Juegos Paralímpicos | La laureada Jessica Long: ‘Nadar es un talento que Dios me dio’

A sus 32 años, la de París será la sexta edición en la que participa. En total ha conseguido 29 medallas, 16 de oro, una más que Michael Phelps. 

Protestante Digital · 29 DE AGOSTO DE 2024 · 08:00

Los de París 2024 serán los sextos Juegos Paralímpicos de Long. / Facebook Colin Ong.,Jessica Long
Los de París 2024 serán los sextos Juegos Paralímpicos de Long. / Facebook Colin Ong.

Tras acabar los Juegos Olímpicos de París 2024, la capital francesa acoge la decimoséptima edición de los Juegos Paralímpicos de verano entre este 28 de agosto y el próximo 8 de septiembre, y el testimonio cristiano esta también garantizado.

Como se ha visto hace unas semanas en la olimpiadas, con varios deportistas de diferentes disciplinas hablando de Dios y recordándole en sus logros, también son diversos los nombres de atletas paralímpicos que se identificanabiertamente como discípulos de Jesús.

En un listado publicado en la revista Christianity Today se encuentra, entre otros, el del neozelandés William Stedman, con parálisis cerebral, que compite en las categorías T36 de salto de longitud y de 400 metros masculino. Sus versículos preferidos son Filipenses 4:6-7 y asegura que “confiar en Dios a través de la presión y de los altibajos de ser un atleta profesional” ha sido muy importante para él.

O también el del velocista brasileño Alan Fonteles Cardoso de Oliveira, campeón paralímpico de 200 metros en categoría T44 en los Juegos de Londres 2012 (superando incluso al favorito Oscar Pistorius). A Fonteles le amputaron ambas piernas con menos de un mes de vida, después de sufrir una infección intestinal que le acabó ocasionando una sepsis. Corre con prótesis de madera adaptadas a la tarima de la pista de atletismo. Uno de sus pasajes favoritos de la Biblia es el Salmo 37:5-27 y asegura que “Dios ha sido increíble” en su experiencia.

 

Un nombre: Jessica Long

Pero sí hay un nombre que destaca cuando se habla del deporte paralímpico es el de la nadadora estadounidense Jessica Long. A sus 32 años, los de París 2024 son sus sextos Juegos Paralímpicos. Desde que debutó en Atenas 2004 con tan solo 12 años, Long ha conseguido 29 medallas, 16 de oro, una más que su compañero de entrenamiento Michael Phelps, considerado el deportista más laureado de la historia.

De lo que no se hacen eco los medios generalistas es de que Long es una cristiana que habla abiertamente de su fe en Jesús. Mientras afronta sus sextos Juegos Paralímpicos en la capital francesa, Long reconoce que nadar es algo que le encanta. “Es un talento que Dios me dio”, dice.

Jessica Long nació en 1992 en Irkutsk en Siberia, Rusia. La estrella estadounidense, cuyo lema es "La única discapacidad en la vida es una actitud negativa", fue adoptada por el matrimonio cristiano estadounidense formado por Beth y Steve Long a los 13 meses. Tuvieron que amputarle las piernas por debajo de la rodilla a los 18 meses y aprendió a nadar en la piscina de sus abuelos. Con 10 años ya estaba compitiendo. En 2013 se reunió con sus padres biológicos. "Realmente soñaba con este momento. Mis padres en Estados Unidos siempre me dijeron que era adoptada. Nunca ha sido un secreto para mí", confesaba.

Juegos Paralímpicos | La laureada Jessica Long: ‘Nadar es un talento que Dios me dio’

 

En los brazos de Jesús

Long relata a menudo su increíble viaje en la vida, los deportes y la fe, incluida la forma en que Jesús la atrajo hacia Él. En una entrevista reciente con CBN News, Long recordó que en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012, ella "acababa de ganar cinco oros, la vida era genial, pero recuerdo que me sentía realmente vacía. Había hecho todo lo que siempre quise hacer en esta aventura de la natación, ¿cómo me sentía todavía vacía ¿Por qué me seguía sintiendo insatisfecha?”.

Ahora mi identidad está en Cristo, siento tanta gratitud y amor por todo lo que Dios me ha dado, y realmente espero poder demostrar eso solo con mi carácter, la forma en que hago las cosas en la terraza de la piscina. Sé que no podría hacerlo sin Dios. Realmente confío en Él ”, dijo la nadadora a CBN News .

“No sucedió de la noche a la mañana; fueron tres años de asistir a mi estudio bíblico, a la iglesia, tener una comunidad de creyentes, y a menudo luché contra Dios en todo”, dijo. “Pero hubo un momento en junio de 2013 en el que sentí en mi corazón que no quería cuestionar a Dios. Lo más importante que me decía mi alma era: 'Quiero darle a Dios todo mi corazón y no solo una parte de mí”.

Ahora, once años después, Long está agradecida por la posición única en la que Dios la ha colocado para usar su talento de natación para glorificarlo. “De pequeña, es difícil comprender que Dios te va a usar de esta manera y que la natación entraría en juego, convirtiéndose en una plataforma para llegar a otras personas”, dijo. "Definitivamente creo que ha sido una de las cosas más geniales: llegar a otras personas a través de mi historia, mi testimonio".

Long no descarta seguir compitiendo a manera profesional hasta los próximos Juegos Paralímpicos, que se celebrarán en Los Ángeles en 2028. "Sería fantástico retirarme en casa", dice.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Juegos Paralímpicos | La laureada Jessica Long: ‘Nadar es un talento que Dios me dio’