Gateway Church y el escándalo de Robert Morris

Actitud ejemplar de Gateway poniendo la verdad en primer plano, con amor y nobleza con su ex pastor, y con la víctima y sus familiares.

01 DE JULIO DE 2024 · 08:00

Iglesia Gateway,Iglesia Gateway, Gateway Church
Iglesia Gateway

La crisis y el escándalo llaman nuevamente a las puertas de una iglesia; esta vez a la Iglesia Gateway (y a su fundador Robert Morris), una de las iglesias más grandes de los Estados Unidos

He estado leyendo sobre este caso desde hace algunos días y no paro de asombrarme. Reconozco que soy un fiel lector de las columnas de Julie Roys, “Roys Report”, donde cada día aparecen artículos corroborados, verificados, de todo tipo de escándalos en las iglesias evangélicas norteamericanas. Y no lo hago por morbo, por el deseo de leer chismes, ni tampoco de compartirlos con mis lectores. Mis lectores saben muy bien que lo que menos quiero es andar armando escándalos sobre a lo que a nadie le importa.

Pero creo que el caso de este hombre, Robert Morris, es un caso para analizar a profundidad. No he leído nada de esto en español, pero he seguido atentamente no solo a los artículos de Julie, sino también las de agencias noticiosas cristianas como CBN News, que han manejado impecablemente todo el tema, sin la intención de destruir el prestigio de nadie. También he visto los videos que ha difundido la propia iglesia, involucrada involuntariamente y muy a su pesar en este terrible tema.

 

Conozcamos un poco a Gateway Church

Gateway Church (sitio en español) es una mega iglesia cristiana evangélica, no confesional y de múltiples sitios con sede en Southlake, Texas, cerca de Fort Worth. En 2023, se clasificó como la novena más grande de los Estados Unidos, con una asistencia de 25.805 personas.

Gateway Church es una iglesia bíblica, evangélica y con la fuerza del Espíritu, fundada en el año 2000 por Robert Morris.

Comparto antes de pasar a relatar lo que está pasando a algunos párrafos de los comunicados de la iglesia sobre el escándalo que afecta al pastor Robert Morris.

“Para nuestra iglesia, este es un momento inconcebible y muy doloroso. La congregación de nuestra iglesia está herida y conmocionada, y sabemos que tienes muchas preguntas importantes… Los detalles que han salido a la luz recientemente son extremadamente inquietantes. Seguimos orando para que Dios traiga paz, consuelo y sanidad a todos los afectados…

..la semana pasada la Junta de Ancianos convocó a una reunión especial y aceptó la renuncia de nuestro pastor principal Robert Morris. Gateway Church está comprometida a proteger a las personas, primordialmente a los niños y a los más vulnerables. El abuso simplemente no puede ser tolerado. Creemos que Dios creo por igual a cada hombre y mujer, a su imagen y que cada persona debe de ser tratada con respecto y honor. Dios nos ha llamado a ser identificados por nuestro amor mutuo”.

El comunicado en el sitio de la iglesia puede leerlo Aquí.

Y antes de seguir con mis comentarios sobre el caso, debo decir que me llama la atención la actitud de la iglesia, la madurez de los líderes y de toda la iglesia, al tratar un tema tan complicado como este. Estoy seguro de que muchas otras iglesias intentarían esconder por todas las formas algo como esto.

 

Abusos en las iglesias

Pero ¿qué podría ser tan grave? Cada semana se escucha de pastores que roban dinero de las iglesias, o que cometen adulterio. Incluso ha pasado hasta pastores que van a la cárcel, y otros que se han suicidado. Miles salen de las iglesias por peleas infantiles sobre cuestiones intrascendentes.

Pero esto, sí es un escándalo. Cada tanto también se escucha que algún líder de iglesia, de alguna pequeña iglesia por allí, ha abusado de menores. En Paraguay tengo en mente dos casos bastante mediáticos, de no hace mucho tiempo.

Y esto sí que es un escándalo.

Un diario de Paraguay, el Última Hora del 4 de junio de este año da la siguiente estadística realmente desastrosa.

