han hecho grandes aportes a la sociedad dominicana, sobre a todo a su democracia y a su Estado de derecho.

Y cuando hablo de prensa y democracia llegan a mí las palabras del pensador francés Jean Francois Revel que dijo: “Puede haber dictadura con prensa, y las hay, lo que no puede haber es democracia sin prensa libre”.

Quiero resaltar en medio de alborozada celebración, el regocijo que sentí mientras leía el libro “El pasado dominicano”, del sobresaliente historiador dominicano Frank Moya Pons. Parte de este libro estuvo inspirado por ese espíritu acucioso de Bienvenido. Como se puede apreciar en la gráfica tomada del mismo libro, Bienvenido le solicitó en 1982, hace ya más de 40 años, unas notas a Moya Pons sobre el tema “Caudillismo y burocracia en la historia dominicana”. Estas notas tienen líneas del pensamiento de la historiografía dominicana que son valiosísimas para entender lo que somos como pueblo.

Bienvenido ha sido un maestro, no solo de las técnicas y los conocimientos que requiere el periodismo, sino también de su ética, porque como dice el también periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martinez: “Si el periodista concilia, si se tranza con el poder, si se vuelve cómplice de la mentira y de la injusticia, no solo está traicionándose a si mismo, traiciona, sobre todo, la fe del lector puesta en él. En el periodista hay una alianza de fidelidades: fidelidad a la propia conciencia, al lector y fidelidad a la verdad”. Damos gracias al Señor porque Bienvenido en su ejercicio como periodista responde con propiedad a estos valores que resalta Eloy Martínez.

La comunidad evangélica en general debe sentirse regocijada con este reconocimiento a ese distinguido maestro que en todo el sentido de la palabra es Bienvenido Alvarez Vega.

Aunque quizás tenga que decir de sí mismo como dijo ese gran maestro argentino José Miguez Bonino en el prefacio de su obra Rostros del Protestantismo latinoamericano: “He sido catalogado diversamente como conservador, revolucionario, barthiano, liberal, catolizante, moderado, liberacionista. Probablemente todo eso sea cierto. No soy yo quien tiene que pronunciarse al respecto. Pero si trato de definirme en mi fuero íntimo, lo que “me sale de adentro” es que soy evangélico…. Si soy evangélico o no, tampoco me corresponde a mi decirlo. Ni me preocupa que otros lo afirmen o lo nieguen. Lo que en verdad soy corresponde a la gracia de Dios. Pero al menos eso es lo que siempre he querido ser”.

Creo que echando un vistazo general a la vida y obra de Bienvenido Alvarez Vega, estas palabras le sirven.

Quienes conocemos un poco más de cerca a este hombre, sabemos, que sobre todo, Bienvenido es un evangélico apasionado y consistente, de una profundidad bíblica y teológica con la que, además de su gran ejemplo de vida, todos hemos sido bendecidos.

Con gran regocijo vayan mis más expresivas felicitaciones para Bienvenido Alvarez Vega, para su esposa Belkis, y toda su familia.

Enhorabuena, Bienvenido.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Para vivir la fe - El evangélico Bienvenido Álvarez, periodista del año en R.D.