Se sigue proclamando a Dios en París, ahora por atletas paralímpicos

Los atletas exponen abiertamente su fe en estos Juegos Paralímpicos: seis impresionantes testimonios.

Redacción ED

Christianity Today, Crosswalk · FRANCIA · 03 DE SEPTIEMBRE DE 2024 · 08:00

@tr3n10 en IG,Atletas Paralimpicos Francia Paris deportes cristianos
@tr3n10 en IG

Unos 4.400 atletas competirán por el oro en estos Juegos Paralímpicos de verano, competición que arrancó el pasado 28 de agosto y culminará el próximo 8 de septiembre.

Hay 22 deportes en los Juegos Paralímpicos y estos utilizan un sistema de clasificación para garantizar que los atletas que compiten en la misma categoría tengan “capacidades funcionales similares en términos de movimiento, coordinación y equilibrio”. Cada clase incluye una letra que representa el deporte (como la S de natación) y un número (cuanto menor sea la cifra, mayor es la discapacidad en la mayoría de los casos).

A continuación, conozca algunos atletas cristianos que han manifestado abiertamente su fe.  

 

Trenten Merrill (EE.UU)

Este deportista de 34 años de edad, que actualmente posee el récord estadounidense en salto de longitud para su clasificación, terminó de cuarto en salto de longitud en el Campeonato Mundial de París, a solo un centímetro del podio y a solo cuatro centímetros de ganar la plata.

“Trabajad de todo corazón, como si trabajarais para el Señor y no para el hombre”, compartió en Instagram, citando Colosenses 3:23 y Proverbios 3:5-6: “Confía en el Señor con todo tu corazón; no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.

El pie derecho de Merrill fue amputado después de un accidente de motocross. 

 

Andreza Vitória de Oliveira (Brasil)

Esta atleta de 23 años de edad, ganó el oro en los Juegos Parapanamericanos del 2023 y participará por segunda vez en unos Juegos Paralímpicos. Comenzó a jugar a la bochas adaptadas​ o boccia, a los 14 años después de que su madre la introdujera en el deporte, y desde entonces se convirtió en campeona mundial.

“Voy a hacer todo lo que pueda con mucha dedicación para que, si Dios quiere, todo salga bien y regrese con una medalla paralímpica”, afirmó.

Cuando Oliveira tenía apenas dos años le diagnosticaron el síndrome de Leigh, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y dificulta la marcha. A los 11 años empezó a usar silla de ruedas.

“Cuando encuentras la felicidad haciendo algo que amas, cada momento se convierte en una bendición y cada esfuerzo se convierte en una fuente inagotable de satisfacción y gratitud”, escribió en sus redes sociales a mediados de año.

 

Katarina Roxon (Canadá)

Con 31 años de edad, disputará su quinta aparición en los Juegos Paralímpicos a pesar de haber considerado retirarse. Cuando tenía sólo 15 años, Roxon fue la nadadora más joven en representar a Canadá en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008. Ocho años después, ganó el oro en Río en los 100 metros braza y formó parte del equipo que consiguió el bronce en el relevo 4×100 estilo libre en Tokio 2020.

Roxon, a quien le falta el brazo izquierdo debajo del codo, cree firmemente que ser diferente es un superpoder. “¡Todos estamos en posiciones que pueden cambiar el mundo! ¡¡Así que usa las habilidades con las que Dios te ha bendecido para cambiar el mundo de alguien para mejor!! escribió en una oportunidad.

 

Jessica Long (EE.UU)

La 16 veces campeona, participa en sus sextos Juegos Paralímpicos. Nació sin los huesos de la parte inferior de las piernas y pasó los primeros meses de su vida en un orfanato siberiano. Recientemente, compartió en The Natalie Tysdal Podcast cómo luchó contra la ira desde que la dieron en adopción.

“Siempre he estado demostrándome a mí misma, ¿no? Demostrar que no era solo una niña sin piernas, que valía la pena, que podía encontrar una manera de perdonar a mi madre biológica, y eso realmente fue lo mejor”, dijo la nadadora de 32 años de edad.

Después de llegar a los EE. UU., Long se sometió a 25 cirugías y ganó su primera medalla de oro a los 12 años en 2004. “Al final del día, nadar es algo que me encanta hacer. Es un talento que Dios me dio” dijo.

 

Nicolas Pieter Du Preez (Sudáfrica)

Ganó el oro en los Juegos de Tokio 2020 y defenderá su título en la competición de ciclismo de mano. Durante esos juegos ganó en la carrera contrarreloj masculina a pesar de sufrir una grave lesión en el hombro el año anterior.

“Así que, aproximadamente una semana después de que me rompí el hombro, le dije a mi esposa que ‘probablemente Dios me está diciendo que la medalla de oro en Tokio es mía’”, recordó.

Du Preez compartió en una entrevista realizada en el 2022 que hacer deporte es su forma de pasar tiempo con Dios. “Básicamente me escapo y me conecto conmigo mismo y con Dios cada vez que salgo a entrenar, especialmente en las sesiones de entrenamiento largas y fáciles”.

En 2003, Nicolas fue atropellado por un automóvil mientras iba en bicicleta. Como resultado, se rompió el cuello y perdió toda la función de sus manos y dedos. Una década después, se convirtió en la primera persona con tetraplejia (parálisis y pérdida de la función motora debido a una lesión en la columna vertebral) en completar un triatlón Ironman.

 

Jamie Whitmore-Meinz (EE.UU)

Esta gloria deportiva participará en la final de paraciclismo el 4 de septiembre como parte del equipo de EE. UU. En 2008, los médicos le amputaron la pierna izquierda después de que le diagnosticaran sarcoma de células fusiformes. Poco tiempo después, se enteró de que estaba embarazada de gemelos.

"Siempre crecí sabiendo que la fuerza viene de [Dios]", dijo sobre este momento de su vida en una entrevista de Sports Spectrum de 2022. "Voy a fallar y a equivocarme, pero confío en que [Dios] me sacará de ahí".

En 2016, ganó el oro en los Juegos de Río de 2016 en la carrera de ruta femenina C1-3 (una clasificación para atletas paralímpicos que compiten con prótesis o movimiento limitado). A sus 48 años de edad, tiene un total de 12 campeonatos mundiales en total en sus diversas disciplinas y ganó el premio ESPY 2014 a la Mejor Atleta Femenina con Discapacidad.

"Estoy increíblemente agradecida de que Dios me haya guiado por este camino. … En 6 días cumpliré oficialmente 16 años sin cáncer. ¡No tenía ni idea de que iba a participar en mis terceros Juegos Paralímpicos en aquel entonces!”, escribió en sus redes sociales a mediados de año.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Se sigue proclamando a Dios en París, ahora por atletas paralímpicos