“En los últimos 5 años se registraron 18.423 casos de abuso sexual infantil y se cree que existe un subregistro. Solo en el 2023 hubo 4.084 víctimas, es decir, una niña, niño o adolescente sufrió violencia sexual cada dos horas en Paraguay.

De acuerdo a la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, el 90% de los casos ocurren en el entorno familiar y por eso considera importante la implementación de una Educación Integral de la Sexualidad”.

Esto es realmente sorprendente en un país que es el principal defensor en América Latina de la vida y la familia.

No es mi intención aquí expresar un sentimiento negativo a las organizaciones pro vida y pro familia. Pero pienso que hay que ir más profundo, un poco más profundo.

 

Lo que pasó, ocurrió mucho antes de Gateway

La difusión pública del escándalo mediático inició a mediados del pasado mes de junio. El blog The Wartburg Watch publicó una historia en la que se afirmaba que el pastor Morris comenzó a abusar sexualmente de Cindy Clemishire en 1982, cuando ella tenía 12 años. Actualmente vive en Oklahoma, ha tenido tres hijos y ya es abuela.

“Tenía 12 años y llevaba mi pijama rosa cuando Robert Morris, ahora de la Iglesia Gateway, comenzó a abusar de mí. El presunto abuso duró 4 años y medio”.

Y aquí sigo yo comentando… ¿podría ser una travesura de adolescentes? No, no lo era. Continúo compartiendo una porción del relato de Cindy en el blog citado anteriormente.

“En 1981, Cindy y su familia conocieron a Robert Morris en un avivamiento juvenil en Tulsa. Él era un evangelista itinerante de veinte años casado con Debbie, su esposa actual. Cindy tenía once años. Su familia participaba en muchos eventos evangelísticos y eran activos en la iglesia. Morris fue invitado a realizar un avivamiento juvenil en su ciudad natal de Hominy, Oklahoma. Después de eso, comenzó a predicar regularmente en su iglesia los domingos. A menudo se quedaba en su casa y, a veces, traía a su esposa, Debbie, y a su pequeño hijo, Josh. Robert y Debbie Morris rápidamente se convirtieron en amigos de la familia y Cindy los consideraba seguros y amigables. Sus familias a menudo viajaban juntos… Todo eso cambió para Cindy el 25 de diciembre de 1982”.

Y de nuevo comento. Este evangelista itinerante, joven, de 20 años, casado y con un pequeño hijo, comenzó una conducta totalmente abusiva, bajo engaños y amenazas a una pequeña niña de solo 12 años de edad. Esto fue entre 1981 y, subiendo de tono, hasta el año 1987.

No podemos entender todo lo que tuvo que sufrir esta pequeña niña, sin saber qué hacer, dolida y traumada para toda su vida. A pesar de ello tuvo una familia, hijos y hoy tiene nietos.

Familiares y amigos sabían la historia, pero nadie se había atrevido a hacerla pública hasta hace un par de semanas. Los detalles de la historia son espeluznantes, y posiblemente más de un padre quedaría consternado pensando en sus hijas. Podría haber sido la historia de algún malvado muchacho deportista, o de algún familiar morboso, o de un loco que escapó del manicomio. Pero no, es la historia de un joven ministro del evangelio quien mucho después, en el año 2.000, fundó la iglesia que hoy es la novena iglesia más grande de Norteamérica, con una influencia directa, como lo dice su web, sobre más de 100.000 personas.

 

¿Qué pasó tras difundirse lo ocurrido?

Lo primero que hace Morris al verse acorralado, es confesar que hacía muchos años tuvo una infidelidad matrimonial con una joven.

Bueno, no sé los parámetros que usa Morris para delimitar la niñez y la juventud, pero indudablemente la afectada era una niña. Una niña abusada física y psicológicamente.

Morris renuncia, y la junta de ancianos acepta su renuncia. Pero esto no para allí. Medios de comunicación de todo los Estados Unidos empiezan a contar la historia en detalles. Incluso la señora Cindy Clemishire dio algunas declaraciones contundentes. A mí me impactó mucho lo que dijo y como lo dijo en CBN News. No me detendré en los detalles sobre lo que lo dijo, pero noté en sus expresiones no odio, sino mucha paz, y la intención que ella tenía no era destruir a una iglesia, sino evitar que este tipo de cosas ocurran de nuevo.

