Exigen a instancias internacionales protección al deporte femenino de cara a los Juegos Olímpicos

Atletas universitarias y glorias olímpicas unen voces contra las políticas que obligan a la inclusión de atletas trans en deporte femenino mundial.

Redacción ED

ADF International · GINEBRA · 17 DE JULIO DE 2024 · 08:00

Chelsea Mitchell (atleta universitaria) y Sharron Davies (nadadora olímpica). Fuente: ADF International.,Ideologia de genero deporte juegos olimpicos
Chelsea Mitchell (atleta universitaria) y Sharron Davies (nadadora olímpica). Fuente: ADF International.

A pocos días de los Juegos Olímpicos de París 2024, algunas atletas han pedido a la comunidad internacional que proteja a la población femenina contra las políticas ideológicas que obligan la inclusión de hombres en competencias de mujeres.    

Las voces empezaron a resonar en marzo, cuando más de 100 deportistas británicas de élite denunciaron en medios internacionales que no se sentirían cómodas si los hombres compitieran en categorías femeninas, acotando que muchas temen compartir su opinión públicamente para que no las consideren como personas que “discriminan”. 

También en junio, durante un acto paralelo a la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la medallista olímpica Sharron Davies, comparó la inclusión de los hombres en los deportes femeninos con el escándalo de drogas ocurrido en la década de los 80.

La nadadora británica denunció que perdió la oportunidad de ganar el oro debido a que una competidora se le había dado una ventaja injusta por suministro de testosterona cuando era adolescente para mejorar su rendimiento. 

Explicó que muchas de las ganadoras a las que se les había inyectado testosterona en esos años sufrieron problemas de salud a largo plazo, que también afectaron a la siguiente generación con defectos de nacimiento.

“Habiendo vivido la injusticia de mi época, sé lo importante que es garantizar la equidad para las atletas femeninas de hoy. Sabemos que los atributos físicos causados ​​por la testosterona les dan a los hombres una ventaja injusta e irreversible; sin embargo, una y otra vez, se les da un boleto para competir en eventos exclusivos para mujeres, lo que hace que las competidoras dignas salgan perdiendo” dijo.

Exigen a instancias internacionales protección al deporte femenino de cara a los Juegos Olímpicos

Sharron Davies en las afueras de la ONU. Fuente: @sharrond62 en X

El crimen deportivo del siglo XXI

Sharron Davies expresó que las mujeres y niñas deportistas están siendo vulneradas en temas de equidad y seguridad al perder oportunidades de triunfar en sus disciplinas, obtener becas y otros beneficios. 

“Este es el crimen deportivo del siglo XXI. Lo que les está sucediendo a las mujeres y a las niñas deportistas es una violación de los derechos humanos de gran alcance” -comentó- “A medida que esta cuestión llega a un punto crítico, es imperativo que la comunidad internacional haga todo lo posible para defender los derechos humanos básicos de las mujeres y las niñas en el deporte”.  

Estas denuncias fueron expresadas en un panel deportivo al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La atleta universitaria Chelsea Mitchell se unió a Sharron en esta tribuna y destacó los riesgos que la inclusión de hombres en los deportes femeninos puede suponer para la seguridad y las oportunidades de las mujeres.

Chelsea testificó sobre su experiencia al perder oportunidades y premios ante competidores masculinos. Denunció como perdió el título del campeonato estatal de Connecticut cuatro veces ante un atleta masculino.

“Es una experiencia devastadora. Me dice que no soy lo suficientemente buena, que mi cuerpo no es lo suficientemente bueno y que, por mucho que trabaje, es poco probable que tenga éxito, porque soy mujer. Las niñas de todo el mundo necesitan saber su valor, por eso he venido a las Naciones Unidas para defender los derechos humanos de las mujeres y las niñas en el deporte en todo el mundo” reflexionó la atleta.

Continuó diciendo: “Perdí cuatro títulos de campeonato estatal femenino, dos premios All-New England y muchos otros lugares en el podio ante corredores masculinos. En 2019, caí al tercer lugar en la carrera de 55 metros, detrás de dos corredores masculinos. Con cada derrota, se vuelve cada vez más difícil volver a intentarlo”.

Chelsea Mitchell presentó una demanda contra las autoridades deportivas. Su participación fue realizada en este panel organizado conjuntamente por la Misión Permanente de Gambia y ADF International.

Precisamente, esta organización reclama que, en Estados Unidos, la administración Biden está intentando redefinir radicalmente el “sexo” en el Título IX de la Ley de Enmiendas a la Educación de 1972 para incluir la “identidad de género”, destruyendo la igualdad de oportunidades para mujeres y niñas, amenazando la privacidad y la seguridad, y eliminando la equidad en los deportes femeninos. 

Exigen a instancias internacionales protección al deporte femenino de cara a los Juegos Olímpicos

Parte del panel organizado por la Misión Permanente de Gambia y ADF International. Fuente: @sharrond62 en X

La seguridad en el vestuario está en riesgo  

Reem Alsalem, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, se sumó a los llamados para proteger los deportes exclusivamente femeninos en el evento.

“Para garantizar una igualdad efectiva, el derecho internacional de los derechos humanos permite en ocasiones un trato diferenciado… la diferenciación en el trato no siempre constituye discriminación si se basa en criterios razonables y objetivos destinados a lograr fines legítimos. Esta comprensión matizada es crucial en el contexto del deporte, donde la equidad y la igualdad de oportunidades deben estar en equilibrio” dijo Alsalem.

En diciembre de 2023, la Relatora advirtió públicamente a la Administración Biden que alterar la definición de mujer en el “Título IX” resultaría en “pérdida de privacidad, un mayor riesgo de lesiones físicas, mayor exposición al acoso sexual y al voyerismo, así como una angustia psicológica más frecuente y acumulada debido a la pérdida de privacidad y de oportunidades deportivas y académicas justas e iguales”.   

Sharon Davies, también habló sobre este tema al resaltar los testimonios de varias afectadas, involucradas en la demanda colectiva contra las autoridades deportivas en Estados Unidos, quienes fueron obligadas a compartir vestuarios con varones biológicos sin dar su consentimiento: 

“A las atletas universitarias no solo se les dijo que guardaran silencio cuando habían estado expuestas a genitales masculinos en los vestuarios dos veces al día, sino que también se les indicó que buscaran ayuda psicológica y se reeducaran. No dieron su consentimiento informado. Sus sentimientos no fueron importantes. Esto es una grave violación de sus derechos y no se debe permitir que continúe”. 

Giorgio Mazzoli, director de Promoción de las Naciones Unidas para ADF International, quien moderó el panel de discusión, dijo: 

“Los deportes y los espacios femeninos pertenecen a las mujeres y las niñas. Las federaciones deportivas, los gobiernos nacionales y las Naciones Unidas ya no pueden ignorar las voces de las mujeres y las niñas cuyos logros se han visto directamente afectados por la participación masculina en categorías deportivas femeninas. Las atletas femeninas tienen los mismos derechos a la justicia, la seguridad y la privacidad, tanto dentro como fuera del campo de juego. Las autoridades deben seguir la ciencia y defender firmemente la integridad y la justicia de los deportes femeninos

Los Juegos Olímpicos de París 2024 inician este 26 de julio. Sharon Davies participará como comentarista de este evento deportivo que se celebrará hasta el 11 de agosto.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Exigen a instancias internacionales protección al deporte femenino de cara a los Juegos Olímpicos