Juan 6: Jesús camina sobre las aguas
No confíes en ti mismo, y deja a un lado tus preocupaciones.
17 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 08:00
No podríamos saltarnos esta historia incrustada en Juan cap. 6; la de Jesús caminando sobre el agua en el lago (mar) de Galilea.
He escuchado muchos sermones relatando a Pedro caminando sobre las aguas, pero evidentemente Juan no quiere hacer de Pedro el centro de atención, y solo relata la caminata acuática del Maestro.
La narración (vs. 14-24), indican también a la multitud persiguiendo a Jesús. Algunas cuestiones interesantes relatadas por Juan:
- Jesús sube solo a una montaña a orar cuando anochecía luego de la multiplicación de los panes (v. 15).
- Los discípulos suben a una barca. Esa era la única barca que estaba allí. La gente logra ver que los discípulos suben, pero Jesús no había subido (vs. 22 al 24).
- El texto no nos dice por qué Jesús no subió a la barca.
- Los discípulos avanzan unos kilómetros, y el lago se pone “picado”. En los otros evangelios se relata una tormenta.
- Jesús viene caminando sobre las aguas y su mensaje es: “No tengan miedo, que soy yo”. Jesús sube a la barca y llegan a su destino.
- La gente se pregunta cómo hizo Jesús para cruzar el lago si había una sola barca, y Jesús no había subido a ella en la orilla.
Algunas reflexiones
Pienso que este relato tiene un propósito teológico en Juan; es una de las señales o signos que viene desarrollando, y no simplemente una historia motivacional para indicarnos que “nosotros tenemos que caminar sobre las aguas como Pedro”.
No, no tenemos ningún mandato de Jesús, ni tampoco por parte de los apóstoles, de que los cristianos deberíamos “caminar sobre el agua”.
Hasta a veces me resuena en mi cabeza una de las predicaciones que escuché hace algunos años por un famoso predicador que recriminaba a los demás discípulos el no haber salido de la barca a caminar sobre las aguas.
Juan, evidentemente estaba centrado en Jesús, en su divinidad y en su humanidad. Por un lado, sintiendo la necesidad de orar a solas, y por otra la de ayudar a los discípulos en algún momento de dificultad.
No discutiré el tamaño de las olas, si eran “picadas” o algo más que “picadas”.
Yo creería que lo que pasó es que Jesús quería darles a los discípulos algún tipo de lección referente al peligro de la confianza en sí mismos.
Desde mi punto de vista, y mi imaginación, los discípulos tal vez se pusieron a planear en la barca aprovechar que Jesús no estaba, y quizá podrían ir a hablar con algún periódico o canal de noticias de Capernaúm, para contar lo maravillosa que fue la experiencia de la multiplicación de los panes, y tener un gran protagonismo en todas partes.
Puede haber sido así, es solo mi imaginación… pero en medio del entusiasmo inicia algún tipo de tormenta, y los expertos dicen que en ese lago suelen haber grandes tormentas, que surgen de la nada en este lago.
Worley señala que cuatro de los discípulos eran pescadores profesionales que se ganaban la vida en el lago de Galilea; sin duda se sentían confiados al salir al lago. Sin embargo, todo esto cambió repentinamente. La pregunta clave aquí para para todos nosotros es si confiamos en nuestra seguridad, en nuestra pericia o experiencia ante un nuevo viaje o un proyecto X.
Entre medio del tema del pan, aparece esta tormenta. Y el susto, el miedo, tanto a la tormenta como a algo que ellos jamás habían visto en toda su vista de pescadores. Y sí, era Jesús, caminando sobre el agua.
Ellos remaban sin tener la más mínima idea de la sorpresa que Cristo les esperaba. Sorpresa que les ayudaría a crecer en su fe en el Hijo de Dios.
Hoy día sólo en las películas del Hollywood.
Continuando con mi imaginación incluso pienso que alguno podría haber dicho, "pero, Jesús, mira cómo está el lago en la oscuridad y tú te les presentas de esa manera, nos has asustado de verdad”.
Algunas cuestiones sobre este relato
- Cuando Jesús dice: “No teman; soy yo” está utilizando la expresión del nombre de Dios en el Antiguo Testamento, el Dios que siempre existe. Juan presenta esta expresión tanto en el evangelio como también en el Apocalipsis, relacionado a la divinidad de Jesús.
- Frente al milagro de la multiplicación de los panes la gente identifica a Jesús como rey; pero aquí Jesús indica que esa deducción estaba equivocada. Jesús no tenía la mínima intención de involucrarse en cuestiones políticas partidarias. Su misión era otra, totalmente diferente; y con implicaciones eternas.
- El problema de la gente y de los discípulos no era ver a Jesús como rey, sino ver a Jesús solamente como un rey (y no como Dios). Así como Natanael tenía necesidad de ver “cosas mayores”, también aquí los discípulos precisaban ampliar sus horizontes en cuanto a la comprensión de Jesús. Por eso les ofreció la revelación especial de su caminata sobre el lago y su identificación de sí mismo como el “Yo soy”. (Slade, pág. 150)
- Jesús, en pocas palabras, hizo saber a sus discípulos que es el Todo Poderoso y que los protegía de cualquier motivo de temor. (Worley)
¿Has experimentado tu liberación del temor debido a Jesús? Si es así ¿Cómo?
Juan dijo que en el momento en que Jesús subió a la barca, llegaron a su destino. Si nuestra vida tiene un destino, ¿Qué papel juega Jesús en él? (Worley)
“Te abriste camino en el mar, pasaste entre las muchas aguas, y no se hallaron tus huellas”. Salmo 77. 19
Te animo a seguir analizando las principales proposiciones comunicacionales de Jesús en el evangelio de Juan. La semana que viene analizaremos la última sección de Juan cap. 6
Bendiciones y ¡hasta la próxima!
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Juan 6: Jesús camina sobre las aguas