Clama al cielo el acoso y abandono de evangélicos en Oaxaca

Sin servicios básicos, robados, agredidos, con el templo quemado y los niños rechazados, mientras las autoridades consienten con su pasividad.

08 DE AGOSTO DE 2024 · 08:00

El templo evangélico incendiado en el municipio de San Juan la lana, en el estado de Oaxaca,Oaxaca evangélicos
El templo evangélico incendiado en el municipio de San Juan la lana, en el estado de Oaxaca

En una serie de acciones, que fueron denunciadas en noviembre del año pasado, se propició una ilegal aprehensión en contra de un grupo de evangélicos en el poblado de San Isidro el Arenal, en el municipio de San Juan la lana, en el estado de Oaxaca.

Llegó a ser necesaria la intervención de las autoridades estatales y federales para la restitución de todos los servicios que les habían sido arrebatados (luz, agua, drenaje, permitirles el libre tránsito, los niños habían sido expulsados de la escuela, etc.) y darles garantías, pues estaban bajo la amenaza de expulsarlos de la comunidad y despojarlos de todos sus bienes.

A unos meses de entonces, ninguna autoridad haya hecho nada al respecto, y este grupo de evangélicos de la Iglesia Cristiana Interdenominacional ha vuelto a ser víctima de la agresión por parte de quienes -escudados en la tradición de “usos y costumbres”- los están expulsando, y ahora les han quemado el lugar que usaban como templo y les han robado su ganado, entre otros insultos y agresiones.

La mayor indignación es la indolencia de las autoridades, su ineficacia o complicidad. Resaltamos la extraordinaria paciencia de los padres de familia cristianos que han soportado todo tipo de insultos y vejaciones y que aún puede escalar al grado de que se atente contra sus vidas o que tomen la justicia en sus manos.

¿De verdad, el Estado Mexicano hará oídos sordos a esta situación? ¿Será un caso más sin resolver como el de la comunidad evangélica en Huejutla, Hidalgo? ¿O de los cientos de familias de cristianos que han sido expulsados de sus hogares en Chiapas por el crimen organizado, quienes han cerrado más de cien templos haciendo que la población huya internándose en las montañas o incluso refugiándose en Guatemala?

Hacemos un enérgico reclamo al Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, a la secretaria de Gobernación Luisa Maria Alcalde Luján, a que tomen cartas en el asunto inmediatamente y restituyan a las familias evangélicas agredidas y castiguen a los responsables de este abuso.

Además, haremos una denuncia desde la plataforma cívica Iniciativa Ciudadana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias judiciales internacionales, ante la apatía de las autoridades mexicanas por no garantizar la libertad religiosa en el país.

Clama al cielo el acoso y abandono de evangélicos en Oaxaca

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Semillas - Clama al cielo el acoso y abandono de evangélicos en Oaxaca