‘El escándalo del cristianismo’

Un libro tan interesante como oportuno: un manual completo de autocrítica y apologética cristiana para el siglo XXI.

02 DE JULIO DE 2023 · 08:00

Portada del libro,escándalo cristianismo
Portada del libro

“El escándalo del cristianismo” no es un libro tan reciente (2020) como suponía cuando lo ví la mañana del pasado 16 de junio, en mi cuenta de Facebook en un avance bibliográfico del Editorial Clie.

Se trata de una obra escrita por Arturo Rojas, un admirado escritor con quien tengo el privilegio de compartir plataforma en Evangélico Digital donde escribo mi columna “Para vivir la fe”.

Para describir la felicidad que sentí con el hallazgo de este libro voy a comenzar citando a su prologuista, Eliseo Vila, quien lo presenta como un manual completo de autocrítica y apologética cristiana para el siglo XXI, y enfatiza su importancia con el axioma de la clave del éxito empresarial que consiste en disponer del producto o servicio que se necesita en el lugar adecuado y en el momento oportuno. Encontrarme con el libro “El escándalo del cristianismo” no podía ser algo más adecuado y oportuno.

Se aprecia de entrada que no se trata de un libro para exacerbar el morbo ni poner a flote el impulso de las tempestuosas olas de la infamia y el descredito sobre la que se levantan prácticas religiosas y extremistas que estremecen la conciencia de creyentes y no creyentes.

Es todo lo contrario, pues lo que se busca es conciliar extremos y posiciones cerradas para desde un análisis crítico y realista de nuestra condición humana, y a la luz de la Palabra de Dios, buscar acercamientos reparadores que ayuden a ventilar en lo posible la forma más integra de ver y vivir el cristianismo en este tiempo de crisis y profundo abatimiento existencial.

Es desde ese enfoque que Vila sostiene que “El escándalo del cristianismo” por ser un tratado autocrítico y de una apologética razonada, en estos momentos en los que enfrentamientos fratricidas entre progresistas y conservadores amenazan con dividir el protestantismo evangélico haciéndolo estallar en mil pedazos, es el libro adecuado que el pueblo de Dios necesita para dirimir sus diferencias y superar situaciones que empañan el testimonio de la iglesia como luz del mundo y sal de la tierra.

El propósito de este libro es ayudar a muchos a descubrir lo que debemos cambiar, a argumentar aquello que no podemos cambiar, y a discernir la diferencia con mansedumbre y tolerancia, recordando las palabras del Maestro: “el que no es contra nosotros, por nosotros es”.

En este sentido su autor, Arturo Rojas, admite que la historia de la humanidad es en buena parte un escandaloso relato en el que aparecen mezclados de manera inseparable y paradójica las acciones más bajas y miserables con los actos más inspiradores y de mayores alturas del espíritu humano. Él explica que esto es debido a que la personalidad de cada uno de nosotros está dividida y desgarrada, a semejanza del protagonista de la famosa obra de Robert Louis Stevenson: El Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

“Es por eso que al mismo tiempo que albergamos en nuestro interior el potencial para los más sublimes actos de grandeza, poseemos a su vez la capacidad para los actos más bajos, groseros y vergonzosos. Grandeza y bajeza, gloria y miseria, se conjugan y entremezclan indistintamente en todos y cada uno de nosotros. Matiza estas ideas reafirmando lo que Paul Tillich entiende como una ambigüedad, dolorosa y nefasta que ha marcado esta trágica ambivalencia de los seres humanos.

El autor no trata de justificar nada, sino de explicar la inevitable e inocultable condición de la derrota humana como consecuencia del pecado. No deja de puntualizar y señalar la única solución ante esta abrumadora desgracia que es concentrar y poner toda nuestra fe en la persona de Jesucristo y en su obra llevada a efecto en la Cruz del Calvario para la redención de todo aquel que se acoge y cree en ella.

Pero no, no mis amados lectores, no se desanimen ni se escandalicen, les he comentado un poco del marco teológico y filosófico del libro; sin embargo, debo decirles que estas ideas preliminares que se encumbran como nubes que presagian lluvias son las que preparan ese torrencial de temas con los que vamos a disfrutar del lúcido pensamiento y de las sustanciales y ricas explicaciones de Arturo Rojas.

Sin descenso en su interés, la importancia de este este libro es que también aterriza en aspectos concretos relacionados a nuestra vida diaria de fe, a nuestra cosmovisión personal y cotidiana de nuestra experiencia cristiana, a las percepciones particulares y a la forma como vemos y nos relacionamos con nuestros hermanos y con el mundo. Todo partiendo de las Escrituras e iluminando aspectos claves de la visión que nos formamos de la realidad que vivimos. Es un libro para entrar al dominio del conocimiento del cristiano de hoy.

En su lectura nos adentramos en temas como el escándalo del cristiano, de la iglesia; la fe de carbonero; el pentecostalismo; magia y superstición; las mega iglesias; casas de oración o cuevas de ladrones; sola gracia y sola fe; plagios, parcialidades e indolencias, ¿Libertad o libertinaje?; sectarismo y herejía; lo sagrado y lo profano; los labios incendiarios y otros temas de vivo y candente interés para todos.

“El escándalo del cristianismo” es la clase de libro, que además de la bibliografía de rigor designada como material para los estudios formales de teología de cualquier universidad o seminario, debe ser analizado con vivo y actual interés por estudiantes, pastores, lideres y laicos en general con fines de enriquecer su formación de cara a los desafíos que tiene la fe cristiana evangélica en estos tiempos de crisis de identidad y reafirmación de las creencias que nos definen como evangélicos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Para vivir la fe - ‘El escándalo del cristianismo’