Sobrevive 95 días en altamar sin agua ni alimentos: ‘Solo Dios pudo hacerlo. Nunca dejen de creer en Él’
Máximo Napa Castro, perdido en el océano Pacífico, zarpó el 7 de diciembre desde a región Ica (Perú) y fue encontrado en aguas de Ecuador.
Infobae · 17 DE MARZO DE 2025 · 09:00

El pescador peruano Máximo Napa Castro fue reportado como desaparecido durante 95 días. El hombre de 61 años zarpó el 7 de diciembre de 2024 desde el puerto de San Juan de Marcona, en la región Ica, pero desde el 18 de diciembre no se supo nada de su paradero. Como después contó, las malas condiciones climáticas, que empeoraron en diciembre y siguieron a comienzos de año, lo llevaron a perder el rumbo. Desde su barca no podía ver ningún punto de referencia de la tierra. Estaba entregado al oleaje en pleno océano.
Fue encontrado este pasado 14 de marzo por un barco pesquero en aguas de Ecuador. Máximo, conocido como ‘Gatón’, llegó a su ciudad natal el pasado 15 de marzo, y fue recibido con una banda de música que lo esperaba en las afueras de su casa. El momento más emotivo fue cuando se encontró con su madre y la abrazó en medio de los aplausos de sus familiares y vecinos. Su familia nunca perdió la fe y -relata- suplicó a Dios por su vida.
A su llegada tras su rescate al puerto de Paita, en la región Piura agradeció a todas las personas que oraron por él y declaró: “Gracias Dios mío por darme la oportunidad de vivir”. Y lanzó un inolvidable consejo: "Disfruten la vida, hagan feliz a su mamá y sobre todo crean en Dios".
A pesar de la desesperación, Máximo mantuvo viva la esperanza, luchando contra el agotamiento físico y psicológico. “Pensaba en mi madre, en mis hijos... Solo Dios pudo hacerlo. Nunca dejen de creer en Dios. Él me ha dado una segunda oportunidad”, expresó, emocionado, al recordar cómo se aferró a su fe mientras las horas y los días parecían interminables.
Pescador narra cómo sobrevivió
El pescador narró cómo logró mantenerse con vida durante su prolongada estadía en altamar. Ante la falta de alimentos, recurrió a consumir insectos para sobrevivir: “15 días estaba sin comer. Me comí un pájaro, tortuga y todo para sobrevivir. No quería perder a mi familia. No quería morir”, señaló, aunque a la vez dijo que sentía un miedo constante a no ser encontrado y morir sin poder ver a su familia una vez más. Sin agua potable aprovechó las lluvias esporádicas para beber.
Cuando lo encontraron hacía 15 días que no llovía, “15 días que no tomaba agua ni comía...”, relató en medio de lágrimas el popular ‘Gatón’, que también detalló que casi no podía respirar cuando llegaron a auxiliarlo a más de 600 millas.
El caso de Máximo Napa Castro ha puesto en evidencia las condiciones a las que se enfrentan los pescadores artesanales en el Perú. La falta de sistemas de comunicación más eficientes y de protocolos de seguridad adecuados son aspectos que han sido mencionados tras su rescate.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Sobrevive 95 días en altamar sin agua ni alimentos: ‘Solo Dios pudo hacerlo. Nunca dejen de creer en Él’