La masacre menonita en Rusia
Hubo entre muertos y supervivientes unos cien mil menonitas en Rusia. Breve ensayo (noviembre 1917-1929).
01 DE DICIEMBRE DE 2024 · 08:00
No lo contaré como una experiencia propia, ni tampoco como una historia familiar. Tampoco lo relato como historiador… Solo quiero compartir algunas impresiones de unas breves lecturas, y de algunos pocos videos que he visto sobre el tema.
Esta historia de la vida real es terrible en todos los sentidos, no solo para los menonitas, sino para muchas personas y otras colectividades.
Para ubicarnos en la escena y el contexto, el 21 de enero de 1525 se considera el acto visible con el que surgen los anabautistas (más tarde llamados menonitas) en Zurich - Suiza, cuando un grupo de jóvenes piden el bautismo de creyentes, y son bautizados en base a su profesión de fe.
En 1536 el exsacerdote Menno Simons, de Países Bajos se une al movimiento, es ordenado obispo a inicios de 1537, y rápidamente va aglutinando a diversos grupos hacia las enseñanzas de Jesús, y la característica distintiva del pacifismo, diferenciándose de otros grupos apocalípticos y violentos.
Durante los siguientes años los menonitas se asentaron en Prusia, hoy Polonia en el delta del río Danzig (Vístula), donde tuvieron paz relativa; llegando a una población de unas 13.000 personas.
Más o menos en 1763, diversos grupos europeos fueron invitados por Catalina de Rusia para poblar ciertos territorios de lo que hoy es Ucrania, y también recibieron la invitación diversos grupos de menonitas amparados por leyes que le permitían desarrollar en libertad su religión, su sistema de educación, comunicarse en su idioma (alemán bajo) y desarrollar su cultura, libres del servicio militar y tierras propias. El establecimiento de las colonias menonitas en Rusia ocurrió alrededor del año 1800.
Las colonias menonitas en Rusia habían prosperado grandemente, y los menonitas se habían multiplicado en cantidad para fines del siglo XIX, pero muchos sospechaban que algo malo estaba por ocurrir.
Entre 1874 y 1880 un grupo de unos 7.000 menonita decidió embarcarse al Canadá y poco tiempo después en Rusia se cerró definitivamente la libertad de poder migrar, de buscar nuevos horizontes, nuevas tierras, nuevas historias.
Los bolcheviques
En febrero de 1917 con la caída de la dinastía Romanov se abrió en Rusia un proceso revolucionario que culminó en octubre con la llegada al poder del gobierno comunista de Lenin y Trotsky; con lo que se conoce como “la revolución bolchevique”
No es exactamente lo mismo el tema de los bolcheviques de Rusia, "miembros de la mayoría", que la izquierda latinoamericana de hoy en día, aunque hay ciertos principios que se mantienen inalterables.
No es mi intención en este ensayo indicar si la derecha, el centro o la izquierda es el mejor gobierno; pero no se puede negar que el experimento sociológico que iniciaron en Rusia era un plan maquiavélico y hasta demoníaco. Hoy en día, pienso, que ni la extrema derecha, ni la extrema izquierda son opciones potables. En mi caso personal me sitúo más a lo que se podría llamar centro, izquierda, y gol de Paraguay (je je).
Pero la idea de ese entonces era terminar en Rusia con la clase alta adinerada, destruir incluso la clase media, y organizar a toda la gente para que trabaje para el sistema. Ideológicamente los que obtuvieron el poder, se ubicaban como “niveladores” o simplemente “revolucionarios”. El sistema era muy perverso.
Similitudes en Sudamérica
No hemos pasado por esto los que vivimos en Sudamérica. Tal vez Venezuela está sufriendo las consecuencias del “bolchevique” Maduro, y sus secuaces, pero Maduro queda un poroto comparado con los comunistas rusos.
En Paraguay los niveladores eran un grupo de “explotadores” que se apoderaron de la clase obrera para hacerlos trabajar hasta que murieran. Algo de esto, se manifiesta como denuncia, por Augusto Roa Bastos en «Hijo de Hombre». Allí relata en forma de novela, la realidad de las clases poderosas, dueños de los yerbatales, y “los mensú”. Aunque los dueños de los yerbales no eran comunistas, actuaron «como comunistas». Hicieron que todos se volvieran pobres y esclavos.
«Desde fines del siglo XIX se establecieron en Paraguay y el noreste argentino plantaciones de yerba mate que impusieron regímenes de trabajo forzado en condiciones abiertamente esclavas. Los mensúes solían ser reclutados por contratistas en puestos ubicados en cercanías a los puertos fluviales y transportados a las plantaciones donde eran instalados en barracas inhabitables. Utilizando mecanismos de endeudamiento fraudulento, mediante la venta monopolista de alimentos y préstamos usurarios, las empresas constituían al mensú en una situación de deudor permanente a fin de no pagar salarios. De este modo los mensúes se veían obligados a continuar trabajando hasta cancelar sus deudas. Los intentos de abandonar las plantaciones eran castigados con azotes o la muerte. También constituía una práctica habitual la violación de las mujeres de los mensúes por parte de los capataces y gerentes de las plantaciones».
Volvemos a la Rusia bolchevique
Y era algo parecido, muy posiblemente peor, lo que pasaba en Rusia, y lo que debieron atravesar los menonitas, con los revolucionarios comunistas.
Es notable que en la narrativa que escuché, algunos menonitas se aliaron con la revolución comunista, y lideraron en las colonias junto con el movimiento de destruir a la «oligarquía». La orden era clasificar a toda la gente según sus niveles económicos y «deconstruir» la sociedad, al formato «ideal» de los ideólogos del sistema.
