Empresa israelí crea el ‘menú de Juan el Bautista’

Hay muchos versículos de la Biblia citando a la langosta, uno de los pocos insectos aprobados para su consumo kosher. 

    The Christian Post · 04 DE MAYO DE 2022 · 08:00

    Plato de langostas,langostas, saltamontes
    Plato de langostas

    Hace muchos años, en Israel, a orillas del río Jordán, Juan el Bautista vivía y comía alimentos naturales y kosher: “su comida era langosta (saltamontes) y miel silvestre…” (Mateo 3:4).

    Israel está sometido a la llegada frecuente de langostas que, en oleadas, llena sus cielos con más de 30 millones de insectos. Procedentes de Egipto (como en las plagas bíblicas que liberaron al pueblo judío del yugo del faraón), las langostas se han convertido en un problema serio para el campo, sobre todo para la patata y el maíz, donde encuentran alimento. Las pérdidas se cuentan por millones de euros, según el Ministerio de Agricultura,

    Pero ahora, los israelíes han sabido encontrar una cara buena de esta plaga: la gastronómica. más de 2000 años después, en la misma área y solo a unas millas de donde vivía Juan el Bautista, se estableció la primera granja comercial de productos alimenticios de langosta en el mundo. En 2020, la empresa lanzó “Biblical Protein”, produciendo una variedad de productos basados en este insecto.

    Ofrecen desde batidos de proteínas hasta barras energéticas hechas de langosta y miel. También muelen insectos en polvo fino que se puede agregar a batidos, yogur, ensaladas, salsas para pasta y más.

    “Las langostas son una fuente increíble de proteínas y nutrientes esenciales”, dice el director ejecutivo de la empresa. “Hoy, si busca un producto con un 72 % de proteína, solo puede encontrar la extracción procesada de varios animales y plantas, mientras que con las langostas, es natural”. Y debido a ese contenido de proteína natural, las langostas no requieren extracción o separación de los nutrientes, proporcionando a quienes las comen micronutrientes esenciales y antioxidantes como omega-3, hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas E y B12.

     

    Moda gastronómica

    Incluso chefs de referencia las cocinan en cenas privadas. Rescatan viejas recetas de Yemen o Marruecos, los países donde con más naturalidad se comen estos insectos.

    Y también inventan platos modernos. Empanadas, fritas o caramelizadas, son la sensación culinaria del momento. La langosta dulce, al estilo de la que tomaba con miel el profeta Juan el Bautista en el desierto, es ahora sin embargo una receta mucho más sofisticada: se rocían de caramelo, o se ponen cubiertas de chocolate negro, dulce de leche, merengue o crema batida de coco y hojas de remolacha, generalmente para servir de entrante.

     

    La langosta es kosher

    Hay muchos versículos de la Biblia desde Génesis hasta Mateo citando a la langosta entre los pocos insectos aprobados para su consumo kosher.

    Levítico 11:20-23 dice: “Todo insecto volador que ande sobre cuatro patas será considerado inmundo por vosotros. Hay, sin embargo, algunos insectos voladores que caminan a cuatro patas que puedes comer: los que tienen patas articuladas para saltar por el suelo. De estos puedes comer cualquier tipo de langosta, saltamontes, grillo o saltamontes. Pero todos los demás insectos voladores que tienen cuatro patas los tendréis por impuros”.

    Y como hemos mencionado, también aparece en el Nuevo Testamento como alimento de Juan el Bautista, primo de Jesús y precursor del Mesías, cuyo “alimento era langosta y miel silvestre” (Mateo 3:4 ).

    Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Empresa israelí crea el ‘menú de Juan el Bautista’

    0 comentarios