Según el punto de vista de Cindy, y también de muchos otros estudiosos de la conducta humana, es casi imposible que los abusadores de menores cambien su conducta. No sabemos realmente si Robert Morris continuó con este comportamiento de su juventud, pero la iglesia ha tomado una actitud muy acertada detallada en el comunicado ya señalado al principio:

“Primero, la Junta de Ancianos convocó una reunión especial y aceptó la renuncia de nuestro pastor principal, Robert Morris, la semana pasada. Gateway Church está comprometida a proteger a las personas, ante todo a los niños y a los más vulnerables. El abuso simplemente no se puede tolerar. Creemos que Dios creó a cada hombre y mujer igualmente a Su imagen, y que cada persona debe ser tratada con respeto y honor. Dios nos ha llamado a ser conocidos por nuestro amor unos por otros.

En segundo lugar, la Junta de Ancianos ha contratado al bufete de abogados Haynes and Boone, LLP para que lleve a cabo una investigación exhaustiva e independiente para que se puedan entender los hechos. Aunque este abuso ocurrió muchos años antes de que se estableciera Gateway, los Ancianos están comprometidos a encontrar la verdad y hacer que las personas rindan cuentas…

…Por favor, oremos por los afectados, incluyendo a Cindy Clemishire y su familia, la familia Morris, los miembros y personal de Gateway y otros. Oremos que como promete hacerlo en Salmos 147:3, Dios sane a los quebrantados de corazón. Recibe consuelo en la promesa de Dios, de que nunca nos dejará ni nos abandonará. Sigue amando a Dios y a su pueblo. Recuerda que Dios trae belleza de las cenizas, Él ama a Gateway Church y nos ayudará a salir adelante. Él es el Dios que redime y restaura.

Sabemos que Dios siguen en su trono, incluso cuando todo a nuestro alrededor parece ser sacudido. Él es nuestro fundamento sólido y seguimos firmes en ese fundamento en los días y semanas venideros. Sabemos que Él ama y tiene cuidado de cada uno de ustedes y, nosotros como líderes ancianos también los amamos y tenemos cuidado de ustedes. Nuestra esperanza en el Señor permanece firme y te animamos a que mantengas tus ojos en Él como la fuente de esperanza y fortaleza.

Que Dios bendiga y consuele a nuestra familia Gateway durante este tiempo.

La Junta de Ancianos de Gateway Church

Realmente este comunicado me hizo saltar las lágrimas; porque he visto tremendos escándalos donde lo único que se buscaba era proteger el prestigio y la reputación de algún pastor o líder, o en algunas partes, gente tomando piedras para apedrear al culpable.

Creo sinceramente que Gateway Church tiene un gran futuro, y las puertas del infierno no podrán derrumbarla, porque han puesto la verdad en primer plano, con amor, con nobleza, tanto hacia el ex pastor, como con la víctima y sus familiares.

Posiblemente este sea un momento de quiebre para muchas personas que han sido maltratadas o abusadas en la iglesia. Posiblemente muchos otros casos saldrán a la luz, y realmente oro por las iglesias de los Estados Unidos, y por las de América Latina, que podamos tomar estos escándalos con la madurez y el amor con que ha tratado la junta de ancianos de Gateway.

En las declaraciones de la hermana Cindy, tampoco hay un espíritu de venganza personal, aunque ella dice que estas personas nunca deberían volver a estar en un púlpito. También señaló que hay gente que le envía mensajes de odio a sus redes sociales. Y bueno, de esto, sabemos que el mundo está lleno de gente violenta, pero lo que no me puedo explicar es cómo en muchas partes las iglesias están llenas de gente violenta.

Recomiendo ver una de las predicaciones donde uno de los ancianos trata todo este tema, en la iglesia de Gateway, llena de miles de personas, cuánta paz, cuánto amor, cuánto de Jesús (me hizo llorar de nuevo, está al final de estas líneas).

Hasta aquí, que el Señor nos proteja de los líderes abusadores, de cualquier tipo de abuso, y que siempre las iglesias podamos actuar con la sabiduría y el amor de Gateway.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Gateway Church y el escándalo de Robert Morris