La gente común era designada a trabajar en granjas comunitarias, en establecimientos con pocas comodidades y con altos cupos de rendimiento de producción para el estado, tanto así, que muchas veces venían los rusos y se llevaban todo lo que había, cereales, frutas, carne, queso, etc. En algunos casos separaban a las familias, y muchas veces los menores eran llevados a lugares donde pudieran «lavarles el cerebro», y convertirlos en comunistas.
Algunas de las granjas comunitarias tenían personas de diferentes procedencias, menonitas, alemanes, húngaros, judíos, etc.
Los que eran medianamente pudientes, que tenían más de un caballo, o más de una vaca, eran enviados a habitar tierras pobres y abandonadas, donde muchas veces se enfermaban y morían.
Los pastores, maestros, y líderes, y además la gente más pudiente, eran trasladados en vagones apilados de personas, por semanas hacia el norte de Rusia, para realizar trabajos forzados o poblar lugares sin población, donde no había prácticamente nada más que nieve. Muchos morían en el camino, en los trenes y otros en los lugares a donde fueron abandonados. Se cuenta de algún caso extremo donde se comieron cuerpos humanos para intentar sobrevivir.
Mientras tanto, los que habían quedado en las granjas, cada vez estaban peor.
Es difícil imaginar todo lo que estos hermanos en Cristo tuvieron que pasar, sin tener posibilidad de salir de allí, y muchas veces no tenían siquiera la posibilidad de contar al mundo lo que estaba pasando. Los sistemas rusos de correo estaban férreamente controlados, y cualquier «indiscreción» podía ser penada con trabajos forzados, o con la muerte.
Muchos murieron en Rusia. Se sabe de muchos que murieron ejecutados, otros de hambre y enfermedad, y también se tuvieron casos de suicidios.
Aún en el peor de los casos, estamos seguros de que Dios estuvo atento y lloró por el sufrimiento de toda esta gente.
Algunos que se habían aliado con el gobierno comunista, pasaron mejor durante algún tiempo. Algunos, pudieron sobrevivir a las deportaciones, uniéndose a pequeñas comunidades en aquél gran país. Algunos unieron su fe con los bautistas en Rusia, y otros, posiblemente también abandonaron la fe.
Se calcula que pudo haber entre muertos y sobrevivientes en Rusia unos 100.000 menonitas para esa época.
Un gran milagro, ocurrió, cuando 3.885 menonitas lograron salir de este infierno en 1929, unos años antes que iniciara la Segunda Guerra Mundial. El 25 de noviembre de 1929, pudieron abandonar la Unión Soviética, rumbo a Alemania, temporalmente.
Acogida en Paraguay
Paraguay fue uno de los pocos países que les prometió la libertad que deseaban y que al mismo tiempo estaba dispuesto a recibir a los ancianos, enfermos y lisiados junto con los demás.
Harold S. Bender, un menonita de los EE.UU. fue enviado como representante de CCM (Comité Central Menonita) a Alemania en enero de 1930, para ayudar a organizar la migración a Paraguay.
En Paraguay, el CCM organizó la compra de tierras de la Corporación Paraguaya junto a la Colonia Menno (Loma Plata), una comunidad menonita que había sido establecida en 1927 en esta región por inmigrantes menonitas del Canadá, que dejaron este país, principalmente porque habían prohibido el idioma alemán en las escuelas, luego de la Primera Guerra Mundial.
Entre 1930-1932, un total de poco más de 2.000 personas de Rusia emigraron al Chaco Paraguayo y establecieron la Colonia Fernheim (Filadelfia) . Este número incluyó a 50 menonitas que vinieron de Polonia y 367 que vinieron de Rusia a través de Harbin, China.
4.500 más migraron a Paraguay en 1947-1948 luego de terminar la Segunda Guerra Mundial.
¡Qué terrible toda la historia que pasaron los menonitas en Rusia!. Claro que no queremos que ocurra esto, nunca más, ni con menonitas, ni con ningún otro grupo, u otro tipo de personas, sean cristianos o no. Sabemos, que especialmente en África ocurren matanzas de miles de inocentes cada día en conflictos étnicos y religiosos, y también las guerras internacionales en diversas partes del mundo, donde los enemigos toman las posesiones y las vidas de la gente ilegítimamente.
En países como Cuba y Venezuela tienen escasez de alimentos, electricidad, y medicinas, existe hiperinflación, y muchos simplemente no logran sobrevivir a todo esto. Nicaragua es un desastre.
El Señor nos ayude, al recordar las historias del pasado, para no cometer estos errores de los opresores en los países donde estamos, y también que podamos orar y levantar nuestras voces a favor de aquellos que han sido silenciados, y hoy están allí, allá, allá, o por allá. Tal vez haya alguno cerca de tu casa.
El Señor nos bendiga.
Bibliografía:
- Historia, Fe y Prácticas Menonitas, de Gerhard Ratzlaff. Instituto Bíblico Asunción (2006)
- Serie de videos de YouTube: Los menonitas y Rusia. Centro de estudios menonitas transnacionales. (2023). Puede activar los subtítulos en español.
- Video de YouTube: Saliendo de Rusia. Centro de estudios menonitas transnacionales (2020). Puede activar los subtítulos en español.
- Video de YouTube: Los que se quedaron. Centro de estudios menonitas trasnacionales (2021) Puede activar los subtítulos en español.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - La masacre menonita en Rusia